• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online

Departamentales

Agenda cafetera en La Plata y otros municipios

Para explicar los proyectos de desarrollo para la caficultura en el territorio, la Gobernación del Huila, el Sena y el Comité Departamental de Cafeteros del Huila realizarán esta semana las “agendas cafeteras”.


Se trata de encuentros a los que se han convocado a todos los sectores vinculados con el cultivo –el más importante en la economía agrícola del Huila-, que se llevarán a cabo esta semana en Neiva, Gigante, La Plata y Pitalito.

“Hablaremos de asistencia técnica, de proyectos de mejoramiento de la calidad y la productividad, de aumento en la densidad de árboles por hectárea, entre otras muchas iniciativas que se ejecutan con universidades y centros de investigación”, dijo José Ricardo Villarreal, secretario de Agricultura del Huila.

Las “agendas cafeteras” se cumplirán en el siguiente orden, horarios y sitios de encuentro:

Municipio           Fecha                   Hora                      Lugar

Neiva                    Martes 18           9 a.m.                   Sena Industrial

Gigante               Miércoles 19      9 a.m.                   Colegio Ismael Perdomo Borrero

La Plata                Miércoles 19      2 p.m.                   Sena La Plata

Pitalito                 Jueves 20            9 a.m.                   Sena Yamboró  

Adjudicado de nuevo programa de alimentación escolar

Para beneficiar a más de 128.900 estudiantes del departamento del Huila, el Gobierno Departamental adjudicó mediante subasta pública, coordinada por la Bolsa Mercantil de Colombia, el servicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE, con una inversión de $51.303 millones de pesos.


La Bolsa Mercantil, informó que el programa será operado por tres uniones temporales, distribuido en la zona nororiente, noroccidente y sur del territorio huilense durante todo el año escolar.  Mañana martes 14 de marzo los contratistas estarán en la Secretaría de Educación, para conocer los términos de legalización y ejecución del servicio, que se espera inicie a partir del próximo miércoles 22 de marzo.

Con una inversión de $15.801 millones de pesos, la Unión Temporal Huila Nutrida 2017, cuyo representante legal es Miguel Ángel Villalobos Sabogal operará la zona noroccidente del Huila.  Ésta a su vez está conformada por la Fundación Vive Colombia, representada por Germán Almanza Hernández, y Outsourcing del Huila SAS, con representación legal de Lorena Castañeda Guzmán.

La zona dos que corresponde al nororiente la atenderá la Unión Temporal Alimentando Los Niños del Huila, cuyo representante legal es Édgar Camilo Villareal Agudelo.  La unión temporal está conformada por la Corporación para el desarrollo social Tanai Jawa y Gran Andina de Comercio Distribuciones, con representación legal de David Enrique Conde Calderón, y Nancy Guevara Toledo respectivamente, con una inversión de 18.074 millones de pesos

La zona tres, que cubrirá el servicio en las instituciones educativas en el sur del Departamento, será operada por la Unión Temporal Infancia Sana y Feliz, con representación legal de Giovanny Andrés Obregón Guevara.  Está conformada por la Fundación Ecológica y Social La Esperanza Fundese, con representación legal de Agapito Obregón R; Adiel Vaca Calderón; y Corporación para el Desarrollo Social y Bienestar Familiar cuyo representante legal es Luis Eduardo Sendoya Cediel, con una inversión superior a los $17.429 millones de pesos.

Respaldo

La entidad indicó que en la subasta fueron adoptados los mecanismos y garantías para que cada empresa cumpla con lo contratado, ofreciendo el complemento alimenticio con oportunidad y calidad a los niños y jóvenes beneficiarios del programa.  Para ello, el operador debe consignar en la Bolsa entre $500 y $800 millones de pesos con lo que se respaldara el cumplimiento de sus obligaciones.

También se aplicará descuentos y sanciones por incumplimiento “con el fin de conminar a los contratistas a que cumplan sus obligaciones; se ha solicitado pólizas de garantías que amparen además del cumplimiento la calidad del servicio, el pago de las manipuladoras y responsabilidad civil extracontratual”, manifestó fuentes oficiales de la Bolsa.

Proceso transparente

Con el objetivo de agilizar el proceso y ahorrar dinero, desde el inicio del año anterior el Gobierno Departamental utilizó este escenario de negociación, regulado por la Ley 80 de 1993, modificada por la Ley 1150 de 2007, para contratar de manera oportuna el servicio.

“Es una puja entre las distintas sociedades comisionistas de bolsa que representan a los vendedores del servicio. En esa puja ahorramos $1.500 millones de pesos.   No obstante enviamos un parte de tranquilidad a los usuarios del programa, porque lo anterior no implica que se vaya a afectar la calidad en el servicio”, señaló la Bolsa Mercantil.

No legalizó

Según el Director Administrativo de Contratación, el Gobierno Departamental en una “decisión responsable declaró el incumplimiento de la anterior operación con la Unión Temporal Pae Huila 2017,” organización que no legalizó dentro del término que establece la ley, el proceso contractual adjudicado para prestar el servicio de restaurante escolar durante este año.  

“Por esta razón, el día 16 de febrero no inició la prestación del servicio como estaba establecido en la ficha técnica de negociación.  Ante este incumplimiento el Departamento solicitó a la Bolsa Mercantil declarar el incumplimiento de la operación. En ese sentido nos vimos en la necesidad de adelantar un nuevo proceso de contratación, donde participaron ocho empresas de todo el país”, comentó.

Niños del Huila recibieron 21.155 tabletas

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, y el Gobernador del Huila, Carlos Julio González, entregaron a los 37 municipios del departamento, 21.155 tabletas de Computadores para Educar, que se constituyen en el primer gran avance del convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la educación de los opitas con tecnología.


“Estamos llevando tecnología a todo el departamento del Huila, para que los estudiantes accedan a las tabletas de Computadores para Educar en condiciones de equidad”, aseguró el Ministro Luna, quien destacó el compromiso del Gobernador y los alcaldes del departamento. “Gracias a estos esfuerzos, miles de niños hoy tienen las mejores herramientas para construir su futuro”, agregó.

Computadores para Educar, la Gobernación y municipios del Huila firmaron convenios por una suma cercana a los $37 mil millones de pesos, para entregar en el 2017 más de 60 mil equipos, que irán acompañados con la formación en TIC para todos los docentes del departamento.

El uso de la tecnología transforma las prácticas educativas, fomenta la innovación en clase y permite a estudiantes y maestros, acceder a oportunidades de desarrollo a través de contenidos y plataformas avaladas por el Ministerio de Educación Nacional.

Es importante destacar que, liderados por la Gobernación de Huila, las entidades territoriales del departamento presentaron un proyecto al sistema general de regalías, para facilitar el acceso, uso y apropiación de las TIC en las instituciones, y con ello, contribuir a mejorar la calidad educativa. Los recursos de las regalías en el Huila están apalancando la educación de las futuras generaciones.

Tres municipio afectados por avalanchas

A causa de las fuertes lluvias que provocaron avalanchas súbitas en los ríos Las Ceibas, Río Frío y Neiva, se han visto impactados cuatro municipios en el norte del Huila. La localidad con mayor afectación ha sido Campoalegre donde las autoridades locales prevén declarar calamidad pública.


Según el reporte preliminar de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento la fuerza de la naturaleza causó el taponamiento de la vía principal que conduce de Neiva al sur del Huila, inundó cultivos, destruyó un sin número de viviendas (aún sin cuantificar), y las bocatomas de Campoalegre y Rivera desaparecieron por la creciente.

“Especialmente la situación difícil en el municipio de Campoalegre donde el paso de la avalancha del Río Frío ha inundado cinco barrios, se ha hecho la evacuación de más de dos mil personas en este lugar, estamos en este momento coordinando una reunión extraordinaria con la Unidad de Gestión del Riesgo”, reportó la Secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval.

Para los municipios de Rivera y Campoalegre que perdieron el acueducto por la destrucción de las bocatomas, se está brindado el apoyo logístico desde el Gobierno Departamental con el suministro de agua a través con carro tanques para dar la atención inicial mientras se definen las estrategias de mitigación y recuperación del servicio.

“Estamos pidiendo especialmente a las comunidades que están a las orillas de Río Frío que evacuen, que estén lejos, a las personas de los cascos urbanos que están cerca de la zona donde está pasando la avalancha que se retiren de estos sitios”, agregó Vásquez Sandoval.

Gobierno Departamental trabaja para aumentar el inventario ganadero del Huila

Con transferencia de embriones a partir de genética lechera y en producción de carne Gobierno Departamental invierte millonarios recursos para el repoblamiento bovino en la región.

Ante la reducción de más de 18 mil cabezas de ganado en el Huila, por cuenta del último fenómeno de El Niño, que provocó la muerte a un gran número y desplazó a otro tanto a departamentos vecinos, el Gobierno Departamental viene trabajando para aumentar el inventario bovino en la región.

Recientemente finalizó un proyecto en el que se trabajó la transferencia de embriones a partir de genética lechera, iniciativa que tuvo el acompañamiento del Comité de Ganaderos del Huila y con la que se espera mejorar la producción lechera que se ha reducido en 30 mil litros de leche día, según reportes del sector ganadero.  

El secretario de Agricultura del Huila José Ricardo Villareal Artunduaga informó que para el gobernador Carlos Julio González Villa, la ganadería es un renglón económico muy importante para el desarrollo de la región. “Por tal razón, se ha invertido en este proyecto $2.800 millones de pesos en un esfuerzo para suplir el déficit que encontramos en el inventario bovino”, comentó.

Villareal Artunduaga indicó además que se está estructurando otro proyecto de transferencia de embriones, pero con especialidad en producción de carne.  La idea es trabajar con cuatro mil ejemplares en los siguientes tres años. Es un proyecto con una inversión de $8 mil millones de pesos”.

Otra iniciativa que esta consignada en el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, es el repoblamiento bovino que será desarrollado mediante la introducción de nuevas especies mezclado con inseminación a tiempo fijo.  También el arreglo y mantenimiento de 500 hectáreas de pasto mediante un sistema silvopastoril.

El funcionario recordó igualmente que se gestionó ante el Gobierno Nacional alimento para ganado, la construcción de reservorios y bultos de fertilizantes que fueron entregados a empresarios del campo, que resultaron damnificados por la fuerte ola de calor que destruyó cultivos, e indujo la muerte de miles de cabeza de ganado.

IMG 20170222 WA0048

IMG 20170222 WA0030

IMG 20170222 WA0029

IMG 20170222 WA0020

IMG 20170222 WA0016

A la espera de que el ANLA cumpla...

 "Como Gobierno Departamental esperamos que los procesos institucionales y las decisiones institucionales y organizacionales, en este caso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla,  no se afecten por el cambio de dirección y, al contrario, se cumplan con los tiempos que se le prometió al departamento del Huila".


Así lo expresó el gobernador Carlos Julio González durante la primera Mesa por la Defensa del Territorio, el Agua y la Vida, realizada este martes en el municipio de Garzón, como respuesta a la preocupación que generó en los integrantes de dicha instancia, la noticia del relevo en la Dirección del Anla.

El mandatario añadió que esa entidad debe pronunciarse sobre lo que los huilenses consideran son incumplimientos en la licencia original y sus modificaciones a las pretensiones "y a lo que en la Audiencia  (del 11 de noviembre del 2016) claramente se definió como necesidad del cumplimiento cabal de las compensaciones, y esperamos que este cambio no traumatice lo que una institución debe tener, que es el cumplimiento de sus respectivos cronogramas de trabajo", expresó González Villa.

Duro golpe a contrabando de licor

Un duro golpe a las mafias que fabrican y comercializan licor adulterado y de contrabando en el Huila dieron recientemente las autoridades policiales en coordinación con la Secretaría de Hacienda Departamental, operativo llevado a cabo en zona rural entre los municipios de Palermo y Yaguará.


Según el Secretario de Hacienda del Huila, Carlos Eduardo Trujillo, la comunidad huilense informó de esta situación que permitió la captura de una persona y la incautación de más de 3.000 botellas de medias de aguardiente Doble Anís, que estaban siendo alistadas en un destiladero artesanal, material avaluado en cerca de $400 millones de pesos.

“El gobernador Carlos Julio González Villa nos ha recomendado defender los sagrados recursos públicos del Departamento, pero sobre todo, la defensa de la vida y la salud de la gente. Un ciudadano informó dónde se encontraba todo este licor adulterado considerado un veneno para la comunidad”, indicó tras agradecer al trabajo articulado de la Policía Nacional, y CTI de la Fiscalía que permitió desmantelar el alambique.

El Secretario de Hacienda también explicó que en el sitio de los hechos durante el operativo, se encontró también estampillas quemadas, etiquetas y demás implementos que casi salen al mercado. “A ese sitio llevaban los envases que estaban reciclando y donde lavaban estos recipientes, cambiaban sellos y luego los llenaban con el licor adulterado altamente nocivo para la salud de los huilenses”, aseguró Carlos Eduardo Trujillo.

El funcionario dijo también que el Gobierno Departamental tiene un compromiso importante en la lucha anticontrabando y contra el licor adulterado. “Nuestros recursos públicos que hacen parte de la integralidad del presupuesto departamental también provienen de la venta del licor y sobre todo de la venta de nuestro aguardiente Doble Anís, los cuales se destinan para la salud y para la educación de los huilenses”, destacó Carlos Eduardo Trujillo.

Se pagará recompensa

“Agradecemos la confianza de los huilenses por brindar este tipo de información que permite dar golpes importantes a estas mafias que atentan contra la salud y la vida de la gente. El operativo lo terminamos a las 2:30 am del martes 14 de febrero y permitió la captura de un hombre de 50 años de edad con un arma de fuego tipo escopeta”, apuntó Trujillo.

El servidor público dijo que cada vez que se dejan de pagar impuestos se dejan de recaudar recursos importantes para la salud y educación. “Estos son recursos públicos que entre todos debemos defender. Desde aquí hago un llamado para que la comunidad consuma licor de forma responsable, sepan dónde comprar el licor en los sitios autorizados”, explicó Eduardo Trujillo.

Finalmente dijo que “aquí estamos comprometidos como Gobierno Departamental y es un deber constitucional luchar contra estos flagelos. Tenemos un programa llamado ‘Denunciar Paga’. “El año pasado pagamos cerca de 15 millones de pesos en varios operativos. Lo que hicimos el día de hoy es responder a este programa que por supuesto significa un beneficiario más del sistema de recompensas en el territorio huilense. Desde aquí seguimos invitando a la comunidad para que denuncie, porque aquí estamos prestos a recibir información que conlleve al éxito de este tipo de operativos”, aseveró Carlos Eduardo Trujillo.

Page 1 of 11

Calendar

« April 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
HomeDepartamentales Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image