• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online
Super User

Super User

Donec justo metus, congue a dignissim ut, faucibus in lorem. Ut sollicitudin felis quis erat sodales tempor. Vivamus mauris lorem, condimentum a cursus nec, pretium non mi. Vestibulum ullamcorper lacus id tellus.

Website URL: http://www.zootemplate.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Wednesday, 10 February 2016 14:33

Áreas de páramo en el Huila están protegidas

Ante el fallo de la Corte Constitucional que restringe la actividad minera en los páramos del país, el director General de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, afirmó que esta decisión garantiza la sostenibilidad ambiental.


“Para nosotros es extremadamente valioso este fallo porque restringe de una vez por todas cualquier tipo de acción en las áreas de páramo, al menos limita lo que tiene que ver con los procedimientos al interior de estas áreas. Es una gran señal en estos momentos de posconflicto, con la cual se busca precisamente la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas más importantes que existen sobre el planeta, como lo son los páramos”, expresó Cuéllar Medina.

En el Huila

De acuerdo con el representante de la autoridad ambiental del departamento, en el Huila, hay cerca de 120 mil hectáreas en páramos, áreas que hoy se encuentran blindadas como resultado del ejercicio de conservación que adelanta la CAM.

“Para fortuna de los huilenses todas estas hectáreas están totalmente protegidas producto del ejercicio de conservación que ha venido realizando la Corporación desde hace varios años  y del liderazgo de nuestra Junta Directiva, la cual se encuentra adoptando este tipo de medidas que nos permiten hoy tener una red de áreas protegidas regionales que superan las 300 mil hectáreas,   dentro de las cuales se encuentran incorporadas más del 95% de los territorios en páramos que hay en el Huila”, sustentó el Director.

Y es que según Cuéllar Medina  estas 120 mil hectáreas de páramos que tiene el departamento hoy se encuentran blindadas para que se adelante cualquier tipo de actividad minera.

“Más allá del fallo de la Corte, estas áreas están blindadas sobre cualquier acción minera, esto como resultado de los acuerdos del Consejo Directivo de la CAM que han declarado como áreas de interés natural regional los seis parques del departamento, generando imposibilidad para que se adelante cualquier tipo de actividad”, sustentó.

Páramo de Miraflores

El Director de la CAM aclaró que en el Páramo de Miraflores no se está realizando ningún tipo de intervención minera dentro del área protegida.

“Se ha dicho que en algunas áreas del páramo de Miraflores hay potenciales intervenciones al interior del área protegida y eso es totalmente falso. Quiero aclarar que ese tipo de declaraciones son contrarias porque el área que está delimitada de Miraflores, y de los otros cinco parque regionales,  se encuentran totalmente blindados de cualquier actividad minera”, expresó el representante de la autoridad ambiental del Huila.​

Wednesday, 10 February 2016 14:29

Autoridades hicieron efectiva la captura

El importante acervo probatorio recolectado por funcionarios de Inteligencia Policial y unidades pertenecientes a la seccional de Investigación Criminal adscritos al Departamento de Policía Huila, permitieron en las últimas horas, la captura por orden judicial de un individuo de 29 años de edad, reconocido con el alias de “Paicoleño” en el municipio de la Plata.


La actividad operativa que permitió la captura de este individuo se dio en el casco urbano del municipio de Puerto Carreño en coordinación con unidades de inteligencia e investigación criminal pertenecientes al departamento del Vichada.

La información oportuna suministrada por la ciudadanía permitió desarrollar a buen término las investigaciones, en las cuales se pudo establecer que alias “Paicoleño” había huido hacia el oriente del país, lugar en el cual pretendía esconderse y así evadir a las autoridades judiciales que lo requerían por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

El individuo capturado era solicitado por la fiscalía 23 seccional de La Plata, mediante orden número 131, en la cual se le atribuye la coautoría de los hechos acaecidos el pasado primero de enero de 2016 en celebración de las fiestas de fin de año, donde se presentó una riña entre un grupo de ciudadanos en alto grado de alicoramiento y dejó como resultado cinco personas lesionadas con arma de fuego y el fallecimiento de una más, según la información recolectada por los técnicos investigadores el capturado huyó en una camioneta color blanco con rumbo desconocido.

El individuo capturado será presentado por la fiscalía ante un Juez de Control de Garantías quien determinará su situación judicial.

CAPTURA PAICOLEÑO

El próximo lunes 15 de febrero llegará a Neiva una misión de expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León -UANL, de Monterrey - México, para realizar la presentación del proyecto de Centro de Desarrollo de Agronegocios -CDA- para el Huila, a implementarse en el marco del programa ‘Empresarios del campo’, propuesto por el gobernador Carlos Julio González Villa en su programa de gobierno.


La socialización del CDA tendrá lugar el próximo martes 16 de febrero a partir de las 9:00 a.m. en el Salón de Gobernadores de la Gobernación del Huila.

El CDA es una iniciativa desarrollada por la UANL que procura establecer y desarrollar agronegocios para impulsar el desarrollo de micro, pequeños y medianos empresarios, la cual se implementará gracias a la gestión de la Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO a través de su Centro Regional Neiva, con el apoyo de la Gobernación del Huila.

La misión de académicos expertos mexicanos estará encabezada por el doctor Homero Hernández Amaro, director del CDA de la UANL, perteneciente a la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Económico, quien expondrá el proyecto directamente a Orlando Parga Rivas, director regional de UNIMINUTO; José Ricardo Villarreal Artunduaga, Secretario de Agricultura y Minería; Carlos Yepes Amézquita, asesor económico; y Alfonso Barragán, asesor para asuntos agropecuarios, entre otros funcionarios encargados de acoger e impulsar la iniciativa.

El Centro de Desarrollo de Agronegocios del Huila tendrá como misión apoyar al establecimiento y consolidación de micros, pequeños y medianos agronegocios, mediante procesos de asesorías y consultorías certificados. Esto, con el fin de impulsar el desarrollo económico de las regiones rurales del Estado.

En tal sentido, ejercerá entre otras funciones desarrollar canales para la comercialización de los insumos y productos elaborados; elaborar programas de capacitación para productores rurales que coadyuven a mejorar los procesos de producción; vincular a los estudiantes que pertenecen al grupo de talentos de la UIMINUTO en los procesos de producción y comercialización de agronegocios; y gestionar fondos a través de convenios de colaboración institucional entre productores, gobiernos departamental, municipales y comercializadores.

Friday, 05 February 2016 20:48

5.4 billones de pesos caerán las regalías

En $5,4 billones de pesos podrían verse reducidos los ingresos por regalías para el bienio 2015-2016 por la continua caída de los precios del petróleo, alertó hoy la Contraloría General de la República.


Esta suma representa el 30,8% del presupuesto originalmente asignado al Sistema General de Regalías (SGR) para dicho período.

El mayor impacto de esta situación se vería reflejado en la inversión de las regiones, que deberán efectuar recortes cercanos a los $3,4 billones, señaló la Contraloría.

De acuerdo a los análisis efectuados por el organismo de control, la reducción podría afectar  principalmente a los departamentos de Meta ($223.419 millones menos), Antioquia ($190.296 millones), Córdoba ($180.571 millones), Bolívar ($180.498 millones), Nariño ($160.500 millones), Cesar ($149.065 millones) y Boyacá ($141.843 millones).

La Contraloría General de la República estima que, pese a que la caída en el precio del petróleo ha sido compensada parcialmente con el aumento de la tasa de cambio, a la fecha el presupuesto del SGR registra un desfase de $5,43 billones, pasando de un presupuesto de ingresos para 2015-2016 de $17,47 billones a $12,04 billones.

El presupuesto de ingresos del SGR para el bienio 2015-2016 se programó originalmente en $17,47 billones. Sin embargo, esa cifra alcanza los $24,38 billones si se le adicionan $6,91 billones correspondientes a desahorro aplicado al FAE ($353.823 millones), rendimientos financieros ($400.000 millones), mayor recaudo de 2012 ($1,42 billones) y la disponibilidad inicial como resultado del cierre del bienio anterior ($4,73 billones).

El Gobierno debería recortar el presupuesto que tenía proyectado

En el Boletín Macro fiscal   Número 12  (http://www.contraloria.gov.co/web/guest/boletin-macro-fiscal)  donde se  analiza la “Coyuntura Actual del Presupuesto del Sistema General de la Regalías –Bienio 2015-2016”, la Contraloría consideró que, ante este menor recaudo esperado de cerca de $5,43 billones, el Gobierno se encuentra en mora de recortar el presupuesto que había proyectado.

De acuerdo con este análisis, el presupuesto de regalías no es consistente con el comportamiento de sus determinantes, como el precio del barril del petróleo y el comportamiento de la tasa de cambio en el país, insumos fundamentales de la proyección de ingresos del SGR.

Para el bienio 2015-2016, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en su Plan de Recursos esperaba que se mantuviera un promedio de US$85 por barril, sin embargo el precio observado dio lugar a una diferencia negativa de US$36,1 frente a la proyección. Adicionalmente, el Gobierno anunció recientemente que para efectos de sus proyecciones fiscales tendría una menor referencia en el precio del petróleo que se ubicaría en promedio en US$35 dólares para el año 2016.

Así mismo, el presupuesto del bienio 2015-2016 se proyectó con una tasa de cambio promedio de $2.050 por dólar en los dos años. Sin embargo, el precio presentó un alza de $745,8  por dólar, al pasar de un promedio de $2.000,7 en 2014 a $2.746,5 en 2015.

Proyecciones de la Contraloría sobre el impacto de la actual coyuntura

Con el comportamiento observado de estas variables y manteniendo las proyecciones de producción establecidas en el Plan de Recursos 2015-2016, la CGR proyectó el impacto de la coyuntura actual sobre el Presupuesto General de Regalías para 2016, suponiendo un precio promedio para el crudo de US$35 por barril  y una tasa de cambio de $3.143.

Los resultados de la proyección realizada por la Contraloría indican que, como ya se anotó antes, según las cifras observadas en 2015 y los supuestos para el 2016, los ingresos por regalías para el bienio 2015-2016 se podrían ver reducidos en $5,4 billones.

Esta reducción de ingresos afectará sustancialmente la financiación de proyectos para las regiones y sus entes territoriales, a través de los fondos de inversión (Fondo de Desarrollo Regional, Fondo de Compensación Regional y Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación), con una disminución de $2,86 billones, y las asignaciones directas en $582.183 millones.

Por su parte, los fondos de ahorro (FONPET y FAE) tendrán un ahorro inferior en $1,70 billones al presupuestado.

Friday, 05 February 2016 20:43

Diagnóstico del agua con la que se cuenta

El Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, dio a conocer el diagnóstico del recurso hídrico con el que cuenta hoy el departamento del Huila.


Según el directivo el departamento del Huila cuenta hoy con una oferta natural importante producto de cerca de 400 mil hectáreas de conservación que se tiene en las zonas de reserva.

“El Huila hoy está ofertando agua que estaría en capacidad de abastecer a cerca de 70 millones de habitantes a través del aforo que tenemos en el río Magdalena y este es un dato muy importante para la región y el país”, destacó Cuéllar Medina.

Sin embargo, de acuerdo con el representante de la autoridad ambiental del Huila, la problemática radica en la  deficiente infraestructura de los sistemas de acueducto que tienen los municipios.

“Lamentablemente nos encontramos con una situación relacionada con la deficiente infraestructura para la captación, conducción y entrega del servicio en algunos municipios en particular. Además,  en la mayoría de las localidades se está generando una gran pérdida de cerca del 50% del agua que se capta, la cual no llega a las acometidas domiciliarias”, precisó.

Para el Director otra de las dificultades que se presenta tiene que ver con la deficiente infraestructura de las bocatomas que fueron construidas hace muchos años en sitios en los cuales no debieron ser ubicadas.

“Fueron construidas en lugares que no fueron diseñados para poder abastecer suficientemente poblaciones como las que hoy tenemos.  La solución en algunos casos es buscar  fuentes alternas y para esto tenemos cinco municipios en los cuales ya las hemos identificado.  Para fortuna de los huilenses  existe agua pero lo que necesitamos es infraestructura para conducción, captación y distribución”.

Recurso hídrico

Cuéllar Medina informó que el Huila demuestra que tiene amplia cantidad del recurso hídrico; sin embargo, los  afluentes no están siendo utilizados para captar agua para el consumo humano debido a la carencia de la infraestructura.

 “El llamado es a la sensatez y al ahorro del agua, en la medida que no hay disponibilidad de agua pues no podemos cultivar grandes extensiones. Tampoco no podemos hacer uso del agua para actividades que no están permitidas como el lavado de vehículos, casas, andenes, calles. El llamado también es para el Gobierno Nacional para que respalde el mejoramiento de la infraestructura y la ubicación apropiada de las bocatomas para la captación doméstica en el departamento y en el país.

Tuesday, 02 February 2016 20:29

Despedidas victimas de fatal accidente

En una misa de exequias conjunta fueron despedidos los jóvenes Yamid Sánchez Pichica, de 22 años de edad y  Yilber Alexis Trujillo, de 18 años victimas del fatal accidente que se presentó la madrugada del pasado lunes en el perímetro urbano del municipio de La Plata.


En medio de lágrimas y el  dolor de sus familiares por la inesperada partida hacia la eternidad fueron despedidos las víctimas del accidente que enluta a los platenses.

Después de la celebración eucarística que se cumplió en el templo de San Rafael, los dos féretros con los cuerpos de Yilber y Yamid fueron conducidos hasta el cementerio Jardines de Paz de La Plata donde fueron depositados los despojos mortal.

Los hechos

El trágico suceso se registró  cuando los ocupantes de la moto se movilizaban por el área perimetral de la ciudad, al parecer en estado de alicoramiento y tras haber departido en medio de la celebración de las ferias que se desarrollaban en el municipio de La Plata.

Cuando se movilizaban frente al establecimiento Balcones de La Pradera, el conductor de la motocicleta perdió el control del velocípedo y terminó envistiendo una valla publicitaria con la que chocaron aparatosamente sufriendo graves lesiones que de inmediato causaron la muerte de Yamid Sánchez Pichica, de 22 años de edad y  Yilber Alexis Trujillo, de 18, mientras tomaban rumbo a su residencia en el sector de la vereda Laderas.

En la motocicleta se movilizaba una tercera persona, una mujer que por fortuna resulto con heridas de menor consideración, siendo atendida en el hospital departamental San Antonio de Padua de La Plata.

muerto 1muerto 2

Page 1 of 27

Calendar

« February 2016 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29            
HomeJudicialesSuper User Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image