• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online

Locales

10 mil millones se invertirán en La Plata - Belén

Como el cumplimento de un compromiso adquirido desde el inicio del actual gobierno con los habitantes del occidente del Huila, calificó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, el convenio que firmó este martes con el Instituto Nacional de Vías, Invías, que autoriza al Gobierno Departamental a invertir diez mil millones de pesos de recursos propios para pavimentar La Plata-Belén, en tramo vial a cargo del Gobierno Nacional.

La gestión realizada por el mandatario al firmar el convenio con el ente nacional permitirá iniciar el proceso de adjudicación de la obra, reclamada desde hace muchos años por la comunidad de esta zona del Huila, y que mejorará la conectividad hacia el Cauca, al Pacífico colombiano y al sur del continente.

“La obra mejorará la movilidad hacia La Argentina, como también de 70 por ciento de la población rural del municipio de La Plata, que por décadas ha reclamado esta inversión. Vamos a trabajar en unión con la bancada huilense en el Congreso de la República para la asignación de más recursos que permitan avanzar en esta obra vital para mejorar la competitividad y productividad del Departamento y del país”, comentó.

En efecto, el Congreso estudia actualmente la aprobación de nuevos recursos nacionales que se espera estén disponibles en septiembre próximo para financiar el tramo que aún quedaría faltando para pavimentar.

El Gobernador González Villa ha destacado, precisamente, la unidad de la bancada parlamentaria huilense para sacar adelante esta importante vía, que conecta la parte más profunda del occidente del Huila con el resto del departamento.

El pasado 29 de marzo, el mandatario sostuvo una reunión con los congresistas de origen huilense incluyendo los de otras regiones -Rodrigo Lara Restrepo (Bogotá) y Carlos Alberto Cuenca (Guainía)- para abordar el tema y encontrar una salida definitiva que permita rehabilitar la vía.

La zona de Belén, entre los municipios de La Plata y La Argentina, es una de las despensas agrícolas más productivas del Huila; sin embargo, el mal estado de esta vía ha impide la eficiente comercialización de lo que allí se cosecha.

Comfamiliar apoya la educación en La Plata

Con el objetivo de apoyar y mejorar el rendimiento educativo para los jóvenes estudiantes de grados décimo y once en las siguientes pruebas ICFES, la Agencia La Plata de Comfamiliar brinda capacitaciones sobre PreIcfes con descuentos para los afiliados.


Daniel Cárdenas, Auxiliar Administrativo de Recreación y Capacitación, agencia La Plata, nos contó “El programa se llama “Calidad Educativa” y esta orientado a los hijos de los afiliados, con el ánimo de que obtengan los mejores resultados en las pruebas de estado y puedan acceder más fácil a la Universidad”.

El beneficio consiste en una tarifa más económica, que incluye material, clases y toda actividad que se realice durante el tiempo de estudio, el programa lleva 5 años consecutivos.

Erika Patricia Díaz, estudiante informó “Es una oportunidad muy grata porque nos brindan bastantes conocimientos, son docentes especializados que están realmente capacitados para darnos su experiencia y esto nos lleva a un conocimiento elevado”.

Los estudiantes se mostraron agradecidos porque Comfamiliar les ofrece la oportunidad de participar en el pre - icfes, con precios cómodos, y generadores de oportunidades de desarrollo, logrando así cumplir las metas propuestas con excelentes puntajes.

Leidy Erazo Salazar, “Me parece una oportunidad muy grande, nos ayudan con conocimientos, los profesores son bien experimentados, capacitados y creo que es una gran oportunidad porque la mayoría, no muchos tenemos la posibilidad de pagar y Comfamiliar nos brinda una tarifa de pago muy barata”.

Voraz incendio consumió casa en el Altico

En el barrio El altico del municipio de La Plata se presentó el pasado sábado un voraz incendio que consumió en su totalidad una vivienda y todos los enseres que allí se encontraban.


Las autoridades investigan las causas de la conflagración e intentes establecer si se trató de un corto circuito y hubo manos criminales en el hecho.

La vivienda presenta perdida total, según la evaluación de los organismos bomberiles que nada pudieron hacer ante la fuerza de las llamas.

El incendió se presentó aproximadamente a las 9:00 de la mañana del sábado pasado.

María Ilda Guzmán, propietaria de la vivienda dijo que recibió la llamada a su celular donde le comunicaron que su casa se estaba quemando “Cuando llegue, vi que nada se había podido salvar y todo se perdió” 

incendio 2

 

La Plata escenario de rondas clasificatorias sampedrinas

La Secretaría de Cultura y Turismo, conjuntamente con Corposanpedro, adelantará a partir de mayo las rondas clasificatorias sampedrinas en siete municipios del departamento, con el objetivo de escoger las mejores expresiones artísticas que participarán en el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor en su versión 57.


Estos encuentros se llevarán a cabo en Palermo, Rivera, Garzón, Pitalito, La Plata, Baraya y Neiva, donde se pretende seleccionar el trabajo que vienen adelantando las diferentes Escuelas de Formación Artística en cada localidad.

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que este proceso clasificatorio incluye danzas, concurso de bandas municipales, música campesina, bambuco tradicional, sanjuanero infantil y juvenil, rock, rumba campesina y rajaleñas.

Uno de los objetivos que tiene la actual administración, en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa, es continuar este año recuperando la esencia de las fiesta y posicionarla como uno de los festivales folclóricos más importantes que tiene el país a través de cada una de las actividades programadas por el Departamento.

Clasificatorias en municipios

Estas rondas iniciarán el próximo 19 de mayo en Palermo con la presencia de delegaciones de los municipios de Santa María, Teruel, Yaguará e Íquira; el 20 de mayo en Rivera, con la participación de Algeciras, Gigante, Hobo y Campoalegre, y el 21 de mayo en Garzón con asistencia de El Agrado, Tarqui, El Pital, Suaza, Guadalupe y Altamira.

Los procesos clasificatorias por los municipios continuarán el 26 de mayo en Pitalito con la presencia de Timaná, Elías, Oporapa, Saladoblanco, Palestina, Isnos, Acevedo y San Agustín; el 27 de mayo en La Plata, con la participación de Paicol, Nátaga, Tesalia y La Argentina; el 28 de mayo en Baraya con la asistencia de Tello, Aipe, Colombia y Villavieja, y el 2 y 3 de junio en la ciudad de Neiva.

Nelly Bonilla dejó un gran legado ambiental...

Dejando un legado muy importante, de buenas relaciones con el medio ambiente para toda la comunidad de La Plata y el planeta entero, partió este domingo a la eternidad la lideresa Nelly Bonilla, una mujer que entregó gran parte de su existencia crear conciencia ciudadana para separar en la fuente y apostarle al reciclaje.


Quienes estuvieron cerca de ella y de su familia durante los últimos 25 años saben que su entrega fue total, que siempre lucho por un cambio de cultura ciudadana frente a lo que consideraba indispensable para devolverle con una buena conducta ambiental,   algo de lo mucho que  la naturaleza nos proporciona para vivir en un ambiente sano.

Estando al frente de la Precooperativa Los Pinos Ltda, logró iniciar una labor en compañía de su esposo, el ingeniero forestal Carlos Eduardo Niño Céspedes quien se le anticipó el año pasado en su camino a la eternidad, para realizar un trabajo constante de educación en todo lo relacionado con el reciclaje y separación en la fuente, escuelas, colegios, instituciones educativas y hogares de La Plata fueron testigos de la entrega de esta mujer y su familia para lograr que la ésta llegara a ser una “Ciudad con basura Cero” como era su eslogan.

Desarrollaron experiencias piloto importantes como las denominadas rutas selectivas de  recolección de material reciclable que le permitieron a muchos   ciudadanos contribuir con la separación en la fuente, e apostaron a las denominadas huertas caseras y comunitarias que implementaron en varios sectores y entidades que le apostaron a este propósito.

Ayudaron en este recorrido a consolidar el trabajo digno y profesional al que se sumaron varias familias que con el tiempo derivaron su sustento del material reciclable.

En enero del año 2016 un incendio en las instalaciones de la Precooperativa Los Pinos, donde almacenaban el material reciclable, terminó con parte de los sueños al quedar reducida a cenizas la maquinaria y el material acumulado en la bodega que fue consumida por las llamas.

Su familia se vio afectada por el lamentable suceso al que se sumó la partida de su esposo el Ingeniero Ambiental  Carlos Eduardo Niño que partió hacia la eternidad el 30 de abril de 2016, no obstantes estos embates de la vida su esperanza en sacar adelante el proyecto de reciclaje no disminuyo y siempre se le observó con entereza para levantarse de las cenizas como el ave fénix.

En el segundo semestre del año pasado su salud decayó al detectársele una enfermedad terminal que la obligó a trasladarse a la ciudad de Bogotá para iniciar un tratamiento del que no se pudo reponer.

La mañana de este domingo Nelly Bonilla quien fuera la primera alcaldesa municipal de La Plata, concejal y líder ambientalista, dejó de existir  y partió a la eternidad.

El féretro de Nelly se mantiene en la ciudad de Neiva donde se oficiará una eucaristía  el lunes 17 de abril en la catedral, luego como era su voluntad según declaraciones de su hijo Juan Carlos, el cuerpo será cremado y sus cenizas serán trasladadas a la ciudad de La Plata donde el miércoles se le rendirán homenajes por parte de las autoridades locales y el día jueves después de un oficio religioso en el templo de San Sebastián sus cenizas serán depositadas en el cementerio central Jardines de Paz de  La Plata.

  

Adios al Sargento Rodrigo Ramírez...

Este lunes fue recibido en La Plata el cuerpo del Sargento Rodrigo Ramírez Cadena, comandante del cuerpo de bomberos quien falleció la madrugada del domingo en la ciudad de Bogotá.


Ramírez Cadena de 58 años de edad, murió tras una afectación cardiaca que  lo afecto hace algunos días por lo que tuvo que ser remitido a una clínica de la capital del país donde pese a los esfuerzos médicos su condición de salud se agravó y falleció este domingo.

Su vocación de servicio lo mantuvo al frente de este organismo bomberil desde donde lucho por su fortalecimiento  en máquinas, terreno y un mejor estar para sus integrantes.

Este lunes un grupo de bomberos de Aipe en el Norte del Huila recibió el féretro con  el cuerpo del sargento Rodrigo, luego el cuerpo de bomberos de Neiva le rindió un homenaje siendo posterior mente trasladado al municipio de La Plata hasta donde lo acompañaron varios integrantes de estos organismos  en representación de municipios como Campoalegre, Neiva, Pitalito, Paicol, Tesalia, La Argentina, y Nataga entre otros.

La velación del Sargento Rodrigo permanece en las instalaciones del  cuerpo de Bomberos hasta donde han llegado familiares y amigos, las exequias están previstas para este martes a las 9 de la mañana el templo de San Sebastián, luego su cuerpo será llevado hasta su última morada en cementerio Jardines de Paz de La Plata.

Page 1 of 10

Calendar

« May 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
HomeLocales Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image