• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online
Super User

Super User

Donec justo metus, congue a dignissim ut, faucibus in lorem. Ut sollicitudin felis quis erat sodales tempor. Vivamus mauris lorem, condimentum a cursus nec, pretium non mi. Vestibulum ullamcorper lacus id tellus.

Website URL: http://www.zootemplate.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

En Colombia son 869 mil casos que se presentan, en donde menores de edad trabajan en las calles del país. De esos 357 mil son menores de 14 años que en lugar  de asistir a una escuela a recibir clases salen a diario a laborar ya sea porque sus padres les exigen o porque ven en esta práctica la posibilidad de conseguir dinero desde muy temprana edad.


A nivel nacional se lanzó la campaña ‘Presentes contra el trabajo infantil’, una iniciativa del ICBF, coordinada con alcaldías, gobernaciones, Policía Nacional, SENA, Ministerio de Trabajo y Prosperidad Social, con el fin de atender denuncias y hacer presencia en todos los departamentos en donde se está evidenciando esta situación.

 “El trabajo infantil no es una situación laboral, es una situación de violencia contra el niño. Nuestros niños deben estar estudiando, deben estar educados, deben estar en las escuelas, deben estar siendo niños, deben estar disfrutando de esa niñez. No podemos permitir que se les sigan vulnerando los derechos a nuestros niños y niñas a través de esa participación en trabajo infantil”, dijo Cristián Fernando Segura, e policía de infancia y adolescencia del municipio de La Plata.

En La Plata, desde el CDI del barrio La Libertad y en coordinación con el ICBF, Comisaria de  Familia, Inspección de Trabajo, Cultivarte Davivienda, policía de Infancia y Adolescencia y otras entidades participan de una jornada especial con actividades lúdicas y recreativas alusivas a la prevención del trabajo infantil.

Los asistentes participaran posteriormente de un recorrido por los barrios de la zona céntrica del municipio, entregando volantes de concientización a la comunidad sobre las diversas y peores formas de trabajo infantil.

La directora nacional del ICBF Karen Abudinen, ha sido la encargada de llevar a cabo esta iniciativa en todo el país, con la que se busca que los padres y adultos se sensibilicen ante esta situación que se presenta a diario en donde los niños se encuentran trabajando en las calles en vez de estar estudiando y que se pueda hacer conciencia tanto en ellos, como en sus padres, para que tomen otra salida diferente al trabajo infantil.

Thursday, 22 February 2018 13:12

Alerta naranja por posibles crecientes súbitas

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, informó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha emitido una alerta naranja por posibilidad de incrementos súbitos en los niveles de los ríos.


Esta alerta se da tras las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días en diferentes sectores del departamento.

Entre los ríos en alerta están Fortalecillas, Baché, Páez, Juncal, Yaguará, Íquira, Neiva y otros ríos afluentes al Magdalena en la parte alta.

“La recomendación es para la comunidad que vive cerca a estos afluentes a que esté pendiente de los niveles de los cauces, para evitar una situación que genere riesgo”, advirtió Melvin Lechuga Moreno, profesional de apoyo al proceso de manejo de desastres de la OGRDH.

Aumento de precipitaciones

De igual forma, hay preocupación por parte de las autoridades por el aumento de precipitaciones en las zonas rurales de los municipios de Villavieja, Nátaga Elías Tello y Altamira, superando los 30 milímetros.

En Villavieja, los niveles han superado los 46 milímetros, en Nátaga 39, Elías 38, Tello 36 y Altamira 33.

Incendios forestales

De igual forma, el Ideam emitió una alerta naranja por posibles incendios forestales en siete municipios del Huila: Baraya, Gigante, Suaza, Villavieja, Colombia, Garzón y San Agustín.

“La recomendación es que estén atentos a las altas temperaturas que se están presentando en estos municipios ante cualquier incendio que se presente en la cobertura vegetal y puedan dar aviso oportuno a las autoridades”, aseguró el ingeniero Lechuga.

La Oficina de Gestión del Riesgo invitó a la comunidad y autoridades locales a tomar acciones de prevención por estos días cuando permanece la temporada seca influenciada por el fenómeno de La Niña.

Es decir, que en algunos sectores del departamento se presentarán intensas lluvias y en otros puntos altas temperaturas.

La Rama Judicial –Consejo Superior de la Judicatura ha pagado en los últimos 5 años un mayor valor de $2.813 millones de pesos en salarios y prestaciones de nómina y, en este mismo período, ha realizado adiciones de cesantías de $4.406 millones, situación que muestra grandes debilidades y serias falencias en los procedimientos que aplica para la administración de personal.


Así lo determinó la Contraloría General de la República en una Auditoría de Cumplimiento al proceso de reconocimiento, liquidación, pago de salarios y prestaciones laborales de los servidores de la Rama Judicial para las vigencias 2013 a Octubre de 2017.

En la auditoría se detectaron 45 hallazgos administrativos, 12 de los cuales se calificaron con incidencia fiscal, por Salarios y Prestaciones Sociales de personal que ya había sido retirado del servicio, doble pago de cesantías, pago de sobre sueldo del 8% eliminado desde 1991 y aplicación de la No solución de continuidad en el auxilio de cesantías que generó mayores valores pagados.

Según la Contraloría, estas situaciones hacen incurrir al Consejo Superior de la Judicatura en un desgaste administrativo que conlleva a procesos de ajustes recurrentes, lo que en muchas ocasiones ha impedido la recuperación oficiosa de los dineros pagados en exceso y en consecuencia, exige el inicio de procesos de cobro coactivo.

Deficiencias del Sistema que soporta las liquidaciones

Se encontró que a pesar de los $12.000 millones que se han invertido durante 8 años en la solución tecnológica Kactus, para dar soporte a los procesos de administración y gestión del talento humano, la misma presenta varias deficiencias.

De hecho, debido a los errores en las liquidaciones realizadas a través del Sistema Kactus, las seccionales del Consejo Superior de la Judicatura se han visto obligadas a trabajar con instrumentos alternos para realizar las correcciones del caso, validar y calcular las cesantías-prestaciones.

Dado que el Kactus no se ha podido consolidar como la herramienta que permita liquidar con autonomía las prestaciones de los funcionarios de la Rama Judicial, esta situación puede afectar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada en estos archivos alternos.

Otras fallas detectadas

Al evaluar el  proceso institucional de reconocimiento, liquidación y pago de la nómina y prestaciones de los empleados de la Rama Judicial, la Contraloría encontró debilidades asociadas a temas como incumplimiento normativo, alta rotación de personal y falta de oportunidad de los nominadores para comunicar las novedades, así como ausencia de control y seguimiento para realizar verificaciones.

A esto se suma la carencia de procedimientos en procesos para liquidación de vacaciones, cesantías y salarios, donde se definan las competencias, actividades y responsabilidades. Lo anterior se traduce en una gestión fiscal ineficiente e ineficaz del recurso público que atiende el gasto de personal en la Rama Judicial.

Giros de cesantías soportados en valores no causados

La Contraloría evidenció también que mediante Circular 13 de 2005, el Director de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial ordenó la apertura de cuentas globales para cada uno de los fondos de cesantías, con el fin de realizar el giro de cesantías a los funcionarios afiliados, contrario a lo establecido por las normas que regulan este auxilio.

Con esta práctica, la entidad viene efectuando giros soportados en proyecciones y no en valores realmente causados, lo que lleva a que los ajustes necesarios para cada caso particular, se efectúen por comunicaciones individuales, escapando a la cadena presupuestal que rige para la Rama Judicial, y se gire en muchos casos mayores valores de los que corresponden, dejando a cargo de los Fondos los recursos remanentes.

Además de lo expuesto, la entidad no adopta correctivos para reducir el índice de errores que generan las dobles acreditaciones, situación que se convierte en un riesgo permanente para el manejo de los recursos públicos destinados al pago de las cesantías del régimen individual.

Según se desprende del análisis del movimiento de la cuenta global a nombre de la AFP PORVENIR durante las vigencias 2013-2016, desde esta se pagaron intereses de cesantías y cesantías definitivas, lo mismo que sentencias por demandas contra la Entidad por mala liquidación de esta prestación económica, situaciones que debían ser canceladas directamente a los funcionarios y no a través de la entidad administradora, lo que además implicó costos administrativos a cargo de los afiliados y en favor del Fondo.

Liquidación de cesantía anualizada desconoce normatividad

La Contraloría encontró también que en la Rama Judicial se liquidan las cesantías anualizadas, a través de un procedimiento no previsto por el legislador, acumulando tiempos de servicio derivados de diferentes vinculaciones en una misma anualidad, aplicando indebidamente la no solución de continuidad en la liquidación del auxilio de cesantías, hecho que aumenta injustificadamente las erogaciones en el presupuesto de gastos de personal de la Rama Judicial.

Esto porque mediante Circular DEAJC17-59 de 2017 se cambió el procedimiento de liquidación de la cesantía anualizada, aplicando la acumulación de periodos, desconociendo la normatividad vigente que regula la materia y asumiendo una competencia exclusiva del legislador.

Tuesday, 23 January 2018 19:55

Primera jornada nacional de vacunación

Con el propósito de iniciar un año positivo en coberturas de vacunación, el Gobierno “El Camino es la Educación” invitó a todas las familias a acudir a los puestos de atención que se instalarán a lo largo y ancho del departamento.


Para lograr inmunizar a más de 2.000 niñas y niños, la Secretaría de Salud Departamental ha coordinado la instalación de más de 200 puestos de vacunación en los municipios.

Se busca garantizar exitosos resultados durante la jornada del próximo sábado 27 de enero, que iniciará a las 8 de la mañana e irá hasta las 4 de la tarde.

La Primera Jornada de Vacunación Nacional busca motivar a los padres de familia a proteger la salud y a velar por el bienestar de sus hijos a través de las vacunas, que además de hacerlos inmunes a enfermedades como el tétano, la rubeola, la hepatitis y el sarampión, también les ayuda a prevenir discapacidades.

“Todas las instituciones de salud del orden público y privado estarán comprometidas en brindar una atención especial a nuestros niños y niñas”, afirmó Yanid Paola Montero García, Secretaria de Salud del Huila.

Los menores de 0 a 5 años, las mujeres con más de 26 semanas de gestación, y los adultos mayores serán los grupos poblacionales priorizados para ponerse al día durante la Primera Jornada Nacional de Vacunación.

Estarán disponibles además dosis contra el Virus de Papiloma Humano, Influenza y fiebre amarilla.

Las vacunas son gratuitas y solo se requiere el carné de vacunación para verificar el cumplimiento del esquema contemplado en el Plan Ampliado de Inmunización.

Tuesday, 23 January 2018 19:54

Esfuerzos por preservar la fauna silvestre

Siete monos churucos fueron liberados en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé en el sur del Huila, tras concluir su etapa de rehabilitación que duró año y medio en el Centro de  Atención y Valoración de Fauna Silvestre la CAM.


La reintroducción de estos primates a la vida silvestre fue adelantada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM; la Universidad de Los Andes, a través de su programa de Doctorado de Ciencias Biológicas y la Asociación Primatológica Colombiana, convirtiéndose en la primera experiencia de liberación con esa especie de primates a nivel mundial.

Según Mónica Ramírez, bióloga y estudiante de doctorado de la Universidad de los Andes, lo más importante  de este proceso fue sido la conformación del grupo de primates, pues los churucos son animales sociables y requieren una familia para coexistir en vida silvestre.

“Hicimos una valoración para establecer que individuos tenían actitudes para ser librados, luego de esa selección se adelantó una serie de enriquecimientos ambientales y también alimenticios para estimular comportamientos naturales en ellos con una serie de alimentos en jaula y presentándoles alimentos de los que pueden encontrar en el bosque”, explicó la bióloga. 

Para Ramírez, el hecho que la manada ya se encuentre en el  bosque, no garantiza que la libración sea un éxito, pues este sólo es el primer paso del proceso de reintroducción.

Y es que para garantizar el éxito de la supervivencia de los primates en el bosques, un grupo de profesionales entre biólogos y veterinarios de la CAM y de la Universidad de Los Andes, durante un año monitorearan el comportamiento y desarrollo del grupo de monos en su hábitat, trabajo que liderarán desde el Centro de Investigación y Educación Ambiental ‘El Danubio’, construido por la autoridad ambiental del Huila en área del Parque Regional Natural Corredor Biológico Guácharos-Puracé.

“Estamos muy contestos con este proceso, que a nivel de país, se considera el primer ejercicio y esperamos que sea todo un éxito y podamos seguir trabajando en la rehabilitación de monos churucos y de otras especies que tenemos en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre”, manifestó Osiris Peralta Ardila, profesional de la CAM.

El biólogo-zoólogo y director del primer programa de reintroducción de monos araña en el sureste de la amazonía peruana, Raúl Bello Santacruz, señaló que el monitoreo post liberación será esencial para el futuro de nuevos procesos.

“Esto nos va a permitir hacer un seguimiento continuo de la adaptación y realizar el estudio de comportamiento de cada animal: qué comen, qué hacen, cómo socializan. Esto será clave para conocer la especie”, dijo Bello Santacruz, quien además celebró este proceso experimental, ya que según declaró “a nivel de Latinoamérica se han probado liberaciones con otras especies como el mono león dorado en Brasil y el mono araña en Perú”.

Liberación

El sitio para adelantar la liberación de los monos fue escogido luego de una valoración que se prolongó por varios meses, donde profesionales de las entidades participantes realizaron una caracterización vegetal y el sistema de producción del bosque para garantizar la comida de los ejemplares.

Así mismo, fue analizado con rigurosidad el componente social de la zona, que incluía la aceptación y el compromiso de la comunidad para la liberación. Para esto, la CAM realizó talleres de socialización y educación ambiental con la comunidad y estudiantes del área de influencia donde fueron liberados los primates.

Autoridad ambiental

Los churucos llegaron a la Corporación como resultado del fortalecimiento de la autoridad ambiental que realiza de manera articulada la CAM con la fuerza pública en las vías, establecimientos  comerciales y fincas de recreo del departamento, con el propósito de hacerle frente al tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.  Así mismo, algunos casos corresponden a las denuncias hechas por la comunidad que informan a las autoridades sobre la tenencia ilegal de especies silvestres que se tipifica como un delito ambiental.

Tuesday, 16 January 2018 17:06

Luto en el folclor y la cultura platense.

La cultura en La Plata está de luto tras la partida a la eternidad de Alberto Salazar Vargas más conocido como “Tobito”, personaje icono de las fiestas sampedrinas.


Los quebrantos de salud propios de la edad lo mantuvieron en estado crítico durante las últimas semanas en una clínica de la ciudad de Neiva donde este lunes 15 de enero se produjo su deceso aproximadamente a las 7:00 de la noche.

Fue un aportante directo de aquellas tradiciones culturales que hoy identifican no solo a La Plata sino también al departamento del Huila, esa expresión estuvo identificada con personajes que acompañaron cada desfile folclórico en el que pese a su humildad y pasividad que lo caracterizaba, sacaba expresiones de sus personajes que hoy hacen que queden en la memoria de quienes le reconocían como un folclorista nato.

El astronauta, figuras presidenciales y personajes regionales en todos sus órdenes, algunos míticos  fueron caracterizados por este hombre que aporto al legado cultural con el que se construyen las más auténticas expresiones que n día dieron forma al festival sampedrino.

El cuerpo de “Tobito” fue trasladado la mañana de este martes hasta el municipio de La Plata donde permanece en las salas de velación de funerales San Isidro.

Page 1 of 50

Calendar

« February 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
HomeDepartamentalesSuper User Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image