• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online

Nacionales

Minjusticia evalúa planes integrales departamentales de drogas

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, y el Gobernador del Huila, Carlos Julio González, entregaron a los 37 municipios del departamento, 21.155 tabletas de Computadores para Educar, que se constituyen en el primer gran avance del convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la educación de los opitas con tecnología.


“Estamos llevando tecnología a todo el departamento del Huila, para que los estudiantes accedan a las tabletas de Computadores para Educar en condiciones de equidad”, aseguró el Ministro Luna, quien destacó el compromiso del Gobernador y los alcaldes del departamento. “Gracias a estos esfuerzos, miles de niños hoy tienen las mejores herramientas para construir su futuro”, agregó.

Computadores para Educar, la Gobernación y municipios del Huila firmaron convenios por una suma cercana a los $37 mil millones de pesos, para entregar en el 2017 más de 60 mil equipos, que irán acompañados con la formación en TIC para todos los docentes del departamento.

El uso de la tecnología transforma las prácticas educativas, fomenta la innovación en clase y permite a estudiantes y maestros, acceder a oportunidades de desarrollo a través de contenidos y plataformas avaladas por el Ministerio de Educación Nacional.

Es importante destacar que, liderados por la Gobernación de Huila, las entidades territoriales del departamento presentaron un proyecto al sistema general de regalías, para facilitar el acceso, uso y apropiación de las TIC en las instituciones, y con ello, contribuir a mejorar la calidad educativa. Los recursos de las regalías en el Huila están apalancando la educación de las futuras generaciones.

Anuncian plan de apoyo para cafeteros

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que a través de la Bolsa Mercantil de Colombia se suscribió un contrato con la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) para ejecutar el Programa de Estímulo a la Producción Cafetera cuyo objetivo es apoyar con recursos a 11 mil productores que renovaron sus cultivos en 2016.

Iragorri Valencia recordó que en el último año el Gobierno Nacional inyectó recursos por $10.000 millones para recuperar las pérdidas causadas por el fenómeno de El Niño 2015-2016 a los caficultores.  Estos, se destinaron al programa de reactivación cafetera a través de renovación por zoca de cafetales. 


Para continuar apoyando la recuperación de las miles de familias caficulturas afectadas por el fenómeno climático y asegurar que la productividad del grano no solo se mantenga, sino que aumente, se han adicionado $7.000 millones para continuar el programa, el cual beneficia a los productores que renovaron sus cafetales entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

“Esto sumado a los apoyos en crédito, fertilizantes y asistencia técnica, hace prever un buen año para la rentabilidad de las más de 550 mil familias cafeteras”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, al tiempo que reiteró la determinación de continuar apoyando este cultivo y la sostenibilidad de esta actividad tan importante para la economía del país.

El año pasado, el reto del sector estuvo asociado a contrarrestar los efectos del fenómeno del Niño, manteniendo tanto la producción como la calidad del grano, convirtiendo esa dificultad en un oportunidad, que se logró gracias al esfuerzo mancomunado entre la Fedecafé y el Gobierno, para adelantar un agresivo programa de renovación, el cual ha permitido rescatar los cultivos dañados y recuperar los cafetales tanto nuevos como renovados, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

“Este contrato tiene como propósito el estímulo a la producción cafetera de 11 mil cultivadores que, sin duda, contribuirá a mejorar las condiciones de productividad y calidad del café en Colombia, y por ende, la calidad de vida de los caficultores, a mediano plazo y en algunas regiones del país”, dijo por su parte Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, quien destacó la determinación del Ministerio de Agricultura en apoyar al sector.  

Nueva ronda de vivienda gratis en el Huila

Un nuevo recorrido por tierras huilenses realizará este miércoles el Vicepresidente de las República, Germán Vargas Lleras, con el fin de liderar la firma cuatro convenios para la construcción de 434 viviendas gratis de la fase dos en los municipios de Pitalito, Gigante, Campoalegre y Baraya.


La jornada de trabajo del Vicepresidente iniciará en el municipio de Pitalito, conocido como la puerta de entrada al Parque Arqueológico de San Agustín, donde presidirá la firma de un convenio por $7.230 millones que garantizan la edificación de 140 viviendas gratis que serán entregadas a las familias más vulnerables de la región.

Pasado el mediodía, Vargas Lleras arribará a los municipios Gigante, Campoalegre y Baraya, para dejar en firme otros tres convenios que abren paso a la construcción de 94, 100 y 100 casas, respectivamente. La inversión, a cargo del Gobierno Nacional, para estos proyectos suma $15.182 millones.

Para iniciar la ejecución de las 434 casas gratis que serán objeto de los convenios este miércoles, se debe adelantar un proceso de licitación para seleccionar a los constructores.

En el departamento del Huila ya se encuentran en construcción 800 viviendas gratis fase dos en cuatro municipios: Garzón (300), Pital (200), Suaza (100) y Timaná (200).

Desarrollo de la agenda:

Evento: Firma convenio para la construcción de 140 viviendas gratis fase dos en Pitalito

Lugar: Cra 7ª #6-41, Centro Cultural Héctor Polanía Sánchez. Pitalito, Huila.

Hora: 11:15 a.m.

Evento: Firma convenio para la construcción de 94 viviendas gratis fase dos en Gigante

Lugar: Centro de Integración Ciudadana, en la antigua Concha Acústica. Gigante, Huila.

Hora: 1:15 p.m.

Evento: Firma convenio para la construcción de 100 viviendas gratis fase dos en Campoalegre

Lugar: Calle 29 #6-44, Auditorio Colegio Eugenio Ferro Falla. Campoalegre, Huila.

Hora: 2:30 p.m.

Evento: Firma convenio para la construcción de 100 viviendas gratis fase dos en Baraya

Lugar: Polideportivo cubierto de Baraya, Huila.

Hora: 4:00 p.m.

Ministros no vieron elefante blanco en Banagrario: Ernesto Masias

La denuncia interpuesta por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, contra la Junta Directiva y altos funcionarios del Banco Agrario, para establecer los responsables del préstamo al consorcio Navelena S.A.S, es totalmente reprochable, para el senador Ernesto Macías Tovar. 


El congresista del Centro Democrático criticó que tanto el ministro de Agricultura como el de Hacienda “no vieran el elefante” durante el trámite para otorgar el crédito a Navelena, conformada en un 86% por la cuestionada empresa Odebrecht.

Para Macías es inconcebible que la Junta directiva del Banco Agrario, de la cual hacen parte los ministros de Agricultrura y de Hacienda, Aurelio Iragorri y Mauricio Cárdenas, aprobara el préstamo cuando el presidente de Odebrecht ya había sido capturado por delitos como corrupción.

Ante ese panorama el senador señaló irónicamente en su cuenta de twitter @ernestomaciast : “En la Junta Banco Agrario no supieron del préstamo a Navelena por $128 mil millones” .

La preocupación es mayor ya que, aunque la Superintendencia de Sociedades había declarado en quiebra a Odebrecht en Colombia, la junta otorgó el préstamo a nombre de Navelena, con dinero del Estado y en condiciones favorables.

Macías Tovar insistió en que es irrazonable que dichos ministros, siendo parte de la Junta Directiva del Banco Agrario, no se percataran de los riesgos que representaba el crédito para el Estado, y añadió: “les pasó el elefante por encima y no lo vieron”.

Finalmente el congresista censuró el actuar del Iragorri, Ministro de Agricultura, dado que para él la denuncia “por el préstamo a Navelena es tardía” y con ella lo único que parece pretender el jefe de esa cartera es “lavarse las manos”.

Hoy la paz si es contigo

Hoy la paz si es contigo

Jul 19, 2016 Written by

“Nosotros vamos por 10 millones de votos por el SÍ, y creemos que somos capaces de lograrlo entre todos y todas”, afirmó este martes la exsenadora Piedad Córdoba, en el lanzamiento de la iniciativa ‘La Paz SÍ es Contigo’, durante un acto cumplido en la Casa de Nariño y liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.


A nombre de variados sectores de izquierda, Córdoba subrayó su beneplácito por la manera como se está encaminando el apoyo por el SÍ en el plebiscito aprobado ayer por la Corte Constitucional.

“Nosotros estamos muy felices, muy contentos, de la manera como se está enrumbando esta campaña de ‘La Paz sí es Contigo’”, aseguró.

Así mismo, manifestó su disposición a promover el voto por el Sí en el plebiscito “con un inmenso interés de trabajar por todo el país, de recorrerlo”.

Al hacer entrega al Presidente Juan Manuel Santos de un documento suscrito por líderes de izquierda del país, la exlegisladora calificó de histórica la oportunidad de alcanzar la paz en el país.

“Nos encontramos, señor Presidente, ante una oportunidad histórica en el país representada en la posibilidad real de la consecución de una paz completa”, señaló.

Finalmente, hizo votos por la puesta en marcha de las conversaciones públicas de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.

“Hacemos una solicitud expresa de que esta Mesa de acuerdos (con el ELN), comience rápidamente”, concluyó.

Presidente Santos agradeció respaldo

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos celebró la iniciativa emprendida desde varios sectores de izquierda y advirtió que una vez se firmen los acuerdos de terminación del conflicto con las Farc comienza la construcción de la paz en el país.

“Esta campaña ‘La Paz Sí es Contigo’ me parece maravillosa (…) cuenten con el apoyo de este modesto servidor público de ustedes, estamos todos comprometidos con esta causa, y por eso desde aquí les digo: ‘La Paz Sí es Contigo’”, subrayó.

De igual modo, agradeció la puesta en marcha de la citada iniciativa, así como el respaldo a la búsqueda de la paz.

“Ustedes tienen una capacidad y una actividad especial para movilizar la gente, para hacer pedagogía. Y por eso cómo me complace que estén aquí hoy después de que anoche la Corte Constitucional le dio vía libre (al plebiscito). Piedad, le agradezco enormemente. Su poder de convocatoria es muy amplio”, resaltó. 

Al referirse al plebiscito, el Jefe del Estado agregó: “Lo que vamos a decidir no es solamente el fin del conflicto, es el inicio de todo un proceso de construcción de paz que va a requerir muchos años”.

“Esto no quiere decir que de la noche a la mañana Colombia se va a volver un paraíso, ni mucho menos, pero sí nos va a permitir comenzar a construir sobre una base sólida un país en paz”, explicó.

Finalmente, el Presidente Santos reconoció que conserva diferencias ideológicas con líderes de izquierda, pero resaltó que los une el anhelo de la paz.

“Muchos de ustedes tienen todo el derecho en pensar que cosas que yo hago no son las que a ustedes les gustan, perfectamente válido y viceversa, pero hagamos un paréntesis. Hay algo que nos une, que nos une, que está muy por encima de cualquier diferencia que podamos tener, que es la paz”, puntualizó el Mandatario.

Linea especial de crédito para ganaderos

Los ganaderos del país encontraron en la Línea Especial de crédito con tasa subsidiada para Retención de Vientres de ganado bovino y bufalino, una excelente herramienta para mejorar las condiciones financieras de su negocio y disminuir los efectos del cambio climático que han afectado su productividad, permitiendo el incremento del hato nacional.


Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien informó que en 2016 se han retenido más de 52 mil vientres, especialmente en Antioquia y Córdoba.

Con esta medida se espera lograr una mayor eficiencia en la producción para atender el mercado nacional de carne y leche, y además proveer los nuevos mercados que recientemente se han abierto por el Gobierno en asocio con los ganaderos para la carne colombiana.

Según explicó, el objetivo de esta línea es mantener los inventarios de hembras en edad de reproducción y los reemplazos que serán utilizados en el mantenimiento del hato bovino y bufalino.

“Esta línea cuenta con una tasa subsidiada del DTF para pequeños productores, DTF+1 para medianos y de DTF+2 para grandes productores, lo que demuestra el interés del Gobierno Nacional por generar soluciones acordes a las necesidades del ganadero colombiano en el marco de Colombia Siembra Mejor Ganadería”, dijo el Ministro.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que los principales beneficiarios son los medianos productores, quienes representan el 77% del total de las operaciones de crédito, seguido de los pequeños productores con el 18%, lo que demuestra la notable acogida de la medida.

Para este fin se han realizado desembolsos por más de $76 mil millones desde su lanzamiento el 8 de abril de 2016. Los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander son los que más vientres han retenido con más de 21 mil animales. Estos departamentos junto con Caquetá y Sucre representan el 56% de los vientres retenidos.

El valor promedio por desembolso ha sido $139 millones. Esta línea tiene un plazo de 7 años, incluidos tres de periodo de gracia y otorga hasta 2 millones por vientre.

El Ministro Iragorri recordó que para ser beneficiarios de esta línea de crédito los productores deben, entre otros, con el certificado de vacunación expedido por el ICA por lo que hizo un llamado para que vacunen y gocen de los beneficios de esta línea especial de crédito.

“Nuestro objetivo es mantener el estatus sanitario del país y para ello contamos con los comités y asociaciones de ganaderos locales y regionales, a quienes venimos fortaleciendo. El ciclo se viene desarrollando con total normalidad y este año tiene un menor precio por vacuna de $910 contra fiebre aftosa”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria. 

Requisitos para acceder a la línea:

-      Estar vinculado al programa “Identifica” del ICA.

-      Pertenecer o estar registrado en asociaciones, agremiaciones, cooperativas o cualquier comité o grupo de ganaderos.

-      Contar con los certificados de vacunación expedidos por el ICA.

Page 1 of 5

Calendar

« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
HomeNacionales Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image