• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online
Super User

Super User

Donec justo metus, congue a dignissim ut, faucibus in lorem. Ut sollicitudin felis quis erat sodales tempor. Vivamus mauris lorem, condimentum a cursus nec, pretium non mi. Vestibulum ullamcorper lacus id tellus.

Website URL: http://www.zootemplate.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El Gobierno del Huila promulgó el Decreto 1120 de 2016, que modifica la norma que creó la Mesa Permanente de Concertación para los Pueblos Indígenas del Huila.


Con esto, el gobernador Carlos Julio González Villa materializa otro de los acuerdos pactados que permitieron levantar de las carreteras del departamento la minga étnica y campesina hace poco más de una semana.

González Villa, reunido con 24 gobernadores indígenas en una ceremonia a la usanza de los pueblos aborígenes en el resguardo Juan Tama, Santa Leticia, municipio de La Plata, sancionó la norma que modifica al Decreto 1146 de 2009 fundamentalmente en tres aspectos.

El primero es que inscribe en el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’ los asuntos relacionados con las etnias y sus aspectos culturales. En segundo lugar, actualizó el número de agrupaciones que hacen parte de la organización indígena en la región: la Asociación de Cabildos Indígenas del Huila –ACIHU- y el Consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU-.

Igualmente, determina que se invite a la Mesa el delegado en Colombia del Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

En territorio huilense se identifican actualmente tres grandes familias indígenas: Nasa, Yanukana y Misak, las cuales estuvieron representadas con sus respectivos gobernadores durante el evento-ritual de la firma del decreto modificatorio al que creó la Mesa Permanente de Concertación para los Pueblos Indígenas del Huila.

Para el gobernador González Villa, este decreto “es producto del diálogo social” y se equipara a los que crearon la Mesa del Territorio y el Agua -que en esencia se opone a la construcción de nuevas hidroeléctricas en el Huila- y la Mesa Agraria, que focaliza, permite la realización de presupuestos participativos, prioriza y trabaja con las comunidades la política agraria.

“Hemos modificado el Decreto 1146 de 2009, que ya existía, pero se actualiza. Se decide como una decisión política articular una mesa permanente de concertación para los pueblos indígenas que habitan en el departamento del Huila y que son huilenses. Esto nos va a permitir, sin duda alguna, un paso muy importante en la focalización de las políticas (públicas) y las inversiones; en la forma como se determinan y se hacen los diagnósticos de las necesidades de las comunidades indígenas”, destacó el Gobernador.

Dijo que esta Mesa tiene la gran ventaja de dar representación a muchos sectores del orden nacional, departamental y municipal para permitir que la articulación sea de todos y de las comunidades que tienen una larga queja de abandono y, en muchos casos, de indiferencia por parte de gobiernos que no han tenido en cuenta lo que ellos significan y lo que aportan.

“Esta mesa, al igual que las mesas del Territorio y del Agua, y la Agraria, tienen un cronograma de trabajo, una Secretaría Técnica y una serie de objetivos muy puntuales a cumplir mediante una programación permanente de trabajo”, finalizó.

Con una variada programación que incluirá actos protocolarios y culturales, se dará apertura oficial al Quincuagésimo Sexto Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.


Luego de un par de años el evento tendrá lugar nuevamente en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, mañana 22 de junio a partir de las 3:00 p.m., y contará con la presencia de las candidatas del Encuentro Infantil de Sanjuaneritos, Reinado Popular del Bambuco y Reinado Señorita Neiva.

El desarrollo de la programación iniciará con el baile del Sanjuanero Huilense a cargo de Viviana del Pilar Hurtado Cortés, actual reina Popular del Bambuco, y de la soberana Nacional, Gleidy Paola Joven Losada.

La Academia Folclórica de Sanjuanero Huilense ‘Mónica Mosquera’ presentará su espectáculo dancístico ‘Evolución y Pasión de mi Huila’ que incluirá el montaje coreográfico de los temas ‘Viaje a Neiva’, ‘Nueva Colombia’, ‘San Juan y San Pedro’ y ‘Los doce’.

La Banda Sinfónica de Vientos del Huila, dirigida por el maestro Pablo Andrés Suárez Escobar, dará un concierto con reconocidos temas del folclor opita.

El espectáculo central estará en las virtuosas voces del Dueto Diapasión, quienes el pasado mes de marzo se coronaron como Príncipes de la Canción en la ciudad de Ibagué. Ellos cantarán “El Guacirqueño”, “Viaje a Neiva” y “Mito Huilense”.

DESFILE INFANTIL

Previo al gran acto de apertura, en horas de la mañana se realizará el desfile con las 22 participantes del Encuentro Infantil de Sanjuaneritos que iniciará a las 9:00 a.m. desde la Institución Educativa Nacional Santa Librada.

Las pequeñas recorrerán las principales calles capitalinas sobre carrozas alusivas a los sonetos de José Eustasio Rivera.

Los ganaderos del país encontraron en la Línea Especial de crédito con tasa subsidiada para Retención de Vientres de ganado bovino y bufalino, una excelente herramienta para mejorar las condiciones financieras de su negocio y disminuir los efectos del cambio climático que han afectado su productividad, permitiendo el incremento del hato nacional.


Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien informó que en 2016 se han retenido más de 52 mil vientres, especialmente en Antioquia y Córdoba.

Con esta medida se espera lograr una mayor eficiencia en la producción para atender el mercado nacional de carne y leche, y además proveer los nuevos mercados que recientemente se han abierto por el Gobierno en asocio con los ganaderos para la carne colombiana.

Según explicó, el objetivo de esta línea es mantener los inventarios de hembras en edad de reproducción y los reemplazos que serán utilizados en el mantenimiento del hato bovino y bufalino.

“Esta línea cuenta con una tasa subsidiada del DTF para pequeños productores, DTF+1 para medianos y de DTF+2 para grandes productores, lo que demuestra el interés del Gobierno Nacional por generar soluciones acordes a las necesidades del ganadero colombiano en el marco de Colombia Siembra Mejor Ganadería”, dijo el Ministro.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que los principales beneficiarios son los medianos productores, quienes representan el 77% del total de las operaciones de crédito, seguido de los pequeños productores con el 18%, lo que demuestra la notable acogida de la medida.

Para este fin se han realizado desembolsos por más de $76 mil millones desde su lanzamiento el 8 de abril de 2016. Los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander son los que más vientres han retenido con más de 21 mil animales. Estos departamentos junto con Caquetá y Sucre representan el 56% de los vientres retenidos.

El valor promedio por desembolso ha sido $139 millones. Esta línea tiene un plazo de 7 años, incluidos tres de periodo de gracia y otorga hasta 2 millones por vientre.

El Ministro Iragorri recordó que para ser beneficiarios de esta línea de crédito los productores deben, entre otros, con el certificado de vacunación expedido por el ICA por lo que hizo un llamado para que vacunen y gocen de los beneficios de esta línea especial de crédito.

“Nuestro objetivo es mantener el estatus sanitario del país y para ello contamos con los comités y asociaciones de ganaderos locales y regionales, a quienes venimos fortaleciendo. El ciclo se viene desarrollando con total normalidad y este año tiene un menor precio por vacuna de $910 contra fiebre aftosa”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria. 

Requisitos para acceder a la línea:

-      Estar vinculado al programa “Identifica” del ICA.

-      Pertenecer o estar registrado en asociaciones, agremiaciones, cooperativas o cualquier comité o grupo de ganaderos.

-      Contar con los certificados de vacunación expedidos por el ICA.

En el marco de la versión 56 de la Feria Nacional de la Ganadería de Montería, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, dio un parte de tranquilidad sobre el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, “se está aplicando con rigurosidad y éxito”, afirmó.


Al hacer la instalación de esta feria, una de las más importantes del país y la cual va hasta el próximo domingo 19 de junio, el viceministro hizo un llamado a los ganaderos para que no se dejen confundir y subrayó que el ciclo de vacunación se está cumpliendo con total normalidad.

“Estamos haciendo presencia en las regiones ganaderas y comprometidos por hacer de la ganadería un buen negocio con un hato sano”, manifestó, al tiempo que recordó que para el ciclo que se está llevando a cabo el valor de la vacuna al ganadero bajo a $910 y se le mejoraron las condiciones a las asociaciones que operan en las regiones.

Igualmente, señaló que la vacuna contra la brúcela Cepa 19 que produce Vecol está entregándose totalmente gratis.  Además aclaró, que como es de conocimiento de los ganaderos y tal cual se ha hecho siempre, quienes requieran la vacuna RB51 deben solicitarla y pagarla a su comité ganadero.

También informó que ya está lista la Resolución No. 00007107, por medio de la cual se levanta la suspensión temporal y se establecen las fechas para el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina del año 2016 en el Departamento de Cauca y algunos municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, en donde hubo algunas dificultades por causa de las movilizaciones sociales de hace una par de semanas.

El ciclo tiene programado llegar a 482.724 predios ganaderos, en los cuales hay un inventario de 22.023.512 bovinos.

El proceso está bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado – en liquidación, y se adelanta con la supervisión y vigilancia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que es la autoridad sanitaria del país.

En este marco y de acuerdo con lo establecido por el ICA, mediante Resoluciones 4482 del 25 de abril de 2016 y la 5273 de 2016, este primer ciclo se está llevando a cabo entre el 7 de junio y el 21 de julio de 2016. 

La entidad supervisará paso a paso el proceso hasta lograr la cobertura de vacunación nacional necesaria para mantener el estatus sanitario con que cuenta Colombia en este momento.

Thursday, 16 June 2016 13:51

Santa Leticia recibió vivista de la CAM

La estrategia ‘Cam en tu Municipio’ sigue recorriendo el departamento y esta vez llegó a una de las zonas más apartadas del Huila, se trata de la población de Santa Leticia de Moscopán, en límites entre el municipio de La Plata y el vecino departamento del Cauca.


Allí la Dirección Territorial Occidente de la CAM atendió y capacitó a la comunidad del centro poblado sobre los diferentes trámites ambientales como licencias y permisos, contravenciones, los procesos sancionatorios, administrativos, y  se resolvieron inquietudes de asuntos ambientales.

Así mismo, se les entregó material didáctico sobre manejo de incendios, de fauna, flora, permisos ambientales y se socializó la estrategia de educación ambiental denominada Opita de Corazón.

Además, los habitantes de Santa Leticia recibieron 6.300 árboles de especies como cedro, urapanes y eucalipto, los cuales se comprometieron a sembrar y adoptar como símbolo de protección y conservación de los recursos naturales. 

Los estudiantes de las instituciones educativas del centro poblado participaron activamente de la jornada y se les presentó la película Colombia Mágica Salvaje como estrategia educativa que promueve el Ministerio del Medio Ambiente.

De igual forma durante la actividad, el personal técnico liderado por el Director Territorial Occidente Rodrigo González Carrera,  evaluaron la problemática de residuos sólidos que existe cerca del rio Bedón, para lo cual se establecieron unos compromisos para ponerle fin a esta situación.​

Thursday, 16 June 2016 13:49

Vicepresidente hoy en el Huila

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, acompañarán este jueves al gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, a la firma de un convenio marco, que dará un impulso sin precedentes al desarrollo de la vivienda en el departamento.


La jornada se cumplirá en el marco de un congreso-capacitación, este jueves 16 de junio en el Recinto Ferial de Neiva, a partir de las 8:30 a.m. y hasta las 4 p.m., liderada por el Fondo de Vivienda del Huila, Fonvihuila.

Al término del encuentro, se firmará el convenio entre el Departamento, municipios del Huila como Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata, Camacol y Comfamiliar Huila.

El ingeniero Rodney Perdomo Hurtado, director de Fonvihuila, dijo que “la idea es formar a los municipios para que se presenten a todas la convocatorias nacionales y con ello fortalecer la oferta institucional de vivienda en todo el territorio”.

“La firma del convenio marco con los municipios capitales de las subregiones del Huila será el inicio de toda una política territorial del gobierno de Carlos Julio González Villa, que tiene un ambicioso proyecto de vivienda, y que busca atender las necesidades de miles de familias que hacen parte de distintos programas sociales y estrategias que buscan combatir la pobreza”, destacó el funcionario.

Apartes del convenio

El convenio marco estipula entre algunas de sus justificaciones, que “en el Plan de Desarrollo Departamental “El Camino es la Educación 2016- 2019”, se prevé la concurrencia del Departamento del Huila para la financiación de viviendas nuevas”.

Este proceso se dará “mediante la asignación del subsidio complementario, así como coadyuvar a la financiación de mejoramientos  de vivienda, mediante la asignación del subsidio complementario, concurrir con la financiación de proyectos dirigidos a la compra de predios con destino a vivienda de interés social y prioritario, contribuir con la financiación de subsidios complementarios para servicios públicos en viviendas de interés social, al igual que el apoyo a programas de mejoramiento de vivienda rural y apoyo a programas de vivienda rural nueva”.

El convenio menciona que “en la firma de un acuerdo de paz con el grupo insurgente que participa actualmente en los diálogos de La Habana (Cuba), es punto central de los acuerdos la inversión social en programas como los de vivienda de interés prioritario y otros proyectos de vital importancia para el desarrollo del posconflicto”.

El convenio también señala que “el Departamento del Huila ha sido partícipe de los beneficios generados por la política nacional de vivienda, y como consecuencia de ello, varios municipios han logrado estructurar y construir diversos proyectos, donde se han obtenido recursos importantes en todos los programas impulsados por la Nación y en los que los entes territoriales han sido cogestores relevantes”.

“De la misma manera”, concluye, “los constructores privados han generado una dinámica importante en la oferta de proyectos apalancados en los subsidios ofertados por el Gobierno Nacional, lo cual ha permitido que las cifras del Huila, hayan sido sobresalientes en la dinámica sectorial de la industria a nivel nacional”.

Page 1 of 34

Calendar

« June 2016 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
HomeJudicialesSuper User Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image