• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online

Judiciales

Acciones militares en el Huila

 Durante acciones contra el microtráfico de estupefacientes, soldados del Batallón de Alta Montaña No. 9 en coordinación con CTI, tras la realización de labores de allanamiento a cuatro viviendas, se logró la captura de cinco personas y la incautación de sustancias ilícitas.

En los lugares que según actividades investigativas eran empleados para el expendió de alucinógenos, fueron incautados dos kilos de marihuana, 873 gramos de bazuco y 711 gramos de cocaína, procediéndose a la captura de los sujetos Eliacid Segura, Robinson Castaño, Liliana Falla, Marco Perdomo y William Giraldo.

La operación se concentró en los barrios La Florida y Plazas Alcid del casco urbano del municipio de Algeciras, oriente del Huila.

Esta misma unidad militar continuó con su accionar constitucional y en la vereda Tres Esquinas de Algeciras, procede a la inmovilización de 14 semovientes bovinos que eran transportados sin cumplir con la normatividad vigente para su movilización.

Las operaciones se trasladaron a la ciudad de Neiva, en la carrera cuarta con calle sexta, unidades del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ y efectivos del CTI, hicieron efectiva la orden de captura por el delito de violencia intrafamiliar que pesaba contra Jhon Jairo Rodríguez de 29 años de edad.

En el barrio Siglo XXI las acciones militares y de Policía, estuvieron dirigidas a lograr la recuperación de una motocicleta que había sido reportada como hurtada por una banda delincuencial que actúa liderada por el sujeto ‘Paraíso’, grupo delictivo que se dedica al hurto de motos y a la venta de sus partes.

La moto AKT de la línea AK125W fue abandonada en una zona boscosa por los sujetos que al notar el accionar de la Fuerza Pública, se vieron obligados a huir del lugar.

Operaciones permanentes que además permitieron la incautación de 400 kilos de carbón vegetal en la vía que del casco urbano de Neiva comunica con el corregimiento El Caguán; allí fue detenido el vehículo en el que era transportado el elemento vegetal sin la licencia de movilización de especies forestales.

Un trabajo permanente, que refleja la voluntad inquebrantable de servicio de los Héroes Multimisión que conforman la Novena Brigada del Ejército Nacional con presencia en el Huila.

Resultados operaciones contra la extorsión

Las acciones extorsivas de las que venía siendo víctima un consorcio de obras civiles en el Huila, condujo al Gaula Militar de la Novena Brigada, en un trabajo coordinado  con el CTI de la Fiscalía, a planear y ejecutar una operación antiextorsión que concluyó con la muerte de los dos presuntos delincuentes y la recuperación del dinero exigido.


La operación inició a principios del mes de agosto cuando la unidad militar recibió la denuncia. Según las víctimas, mediante llamadas telefónicas, un sujeto que se identificaba con el alias de ‘Camilo’, presunto integrante del frente ‘Manuel Vásquez Castaño’ del ELN, les exigían 1.000 millones de pesos a cambio de permitirles continuar con la obra, no quemar la maquinaria y respetar la vida de los empleados.

Las personas extorsionadas negociaron con sus victimarios, llegando a un acuerdo de un pago de 500 millones de pesos que serían cancelados en dos contados de a 250 millones, teniendo tan solo dos semanas para ello.

El primer pago debía hacerse el 30 de agosto. A lo largo del día los dueños del consorcio recibieron varias llamadas en las que les daban instrucciones del sitio donde debía ser entregada la cuantiosa suma. El temor por la posible acción de la Fuerza Pública, hizo que cambiaran el sitio de entrega en tres ocasiones.

Sin embargo, las continuas labores de inteligencia y planeamiento, llevaron a la unidad a lograr el factor sorpresa, el mismo que condujo a uno de los sujetos a desenfundar su arma contra las unidades militares finalizándose con la neutralización de los dos hombres encargados de recoger el dinero.

Durante la operación y las labores judiciales por parte del CTI, se logró la incautación de una motocicleta y de un arma corta, elementos que hacen parte del acervo probatorio. 

Hallan cuerpo sin vida de mujer en La Plata

En  manos de las autoridades judiciales quedó la investigación para establecer los móviles y autores del crimen de una mujer ocurrido el fin de semana en los alrededores del barrio El Altico del municipio de La Plata.


La occisa identificada como Adela Cabrera León de 51 años de edad, fue hallada sin vida aproximadamente a las 8:30 de la mañana del domingo pasado por vecinos el sector que al observar el cuerpo de la mujer semidesnuda, informaron de inmediato a las autoridades que desplazaron unidades judiciales hasta el lugar.

Según las investigaciones la muerte de la mujer que sabría producido aproximadamente a la 1:00 de la mañana del domingo, al parecer por asfixia mecánica, teniendo en cuenta que sobre el cuello de la Adela se encontraba la cinta de una bolso tipo carriel con el que al parecer ejercieron presión para segar su vida.

Las autoridades recolectan información con testigos que observaron a la mujer en compañía de un hombre a altas horas de la noche.

Mientras tanto familiares de Adela, residentes en el barrio Diego de Ospina de La Plata, rechazaron el fatal crimen y esperan que se pueda ubicar al responsable de este lamentable hecho.

IMG 20170507 WA0018

occisa

Dos capturas por hurto de motos

Como José Rogelio Yule Calambas y Jhon Edwin Pechené Calambas fueron identificados los dos hombres capturados en las últimas horas en el marco de una acción conjunta, coordinada e interagencial entre tropas del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ y efectivos del Departamento de Policía, Huila.


La acción se concentró en la vereda Minas del municipio del Pital; allí, dos sujetos se movilizaban en motocicletas, una de ellas sin placa, lo que despertó sospecha entre la población civil que no dudo en acudir a la Fuerza Pública.

De inmediato las unidades se trasladaron a la zona y tras requerir a las dos personas para un registro voluntario, se pudo establecer que una de las motocicletas había sido reportada como hurtada.

Una vez corroborado el ilícito, se procedió a dársele a conocer sus derechos como capturados, quedando a cargo de la autoridad judicial para los actos urgentes de rigor, así como las dos motocicletas.

Siguen los soldados del Ejército Nacional, hombres Multimisión, ganándose la confianza y el respaldo del pueblo huilense. 

Incautan cargamento de alucinógenos

Días de labores de inteligencia y seguimiento permitieron propinar certeros golpes a las bandas de narcotráfico que emplean las carreteras del Huila en sus pretensiones de introducir grandes cantidades de estupefacientes al centro del país. En las últimas horas dos cargamentos de marihuana fueron incautados, impidiendo que 580 kilos llegaran a su destino final y con ello afectaran la salud, la seguridad pública y el patrimonio de los colombianos.


En la vía que del municipio de Rivera comunica con la ciudad de Neiva y gracias a la información suministrada por la Red de Aliados, las unidades instalaron un puesto de control para proceder a la inspección del vehículo que cumplía con las características señaladas por la fuente humana.

El registro detallado del vehículo tipo camión turbo de placa SXZ 217, permitió descubrir que oculto en material para la elaboración de estructuras en Driwall, eran transportados 597 paquetes de marihuana que al pesarse arrojaron un total de 580 kilos.

Por la acción punible fue capturado en flagrancia José Wilson García de 34 años de edad a quien le fueron dados a conocer sus derechos, siendo puesto a disposición de la autoridad competente junto con el estupefaciente y el vehículo.

Según las investigaciones, la sustancia ilícita provenía del Cauca, aumentando su precio comercial al pasar por carreteras huilenses en casi el doble del valor inicial, de ahí que se estima en 290 millones de pesos, el precio del cargamento, si se tiene en cuenta que cada kilo está avaluado en 500 mil pesos.

Simultáneamente, en la vía que de Inzá Cauca conecta con el municipio de La Plata, las unidades con el apoyo de la Policía, capturaron a Elkin Norbey Pérez Quino quien se transportaba en un vehículo de servicio público llevando consigo una maleta negra en cuyo interior trasladaba 11 kilos de marihuana.

Los organismos de seguridad del Estado siguen aunando esfuerzos para mantener la lucha frontal contra las diferentes modalidades empleadas por las bandas del narcotráfico en su afán por incrementar sus ingresos, expandir el negocio e inducir en el consumo a cientos de jóvenes.

Es de resaltar que el trabajo conjunto sigue afectando los diferentes eslabones del narcotráfico, lo que ha permitido limpiar al Departamento de la siembra de cultivos ilícitos, al tiempo que se crean nuevas estrategias para cercar los corredores de movilidad y seguir propinando significativos golpes a las estructuras que en la mayoría de los casos trabajan en asocio con organizaciones armadas al margen de la Ley como el Eln, empleando estos dineros para el financiamiento de acciones terroristas.

Era solicitado por hurto  y lesiones personales

En un trabajo articulado, tropas del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y unidades del Departamento de Policía Huila, lograron capturar a un hombre que estaba siendo requerido por los delitos de hurto calificado y lesiones personales.


La operación que se enmarca dentro de las actividades interinstitucionales para contribuir con el accionar de la justicia y lograr que este tipo de delitos reciban las sanciones judiciales correspondientes, se concentró en el municipio de Gigante, centro del Huila.

Se trata de Henry Caviedes Tovar, de 20 años de edad quien era requerido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Gigante mediante orden judicial No. 10. Las acciones punibles se registraron el 06 de junio del presente año en la localidad giganteña.

Los soldados de la Novena Brigada no ahorran un segundo en su labor por proteger a los ciudadanos, sus bienes y los potenciales productivos con que cuenta la tierra ‘Opita’.

Page 1 of 5
HomeJudiciales Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image