• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online

Departamentales

Hugh Jackman, ‘Wolverine’, llevará el sabor y calidad del café del Huila al mundo

La visita del actor Hugh Jackman, mundialmente reconocido por su participación, entre otras producciones cinematográficas, en la saga X-Men, dejó para el Huila un estupendo sabor, tan bueno como el del café que sedujo a la estrella de Hollywood.


La presencia de Jackman no solo aumentó la figuración del departamento en medios de comunicación regional, nacional e internacional, a los que llamó la atención su presencia en zonas rurales del municipio de Garzón, sino que brinda al Huila una oportunidad para mostrar sus riquezas naturales y culturales, y la valía de su pueblo, a través de un canal tan poderoso como el actor que personifica al superhéroe Wolverine.

Tras un recorrido por fincas de Garzón, Jackman se reunió con el gobernador Carlos Julio González Villa, a quien contó los resultados de su visita.

El Mandatario confirmó que el artista mostrará la actividad de los cafeteros de Garzón y el Huila, gracias a las gestión de la Cooperativa Central de Caficultores, Coocentral.

“La visita del actor no solo visibiliza lo que es la potencia cafetera de Garzón, del centro del Huila y de todo el departamento a nivel nacional e internacional, sino que contribuye al crecimiento de nuestra región”, indicó González Villa.

El Gobernador del Huila precisó que Jackman producirá un comercial y siete clips “que mostrarán al mundo nuestras riquezas, y mostrarán que el Huila es un paraíso por descubrir”.

Jackman lidera la fundación “Laughing man”, que propende por fortalecer a organizaciones sociales para mejorar sus condiciones de vida.

Comfamiliar realiza campaña de compra de cartera

Comfamiliar trae nuevamente la brigada de compra de cartera desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre, todos los afiliados que necesiten recoger sus obligaciones la caja les brinda la oportunidad de unificar su endeudamiento con una taza del 1%.


Aura María Méndez Gómez, coordinadora de crédito informó "La idea es comprar la cartera, para que nuestros afiliados tengan más tranquilidad en el momento de hacer sus pagos, dentro de los requisitos esta ser afiliado a la caja de compensación y cumplir con un mínimo de 6 meses de afiliación".

Esta campaña está diseñada para hacer pagos por libranza por lo cual solo aplica para descuentos de nómina, los interesados deben traer la fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía, últimos dos desprendibles de nómina, certificado laboral y diligenciar el formulario.

Para mayor información pueden comunicarse al 8717442 o al 8716146, o acercarse las oficinas de crédito ubicadas en Pitalito, Garzón, La Plata, Gigante y Neiva en la UIS sur o en la calle 11 no. 5 63 sede centro.

Trabajo por la conservación de la fauna silvestre

Durante el mes de agosto del presente año ingresaron 60 ejemplares de fauna silvestres al Centro de Atención y Valoración (CAV) de la Corporación Autónoma Regional del Alto magdalena CAM.


De estos 60 ejemplares, 27 fueron producto de decomisos, 2 por entregas voluntarias y 31 por rescate, dejando en evidencia que el grupo más afectado corresponde a aves con un total de 40 individuos, seguido de reptiles con 10 y mamíferos con 10 individuos.

Las especies

Los tipos de especies que han llegado al Centro de Atención y Valoración corresponden a: aves (loros, frente amarillos, frente azul, búhos, lechuzas, águila de montaña, perico real, gavilán gris, canarios silvestres, guacamayas); mamíferos (Taira, borugo, mono churuco, armadillo, guara) y reptiles (boa constrictor, babillas, tortugas).

De los 60 ejemplares que ingresaron durante el mes de agosto, 19 fueron devueltos a su medio natural, estas liberaciones fueron efectuadas en aéreas de Parques Naturales Regionales del Huila, actividad que se adelantó de manera articulada con las Direcciones Territoriales de la CAM, la Subdirección de Gestión Ambiental, el proyecto de la Cuenca del Río Las Ceibas y la Policía Nacional.

Así mismo, cuatro individuos fallecieron producto de la gravedad de las lesiones con las que ingresaron, los otros 37 animales aún siguen en tenencia de la autoridad ambiental donde profesionales veterinarios y biólogos les practican procedimientos médicos, terapéuticos y de rehabilitación, con el fin de reintroducirlos a su medio natural una vez reúnan todas los condiciones físicas y comportamentales para su liberación.

Presentaban alguna lesión

De acuerdo al reporte que entregaron los médicos veterinarios y biólogos de la Corporación, gran parte de los animales que ingresaron al Centro de Atención y Valoración presentaban alguna lesión o proceso patológico.

El grupo más afectado son las aves y en especial las que llegan producto de decomisos, pues fueron extraídas de su medio natural y eran mantenidas en cautiverio gran parte de su vida.

Durante la valoración médica profesional a estos animales se pudo observar que la mayoría presenta mutilación de su plumaje por parte de acciones humanas con el fin de evitar que el ave volara. Igualmente la mayoría de estos individuos presentan problemas comportamentales.

126 mil millones en saneamiento y agua potable

Planes maestros de acueductos y alcantarillados, construcción y mejoramiento de bocatomas, baterías sanitarias, cambio de redes y muros para mitigar riesgos por inundación son, entre otras, las obras que ejecuta la empresa Aguas del Huila en todo el departamento para mejorar el bienestar y la salud de los ciudadanos.

En obras que han sido entregadas, otras en ejecución, en proceso de contratación y viabilización, se invierten recursos superiores a los 126 mil millones de pesos.

La millonaria cifra hace parte la gestión nacional realizada por el gobernador Carlos Julio González Villa, a través de la cual se lograron cerca de 50 mil millones de pesos para hacer realidad proyectos de agua y saneamiento básico.

Otros recursos se gestionaron ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (regalías petroleras), además de dineros propios del Departamento y en convenio con municipios.

Entrega de obras

El gerente de Aguas del Huila, Germán Rodríguez Parra, precisó que a tan solo 20 meses de administración, el Gobierno Departamental, a través de la entidad que gerencia, ha logrado entregar dos obras al servicio de la comunidad por más de cinco mil millones de pesos.

“Una es la rehabilitación de la bocatoma de Campoalegre, destruida por la avalancha del río Neiva registrada el 22 de febrero de este año, con una inversión de $930 millones, y la otra el acueducto del centro poblado de La Victoria, en Villavieja, por 4.037 millones de pesos”, indicó Rodríguez Parra.

Esta última obra será inaugurada oficialmente por el gobernador Carlos Julio González Villa el próximo sábado dos de septiembre, con presencia de delegados del Viceministerio de Aguas y autoridades municipales.

En ejecución

En ejecución hay obras por el orden de 14.040 millones de pesos. 

En el centro poblado Cosanza, en Timaná, se construye la red de alcantarillado sanitario con una inversión de $930 millones; en Acevedo se trabaja en la fase uno del alcantarillado de San Marcos, con una inversión de 801 millones de pesos, y en Rivera con $298 millones se rehabilita la bocatoma, que fue destruida por la avalancha de río Frío registrada en 22 de febrero de este año.

En el municipio de Santa María se encuentra en ejecución el plan maestro de alcantarillado con un inversión de 6.500 millones de pesos.

Además, se construyen 765 unidades sanitarias en 23 municipios, con una inversión de $5.400 millones y el sistema de acueducto en pozo profundo en la vereda La Cañada, municipio de El Agrado, con un costo de $840 millones.

En contratación

Obras contratadas y por adjudicar por el Gobierno Nacional a través de Findeter. Iniciarán ejecución antes del 30 de diciembre de este año:

Municipio Obra Estado Inversión
Oporapa Acueducto y alcantarillado Adjudicado en junio 2017. Inicio de obra en octubre $6.156 millones
La Plata Construcción acueducto rural regional En contratación $4.700 millones
La Argentina Acueducto y alcantarillado En contratación $6.100 millones
Neiva II fase sectorización acueducto, para reducir agua no contabilizada y mejor niveles de presión En contratación $15.100 millones
Pitalito II fase acueducto En contratación $15.146 millones

En convenios Departamento y Municipios:

Municipio Obra Estado Inversión
Paicol II fase acueducto y alcantarillado Contratación. Inicio de obra en noviembre $898 millones
La Argentina Acueducto centro poblado El Pensil Viabilización, se adjudica en diciembre. $1.998 millones
Pitalito I fase alcantarillado Viabilización, se adjudica en diciembre $6.890 millones
Garzón Colectores finales de alcantarillado casco urbano Viabilización, en diciembre se adjudica $3.506 millones
Acevedo Plan maestro acueducto y alcantarillado Viabilización, en diciembre se adjudica $4.343 millones
Saladoblanco Plan maestro acueducto y alcantarillado Viabilización, en diciembre se adjudica $3.200 millones
San  Agustín Plan maestro acueducto y alcantarillado Viabilización, en diciembre se adjudica

$4.743

millones

La Plata I fase acueducto y alcantarillado Viabilización, en diciembre se adjudica $6.000 millones

Regalías

Trámite de aprobación en Ocad:

Municipio Obra Inversión
Neiva Optimización alcantarillado sanitario en Las Granjas y restitución de redes de acueducto y alcantarillado $6.681 millones
Pital y El Agrado Optimización red de aducción acueducto $527 millones
Pitalito III fase acueducto $7.249 millones
Acevedo Optimización alcantarillado centro poblado Pueblo Viejo $1.386 millones
Algeciras Alcantarillado La Arcadia $1.281 millones
Altamira Optimización de 9.8 kilómetros de la red de aducción acueducto $3.944 millones
Elías Acueducto

$5.500

millones

Con Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

Municipio Obra Estado Inversión
Neiva VI fase canalización parque Ronda Río Las Ceibas, construcción muro de contención. Proceso firma de convenio en septiembre venidero

$6.000

millones

Aguas del Huila y municipios

Municipio Obra Estado Inversión
San Agustín Alcantarillado tramo sector anillo turístico vereda El Palmar En contratación $147 millones
Paicol Unidades sanitarias casco urbano En contratación $800 millones
Campoalegre Estudios y diseños acueducto río Neiva, Tinajitas y Porvenir En contratación $130 millones
Palestina Alcantarillado vereda Santa Bárbara En contratación $420 millones
Acevedo Estudios y diseños acueducto vereda El Mirador En ejecución 77 millones
Pitalito Construcción alcantarillado barrio El Tesoro En ejecución 1.150 millones
Colombia Optimización de aducción acueducto En contratación 730 millones
Gigante Rehabilitación acueductos rurales En contratación 1.500 millones
Baraya Unidades sanitarias zona urbana En contratación 386 millones
Nátaga Construcción II fase alcantarillado En contratación  440 millones
Agrado Construcción unidades sanitarias En contratación 400 millones
Sigue la entrega de tabletas digitales

Un importante paquete de proyectos y obras en marcha presentó este lunes el gobernador Carlos Julio González Villa en Acevedo, a donde concurrió para entregar 2.225 tabletas digitales para estudiantes de instituciones educativas públicas de este municipio del sur del Huila.


El Mandatario anunció inversiones en alianzas productivas para el campo, y destacó que cinco asociaciones campesinas de Acevedo son beneficiadas con recursos por 7.423 millones de pesos.

En todo el departamento, dentro de esta misma fase de alianzas, fueron beneficiadas 23 asociaciones.

Aulas escolares, un aula multipropósito, recursos en transporte escolar y baterías sanitarias hacen parte también de las inversiones en Acevedo, mencionó el gobernador González Villa.

Las tabletas

En este municipio, el Gobernador del Huila hizo entrega, junto a la alcaldesa Luzdey Artunduaga, de las tabletas con contenidos educativos.

Se trata de equipos robustos, con enciclopedias, juegos didácticos y aplicaciones interactivas que no requieren conexión a internet.

En todo el Huila, las tabletas digitales llegarán a 235 instituciones educativas y 996 sedes del Huila, y permitirán que 217 mil 568 estudiantes del departamento cuenten con herramientas en el aula de clase para dinamizar el desarrollo de prácticas innovadoras.

Además 1.360 docentes también contarán con estas herramientas de conocimiento.

La inversión total es de 40.387 millones de pesos. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aportó 26.628 millones de pesos, la Gobernación del Huila 8.201 millones de pesos, y los Municipios, 5.558 millones de pesos.

Nuevo presidente del Comité Departamental de Cafeteros

Por mayoría absoluta de votos fue elegido como nuevo Presidente Del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, el señor Yesid Medina Ochoa, caficultor originario del municipio de Tarqui.


Afirma que su nueva designación “es un cargo de responsabilidad y gestión”, desde donde trabajará de la mano con la Dirección Ejecutiva, en el fortalecimiento de la producción y calidad del café, siempre escuchando e informando a la dirigencia cafetera representada en los comités municipales. “Los productores están sembrando variedad Catimore - Costa Rica, que es un café de menor calidad y tiene problemas en taza, mi objetivo es bajar el número de siembras de ese cultivo, apoyar al Servicio de Extensión para que se realice una campaña que advierta a los productores sobre este cultivo. Por otro lado, apoyar el trabajo de la mujer cafetera, hacer una buena representación del Huila como primer productor de café del país, en el Primer Foro Mundial de Productores a realizarse la próxima semana en Medellín”, aseguró el Presidente.

Medina Ochoa, estará durante 8 meses en el cargo y también será de apoyo para el actual Director Ejecutivo Jorge Enrique Montenegro Polanía, y demás líderes, para gestionar recursos que les permita llevar a cabo en los 35 municipios cafeteros inversiones en productividad, infraestructura productiva, desarrollo social, comercialización y valor agregado.

El Vicepresidente

El giganteño Mauricio Sánchez Polanía, quien entrega la presidencia, se posesionó en la Vicepresidencia para este periodo “mi objetivo es que todos trabajemos unidos, la institucionalidad cafetera, con el único propósito de contribuir al bienestar del caficultor y su familia. Me siento muy feliz que el señor Yesid sea hoy presidente y cuenta con todo mi respaldo”, expresó el Vicepresidente.

Page 1 of 12
HomeDepartamentales Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image