• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online

Departamentales

Sigue la entrega de tabletas digitales

Un importante paquete de proyectos y obras en marcha presentó este lunes el gobernador Carlos Julio González Villa en Acevedo, a donde concurrió para entregar 2.225 tabletas digitales para estudiantes de instituciones educativas públicas de este municipio del sur del Huila.


El Mandatario anunció inversiones en alianzas productivas para el campo, y destacó que cinco asociaciones campesinas de Acevedo son beneficiadas con recursos por 7.423 millones de pesos.

En todo el departamento, dentro de esta misma fase de alianzas, fueron beneficiadas 23 asociaciones.

Aulas escolares, un aula multipropósito, recursos en transporte escolar y baterías sanitarias hacen parte también de las inversiones en Acevedo, mencionó el gobernador González Villa.

Las tabletas

En este municipio, el Gobernador del Huila hizo entrega, junto a la alcaldesa Luzdey Artunduaga, de las tabletas con contenidos educativos.

Se trata de equipos robustos, con enciclopedias, juegos didácticos y aplicaciones interactivas que no requieren conexión a internet.

En todo el Huila, las tabletas digitales llegarán a 235 instituciones educativas y 996 sedes del Huila, y permitirán que 217 mil 568 estudiantes del departamento cuenten con herramientas en el aula de clase para dinamizar el desarrollo de prácticas innovadoras.

Además 1.360 docentes también contarán con estas herramientas de conocimiento.

La inversión total es de 40.387 millones de pesos. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aportó 26.628 millones de pesos, la Gobernación del Huila 8.201 millones de pesos, y los Municipios, 5.558 millones de pesos.

Nuevo presidente del Comité Departamental de Cafeteros

Por mayoría absoluta de votos fue elegido como nuevo Presidente Del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, el señor Yesid Medina Ochoa, caficultor originario del municipio de Tarqui.


Afirma que su nueva designación “es un cargo de responsabilidad y gestión”, desde donde trabajará de la mano con la Dirección Ejecutiva, en el fortalecimiento de la producción y calidad del café, siempre escuchando e informando a la dirigencia cafetera representada en los comités municipales. “Los productores están sembrando variedad Catimore - Costa Rica, que es un café de menor calidad y tiene problemas en taza, mi objetivo es bajar el número de siembras de ese cultivo, apoyar al Servicio de Extensión para que se realice una campaña que advierta a los productores sobre este cultivo. Por otro lado, apoyar el trabajo de la mujer cafetera, hacer una buena representación del Huila como primer productor de café del país, en el Primer Foro Mundial de Productores a realizarse la próxima semana en Medellín”, aseguró el Presidente.

Medina Ochoa, estará durante 8 meses en el cargo y también será de apoyo para el actual Director Ejecutivo Jorge Enrique Montenegro Polanía, y demás líderes, para gestionar recursos que les permita llevar a cabo en los 35 municipios cafeteros inversiones en productividad, infraestructura productiva, desarrollo social, comercialización y valor agregado.

El Vicepresidente

El giganteño Mauricio Sánchez Polanía, quien entrega la presidencia, se posesionó en la Vicepresidencia para este periodo “mi objetivo es que todos trabajemos unidos, la institucionalidad cafetera, con el único propósito de contribuir al bienestar del caficultor y su familia. Me siento muy feliz que el señor Yesid sea hoy presidente y cuenta con todo mi respaldo”, expresó el Vicepresidente.

Desplazamiento en masa amenaza en zona rural de La Plata

Preocupadas se encuentran las comunidades asentadas en la ribera del río Aguacatal, principal afluente del río La Plata y donde se han venido presentando una serie de agrietamientos de la ladera de la montaña que ya ha provocado el daño de infraestructura física de escuelas, carreteras y sobre todo el temor de los residentes de las varedas, Antonio Nariño, Tesorito, Las Acacias, Sauces y Cedral entre otros.


Hace aproximadamente dos  meses se comenzó a evidenciar la aparición de grietas en la montaña, generando daños  iniciales al restaurante y polideportivo de la vereda Antonio Narioño,  semanas más tarde otra serie de agrietamientos aparecieron en la parte baja de la montaña afectando la escuela de Tesorito.

Lo más preocupante es que los agrietamientos han  ido creciendo paulatinamente y en el área sus moradores escuchan continuamente ruidos extraños que advierten provienen del  interior de la tierra.

Dagoberto Luna, líder de la vereda La Aurora dijo que ya casi no pueden dormir y que por eso es necesario que el gobierno realice un estudio del área con expertos geólogos que les permita conocer a ciencia cierta lo que está ocurriendo y qué medidas son necesarias tomar ante este inminente riesgo.

Esta semana una comisión de la oficina de gestión del riesgo fue enviada a la zona pero aún no se conoce el informe oficial de lo que se encontró o las medidas a tomar.

Se sabe que se solicitó a los presidentes elaborar un censo poblacional.

El riesgo adicional que se tiene es que se pueda presentar un deslizamiento en masa que pueda llegar hasta el río Aguacatal,  lo que generaría efectos incalculables aguas abajo, incluido el perímetro urbano de La Plata.

En videos y fotografías las comunidades han estado registrando la magnitud de la amenaza a la espera de ser orientados sobre las acciones a seguir.

IMG 20170622 WA0011

IMG 20170623 WA0028

IMG 20170622 WA0021

IMG 20170622 WA0017

IMG 20170622 WA0029

Acciones operativas al contrabando

La Secretaría de Hacienda del Huila logró la incautación de 152 unidades de licor de contrabando, como resultado de dos operativos realizados en el departamento.


El Secretario de Hacienda del Huila, Carlos Eduardo Trujillo González, dijo que “de manera permanente el equipo de Fiscalización y Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda viene trabajando por la defensa de los intereses de los huilenses, tanto los recursos públicos como la salud y la vida de todos, haciendo control en carreteras y establecimientos”.

Añadió que “logramos la aprehensión de 152 unidades de distintos tipos de licores que no contaban con el pago de estampillas del Departamento; es decir, son unidades de licor de contrabando”.

Los operativos fueron llevados a cabo en el Terminal de Transporte de Neiva y en el peaje en la vía Neiva-Aipe. El funcionario aclaró que este tipo de controles también se lleva a cabo en bodegas y demás sitios de distribución.

El licor incluyó 92 botellas de whisky de distintas marcas, 36 cervezas Sintra, 11 unidades de champaña, cuatro galones de alcohol, tres unidades de ron, dos unidades de crema de whisky, una unidad de tequila y una unidad de aguardiente “Antioqueño”, los cuales se rotularon para ser guardados en la bodega de la Gobernación donde se hace custodia de este licor.

Posteriormente se inicia el debido proceso, las notificaciones a las personas a quienes se les hizo el decomiso y en las que se les da conocer el delito cometido, que puede finalizar con sanciones y multas, dependiendo del monto de licor decomisado.

Inversión para equipos de medicina

Con la puesta en operación del Servicio de Resonancia Magnética Nuclear en el hospital departamental San Antonio, de Pitalito, la Gobernación del Huila dio comienzo a un vigoroso proceso de fortalecimiento sanitario e institucional de los hospitales más importantes del territorio, con millonarias inversiones en equipos de última tecnología y modernización de la infraestructura.


De hecho, vendrán unidades de diagnóstico y análisis clínico para los hospitales de Garzón, La Plata y Neiva.

Solo en Pitalito fue necesaria la inversión de cinco mil millones de pesos en la instalación del resonador, el más avanzado del sur del país, y más 350 millones de pesos en adecuaciones de infraestructura del Hospital.

El gobernador Carlos Julio González Villa precisó que la moderna unidad de resonancia significará un salto sin precedentes para la calidad de los servicios que brinda el hospital San Antonio.

“El hospital estaba entre los cinco mejores del país, y estoy seguro que ahora es el número uno”, subrayó González Villa.

El resonador magnético nuclear permitirá realizar diagnósticos más precisos que otras técnicas radiológicas, como las tomografías, los rayos equis o las ecografías.

Mucho más en Pitalito

Para el hospital San Antonio, no solo hay una mejora y elevación de la complejidad, sino nuevos proyectos e inversiones.

Entre ellas, la construcción de 14 nuevas habitaciones para aumentar la capacidad instalada, y la habilitación de la unidad de cuidados intensivos para servicios pediátricos y neonatales.

Para Garzón

Los equipos entregados para Pitalito son el comienzo de nuevas inversiones en los hospitales de Garzón y La Plata, de segundo nivel de complejidad en el departamento,  y también para el hospital universitario de Neiva.

El gobernador del Huila anunció que en próximos días serán presentados los estudios y diseños arquitectónicos del nuevo hospital de Garzón.

Allí, se prevé una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos para “un hospital que tiene unos muy buenos servicios médicos y clínicos y una muy buena dotación, pero un edificio de más de cien años al que no se le puede invertir más”, confirmó González Villa.

Adicionalmente, se destinarán más de 7.500 millones en compra de equipos biomédicos, ecógrafos y tomógrafos para Garzón.

La Plata y Neiva

El gobernador del Huila informó que será presentada para aprobación en junta directiva del proyecto de la unidad de cuidados intensivos en el hospital de La Plata.

La iniciativa contempla también una unidad de cuidados intensivos y equipo de tomografía para el mismo hospital.

En Neiva, “estaremos prendiendo esta misma resonancia (que hoy tiene Pitalito) en octubre. Ya aprobó la junta directiva y el Gobierno Departamental, y se encuentra en proceso de estudios para iniciar su ejecución”, refirió el mandatario.

24 cargos públicos a concurso en la CAM

Un total de 24 de los 59 cargos públicos que integran la planta de personal de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, hacen parte del proceso de concurso público de meritocracia que abrió la Comisión Nacional del Servicio Civil, con el propósito de suplir las vacantes definitivas que actualmente se encuentran en provisionalidad.


Mediante la convocatoria 435 de 2016, las autoridades ambientales regionales contribuyen a la generación de 2.305 empleos en todo el país a través del concurso público, garantizando la credibilidad e integridad de la institucionalidad ambiental, en un proceso técnico y académico, con información clara y suficiente.

Los empleos corresponden a los niveles asistencial, técnico, profesional y asesor para todas las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, en el que se incluyen 69 cargos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA y Cormagdalena.

Este proceso de meritocracia se adelantará a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil y las pruebas serán aplicadas por universidades del orden nacional,  que garantizará la transparencia de esta convocatoria pública de selección de personal por méritos.

“Invitamos a los profesionales huilenses a consultar la página web de la Comisión Nacional  del Servicio Civil para que conozcan los detalles del proceso que inicia formalmente hoy 12 de mayo”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Para ello es necesario que consultar la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC en la página  www.cnsc.gov.co  enlace SIMO o en la página de la Corporación www.cam.gov.co . Las inscripciones se realizarán del 12 de mayo al 12 de junio de 2017 y el pago de derechos de participación (PIN) por PSE o en Banco Popular se podrá realizar al del 12 de mayo al 08 de junio de 2017.

Perfiles

La oferta pública requiere perfiles profesionales de las diferentes áreas del conocimiento como ingeniería forestal, agroecología, ecología, administración de recursos naturales, biología,  microbiología, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, ingeniería de minas, ingeniería de petróleos, administración de empresas, derecho, ingeniería industrial, sicología, economía, ingeniería catastral y geodesta, arquitectura, ingeniería civil, entre otros.

“Este proceso de meritocracia se realiza dentro del proyecto de modernización administrativa que estamos implementado en la Corporación y que está contemplado en el Plan de Acción 2016-2019 Huila Resiliente, Territorio Natural de Paz,  en aras de tener mayor eficiencia en nuestra labor misional a través de personal idóneo”, manifestó Cuéllar Medina.

De los 24 cargos públicos ofertados, 6 son para profesionales especializados, 13 para profesionales universitarios, 2 técnicos administrativos y 3 asistenciales.

“Esta es una decisión que ha tomado la Dirección General y el Consejo Directivo de la CAM. Lo que queremos es que sea un proceso de meritocracia, de transparencia y que los cargos públicos sean ocupados por méritos”, destacó Director.

Page 1 of 12

Calendar

« July 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
HomeDepartamentales Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image