• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online
Super User

Super User

Donec justo metus, congue a dignissim ut, faucibus in lorem. Ut sollicitudin felis quis erat sodales tempor. Vivamus mauris lorem, condimentum a cursus nec, pretium non mi. Vestibulum ullamcorper lacus id tellus.

Website URL: http://www.zootemplate.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Thursday, 11 January 2018 21:33

Se redujo el número de niños quemados

Como un hecho sin precedentes fue calificada por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, la disminución en un 23% del número de niños y adolescentes lesionados por la manipulación de pólvora (297 casos), al comparar la cifra con los datos registrados en los últimos cinco años donde el promedio fue de 390 casos.


“Esta reducción es fruto del esfuerzo de los 15.000 colaboradores del ICBF, quienes fuimos portavoces de nuestra campaña Fiesta sin Pólvora. En las calles, en los barrios, en los centros comerciales, en las terminales de transporte de todo el país, sensibilizamos a padres de familia y cuidadores sobre los peligros que representa la pólvora para la integridad de nuestra niñez. Llamado al que también se sumaron los medios de comunicación, autoridades departamentales y municipales, que hicieron eco de nuestro sentir y nos apoyaron en nuestra tarea de tener alejados a los niños de la pólvora”, dijo Abudinen Abuchaibe.

Para la Directora del ICBF, “si bien es cierto que entre el primero de diciembre de 2017 y el 11 de enero de este año, se registraron 87 casos menos de niños y adolescentes quemados que en el periodo anterior, hoy 297 familias de los niños lesionados enfrentan situaciones difíciles porque sus hijos vieron en riesgo su vida e interrumpidos sus sueños”.

De los 297 niños y adolescentes lesionados con pólvora, el ICBF conoció todos los casos y ha venido adelantado las acciones pertinentes, iniciando por la asistencia y orientación a las familias, y continuará haciendo el seguimiento respectivo. De manera particular, a través de los Defensores de Familia, el Instituto interpuso 29 denuncias penales (9 en Valle del Cauca, 6 en Caldas, 4 en Norte de Santander, 3 en Córdoba, 2 en Antioquia y una en cada uno de los departamentos de Meta, Magdalena, Cesar, Atlántico y Cauca).

Así mismo, el ICBF abrió 89 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), acciones que llevaron a los Defensores de Familia a dictar medida de protección para 8 niños y adolescentes, 4 de los cuales se encuentran reubicados en instituciones, 2 con su familia extensa, 1 en hogar sustituto y 1 con medida de intervención de apoyo. Adicionalmente, se impusieron 117 amonestaciones a padres de familia. Estas cifras resultan superiores a lo registrado, por ejemplo, en 2015 cuando el ICBF impuso 4 amonestaciones y abrió 22 PARD, o en 2016 cuando se impusieron 22 amonestaciones y se abrieron 90 PARD.

Frente al tipo de lesiones, la Directora General del ICBF lamentó que, de los 297 casos, el 73% presentó quemaduras, el 14% laceraciones, el 5% amputaciones (13 casos), el 4% trauma ocular, el 3% intoxicación y el 1% trauma auditivo. “Para mí un solo niño lesionado representa dolor y tristeza y mucho más la muerte de uno de ellos, como ocurrió en el departamento del Magdalena por la intoxicación por pólvora de una niña de 4 años”, agregó Abudinen Abuchaibe.

Estas lesiones fueron producidas por la manipulación de artefactos como: totes (28%), voladores (17%), mechas (15%), taco, tronantes, martillo y similares (13%), luces de bengala (6%), triquitraques (4%) y volcanes (4%).

La Directora General aprovechó la presentación de su informe final de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora para felicitar a las autoridades de los departamentos de Amazonas, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada donde no hubo menores de edad lesionados con pólvora.

De igual forma, Abudinen Abuchaibe destacó a las autoridades, padres de familia y cuidadores de los niños en los departamentos donde se registraron disminuciones considerables de lesionados con pólvora frente al periodo de vigilancia epidemiológica anterior como: Quindío (92%), Meta (75%), Risaralda (62%), Magdalena (59%), Santander (50%), Huila (50%), Córdoba (33%), Nariño (41%), Tolima (36%), Cesar (27%), Bogotá (27%) y Antioquia (23%). Así mismo, se registró decrecimiento en el número de niños quemados en Putumayo (17%), Valle del Cauca (14%), Sucre (13%), Caldas (11%), Norte de Santander (9%) y Cundinamarca (8%).

También hizo un llamado a los pobladores y gobernantes de Arauca y Caquetá para que intensifiquen las campañas que mantengan alejados a los niños de la pólvora, ya que en el periodo 2016-2017 no habían registrado casos y durante el periodo 2017-2018 reportaron 2 y 5 casos, respectivamente. En el mismo sentido, se refirió a las autoridades en aquellos departamentos donde se incrementó la cifra de menores de edad lesionados con pólvora:  La Guajira con 71% (12 casos), Bolívar con 38% (11 casos) y Atlántico con 50% (6 casos).

“La disminución del 23% en el número de casos de niños quemados con pólvora nos llena de esperanza de cara a las próximas festividades decembrinas. El ICBF, como garante de los derechos de los niños, redoblará esfuerzos en los próximos años para que la pólvora no haga parte de las celebraciones y registremos cero menores de edad lesionados”, sostuvo Abudinen Abuchaibe.

“En este nuevo año seguiré trabajando y sensibilizando a los adultos para que cumplan su papel de protectores y cuidadores de los menores de edad. Desde el ICBF seguiremos trabajando sin descanso por cuidarlos, protegerlos y amarlos. Los niños son primero”, puntualizó.

Huila redujo en 50% la cifra de niños quemados

Durante el último periodo de vigilancia epidemiológica en materia de pólvora, el departamento de Huila registró una disminución significativa en el número de niños, niñas y adolescentes lesionados al pasar de 10 a 5 casos, lo que representó una caída del 50%.

Vale la pena destacar que se adelantaron 3 Procesos Administrativos para restablecer los derechos del niño y se impusieron 2 amonestaciones a los padres de familia o cuidadores.

Desde el ICBF lamentamos que se hayan presentado 5 quemaduras de primer y segundo grado en niños y adolescentes afectados por la manipulación de la pólvora.

Según el reporte consolidado desde la Regional Huila del ICBF, el 80% de las lesiones fue ocasionado por totes y 20% por voladores.

Thursday, 11 January 2018 21:30

1.200 familias del Huila tendrán vivienda

En una jornada liderada por la Gobernación del Huila, alcaldes, equipos técnicos de Planeación y Vivienda de diez municipios, y empresas constructoras evaluaron este jueves en Neiva el avance de proyectos habitacionales que este año permitirán dotar de hogar a 1.224 familias de todo el departamento.


El encuentro fue presidido por el director del Fondo de Vivienda del Departamento, Fonvihuila, Rodney Perdomo Hurtado, para examinar todos los aspectos de ejecución del programa Mi Casa Ya.

“Se trata de 1.224 viviendas, que serán definidas en dos fases, en los meses de marzo y mayo, respectivamente. Revisamos estudios y diseños, la legalización de los predios y los procesos de licitación para la selección de las empresas constructoras”, explicó Perdomo Hurtado.

Nuevas reuniones se cumplirán a partir de la semana próxima para ultimar los detalles de todo el proceso, que cuenta con recursos nacionales, de los Municipios, el Departamento, y el aporte y acompañamiento de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, y las empresas constructoras, agregó el funcionario.

Las viviendas beneficiarán a hogares de los municipios de Garzón, Isnos, La Argentina, La Plata, Pitalito, Rivera, Palermo, Gigante, Yaguará y Campoalegre.

El gobierno departamental logró colgar los pliegos de condiciones en el Secop, para contratar la pavimentación de 9.3 kilómetros de la vía La Plata – Belén  obra que se financia con recursos del gobierno departamental y nacional.


El total de inversión en pavimentos es de 18 mil 200 millones de pesos.

Con este procedimiento se asegura la inversión de estos recursos y la ejecución de los mismos que se espera pueda darse en el primer semestre del 2018.

El alcance general de las actividades a realizar es la construcción de obras de pavimentación y

mejoramiento, con el fin de optimizar la seguridad de los usuarios de la vía para asegurar la

transitabilidad a ellos en condiciones aceptables de comodidad, adelantando el proceso de selección para desarrollar de la obra en la ruta 2402 del sector Candelaria - La Plata y en virtud del Convenio Interadministrativo número 673 de 2017 suscrito entre el departamento del Huila y  el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS.

Rodney Perdomo director de Fonvihuila y  encargado de la oficina de vías e infraestructura del departamento dijo que esta obra permitirá adelantar la pavimentación de los 9.3 kilómetros que llegarán aproximadamente hasta el sitio conocido como “La Piedra”

Thursday, 28 December 2017 13:49

Lista candidata al reinado Nacional del Arroz

María Alejandra Bermúdez Amaya recibió del gobernador Carlos Julio González Villa el Decreto 1240 del 27 de diciembre de 2017, que la autoriza oficialmente a participar como candidata del Huila al Reinado Nacional del Arroz que se cumplirá en Aguazul, Casanare, del 10 al 14 de enero de 2018.


La entrega del acto administrativo se cumplió en el despacho del Gobernador, quien resaltó la importancia del reinado que destaca y rinde homenaje a uno de los productos agrícolas que dinamizan la economía regional y le auguró éxitos a la soberana departamental del arroz.

Por su parte, Bermúdez Amaya agradeció el aval del Gobernador para asistir al evento en representación del pueblo huilense. 

“Me he preparado para traerme la corona para dejar en alto a nuestro departamento”, precisó.

A la reunión asistió el alcalde de Campoalegre, Aldemar Gutiérrez, quien destacó las cualidades, belleza y aptitudes artísticas de María Alejandra, razones por las que obtuvo este año la corona como Reina Departamental representando al municipio de Pitalito.

Por esta razón, el alcalde del Valle de Laboyos, Miguel Antonio Rico Rincón, también participó del acto de entrega.

La candidata

Nombre              María Alejandra Bermúdez Amaya

Edad                     19 años

Ocupación          Estudiante de Licenciatura de Pedagogía Infantil, Uniminuto

Luego de activar una búsqueda a nivel nacional el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, encontró sano y salvo al niño de 11 años de edad que se había reportado como desaparecido el fin de semana pasado en el municipio de Garzón, Huila.


La Directora General del ICBF Karen Abudinen Abuchaibe, resaltó el trabajo articulado de los estamentos que permitió dar con el paradero del niño, a quien se le abrió inmediatamente un proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

“Luego de activar nuestros mecanismos de búsqueda en todo el país, podemos celebrar que el niño de 11 años quien había desaparecido desde el fin de semana pasado en Garzón (Huila), hoy se encuentra bajo nuestra protección en un hogar sustituto en Florencia (Caquetá)”, sostuvo la Directora General del ICBF, Karen Abudinen.

La Directora General resaltó que desde el primer momento que el niño quedó bajo protección se adelantó la valoración psicológica y se verificó su estado de salud, así mismo, señaló que la entidad acompaña a los padres del niño quienes se encuentran en el municipio de Garzon, Huila.

“En este momento tenemos un equipo del ICBF acompañando a la familia del niño en zona rural del municipio de Garzón y adelantando la verificación complementaria de los derechos de los demás hermanos del niño, además, estamos estableciendo las causas su desaparición”, dijo Abudinen Abuchaibe.

Finalmente, la Directora del ICBF hizo un llamado a los padres a proteger y cuidar a todos los niños.

Tuesday, 28 November 2017 16:43

Laboratorio de Ciencias Básicas en la USCO

Un moderno laboratorio de Ciencias Básicas se inauguró en la sede de la Universidad Sucolombiana de La Plata, acto que presidió el rector del centro universitario Pedro León Reyes.


Este laboratorio será puesto al servicio de los estudiantes de los programas de agrícola y sociología entres otros que puedan ser ofertados por la sede del occidente del Huila.

Pedro Reyes, dijo que estos equipos van a ser muy útiles para facilitar la posibilidad de abrir otros programas de ciencias básicas en la sede de La Plata.

La inversión en este laboratorio fue de unos 400 millones de pesos dijo el rector.

Para el primer semestre del próximo año esta sede recibe a aproximadamente 800 estudiantes y ello demanda de todos estos esfuerzos de las directivas de la Surcolombiana

“Eso nos alegra que cada día crezca más la universidad estamos trabajando para mejorar la calidad de nuestros procesos académicos” dijo Reyes

El próximo año se espera poder adelantar la dotación de un laboratorio de idiomas y  realizar algunas obras de mejoramiento de la cancha para el polideportivo

Page 1 of 49

Calendar

« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
HomeLocalesSuper User Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image