• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online
Super User

Super User

Donec justo metus, congue a dignissim ut, faucibus in lorem. Ut sollicitudin felis quis erat sodales tempor. Vivamus mauris lorem, condimentum a cursus nec, pretium non mi. Vestibulum ullamcorper lacus id tellus.

Website URL: http://www.zootemplate.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Se instaló el primer periodo de sesiones del concejo municipal de La Plata, una de las iniciativas más importantes es el estudio del Plan de Desarrollo del alcalde Luis Armando Ricardo Castillo, documento que será la carta de navegación para los próximos cuatro años.


Urbano López Arias, presidente del concejo dijo que este es uno de los periodos más importantes de la corporación debido a lo trascendental que resulta el estudio del Plan de Desarrollo donde quedan plasmados los compromisos asumidos por el alcalde municipal Luis Armando Ricardo, los mismos que inscribió ante la registraduría para postularse al primer cargo y los que deberá ahora proyectar y ejecutar durante su periodo administrativo.

Esta semana tras ser radicado el Plan de Desarrollo ante la secretaría del concejo  dispuso  la mesa directiva  designar como ponente del  documento al concejal Oswaldo Rubio para que inicie su trámite en la corporación

Esta ha sido la única iniciativa presentada hasta la fecha para el actual periodo de sesiones, los concejales esperan la radicación de otras iniciativas para ser estudiadas en lo sucesivo.

El presidente del concejo se refirió al proyecto de su autoría presentado el pasado periodo de sesiones en el que se definieron los términos para las autorizaciones que se le conceden al alcalde municipal, el cual no quedó resuelto al ser objetado y ahora hace curso en los tribunales departamentales, mientras exista ese limbo jurídico  y “El alcalde no podrá adelantar procesos de contratación” dijo López Arias.

Wednesday, 04 May 2016 13:27

Cacaoteros huilenses bien calificados

Al término de una mesa de trabajo realizada entre representantes de asociaciones de cacaoteros de Campoalegre, Algeciras y Rivera, coordinadores de la cadena productiva cacaotera de la Secretaría de Agricultura, funcionarios de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila y la Fundación Artus Global, se concluyó que el cacao de estas localidades “cuenta con características premium y fino y aroma”.


Rosa Inés Perea, coordinadora de proyectos de la Fundación Artus Global, resaltó la gestión del Departamento en el camino del emprendimiento empresarial y de la agricultura limpia que viene liderando el sector cacaotero del Huila, “lo que genera unos precios diferenciales en el mercado nacional y sobre todo internacional”.

“Felicito a los cacaoteros huilenses y al Gobierno Departamental por acompañar este proceso de organización de la cadena cacaotera”, dijo.

Jorge William Cárdenas, coordinador del programa de Cacao de la Secretaría de Agricultura, dijo que fue un acercamiento muy importante para mirar la posibilidad de comercializar la almendra de cacao debido a que este producto está muy posicionado y no hay déficit de oferta en el mercado.

“Este es un paso muy interesante para los productores y para las asociaciones porque están en juego no solo la exportación sino las bondades que se pueden generar de este tipo de comercialización de manera directa a través de las asociaciones con un socio comercial internacional. Si bien es cierto en este momento las asociaciones de cacaoteros huilenses están vendiendo a la industria nacional, tienen muchas solicitudes del orden internacional por la calidad de nuestro grano”, destacó Cárdenas.

Nueva visita confirmará alta calidad

Al término del encuentro, se definió como próxima visita el 25 de mayo, cuando directivas de la Fundación Artus Global examinarán las alianzas comerciales, apoyos técnicos y en investigación, requerimientos en cuanto a volumen y calidad para seguir en el proceso de exportación del cacao huilense y compromisos de los productores para con este nuevo reto.

“Desde años anteriores y especialmente en esta administración departamental venimos trabajando la parte organizativa de los productores cacaoteros y el poder constituir una base productiva fuerte. Actualmente tenemos una producción mayor al promedio nacional pero debajo de los estándares internacionales. Tenemos 510 kilos por hectárea y le estamos apostando a producir como mínimo mil kilos por hectárea, para lo cual estamos incursionando en alianzas productivas, en proyectos de cofinanciación internacional y en proyectos con recursos del departamento para establecer nuevas áreas de cultivos”, dijo el coordinador del programa de Cacao de la Secretaría de Agricultura.

“Esta visita está prácticamente reconociendo que nuestro cacao es orgánico, pero esta administración de Carlos Julio González Villa está buscando la certificación de producción orgánica que le da mucho valor agregado a nuestro grano, especialmente porque en mercados como el europeo se buscan productos del campo cultivados mediante técnicas no contaminantes, libres de agentes químicos, que evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales”, puntualizó Cárdenas

La Fundación Artus Global es una organización sin ánimo de lucro, nació en Colombia y fue creada por el belga-polaco Tadeus, quien luego de visitar todo el territorio colombiano y examinar la problemática del país, decidió crear este organismo que busca apoyar el buen vivir de las comunidades étnicas y campesinas colombianas, a través de la promoción de la agroindustria, el manejo adecuado del recurso hídrico y forestal y apoyando la seguridad alimentaria en el marco de una cooperación sostenible.

Wednesday, 04 May 2016 13:25

Rondas Clasificatoria en los municipios

El próximo 14 de mayo iniciarán, por todo el Departamento, las rondas clasificatorias para seleccionar los grupos que participarán en los encuentros culturales, que se realizarán en el marco de la versión 56 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.


Estas eliminatorias se desarrollarán durante los días sábado y domingo, hasta el 5 de junio y con ellas se busca elegir las muestras folclóricas y musicales más representativas del Huila.

Entre los encuentros en los que participarán los grupos seleccionados están; Encuentro  Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas “Inés García De Durán”, Encuentro Departamental de Danza, “César Marino Andrade”, Encuentro Departamental de Música Campesina “Cantalicio Rojas”, y el Encuentro Departamental de Rajaleñas Infantil, “Ulises Charry”.

“Continuamos con el preámbulo de nuestras festividades, esta vez con las rondas clasificatorias, en las que tendremos la participación de las muestras folclóricas más autóctonas de nuestro Departamento. La invitación es para que los grupos acudan al municipio que será sede del encuentro cultural y tengan la oportunidad de participar en encuentros nacionales e internacionales”, expresó Fabián Torres, director de Corposanpedro.

Las fechas en las que se realizarán las rondas clasificatorias y a las cuales deberán concurrir los grupos inscritos según la zona a la cual pertenezcan, serán las siguientes:

FECHA SEDE MUNICIPIOS
Mayo 14 Palermo Santa María, Teruel, Yaguará, Íquira y Palermo
Mayo 15 Gigante Rivera, Algeciras, Gigante, El Hobo y  Campoalegre
Mayo 21 Baraya Tello, Baraya, Aipe, Colombia y Villavieja
Mayo 22 La Plata Paicol, Nátaga,  Tesalia, La Argentina y La Plata

Mayo 28

Garzón Garzón, Agrado, Tarqui, El Pital, Suaza, Guadalupe y Altamira
Mayo 29 San Agustín Timaná, Elías, Oporapa, Saladoblanco, Palestina, Isnos, Acevedo y San  Agustín 
Junio 4 Neiva Ronda clasificatoria Departamental Neiva  
Junio 5 Neiva Ronda clasificatoria de Música Urbana para la Paz

Las bases de todas las convocatorias están disponibles a través de la página webwww.corposanpedro.org, o en la oficina de la Corporación, ubicada en la Biblioteca Departamental, Bloque Cultural. 

Tuesday, 03 May 2016 14:03

Nueva mesa sobre territorio y agua

Nuevas acciones para poner freno a los problemas y consecuencias derivados de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, y de nuevos proyectos minero-energéticos en el Huila, decidió este lunes la Mesa Temática por la defensa del Territorio y el Agua.


En especial, dijo el gobernador González Villa, quien presidió la sesión, hay avances en la proximidad de una anunciada audiencia pública para verificar las compensaciones que El Quimbo quedó obligado con el Huila, y el destino de la multa que se impuso a Emgesa por las consecuencias del llenado de la represa y del manejo de la biomasa.

“Hoy nos preparamos para la audiencia pública que le hemos solicitado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para verificar las compensaciones de El Quimbo”, explicó González Villa.

Agregó que “tenemos radicada la solicitud para que las recursos de la multa que le impuso la Anla a Emgesa en relación con el tema del llenado y la biomasa se vean reflejados en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pescadores artesanales, en una inversión en proyectos productivos. Que esos 2.500 millones de pesos vayan destinados a mejorar la seguridad alimentaria de cientos de pescadores que se encuentran físicamente aguantando hambre en Hobo, Yaguará y Campoalegre”.

Íquira y el Macizo

Planteada desde la sesión anterior de la Mesa, una de las inquietudes planteadas este lunes tuvo que ver con anunciados proyectos de exploración de hidrocarburos en zona rural del municipio de Íquira, en el área de protección forestal del volcán nevado del Huila, a la vez parque natural nacional y reserva de la biosfera declarara por la Unesco.

“Hemos escuchado a la comunidad en relación con la exploración de petróleo. Vamos a acompañar a la comunidad en tener toda la claridad en la materia”, refirió González Villa.

En cuanto al Macizo Colombiano, el Mandatario anticipó que llevará a la Cumbre de Gobernadores la propuesta para que el presidente Juan Manuel Santos firme el Conpes, y “hagamos Huila y Cauca la intervención integral, ambiental, sustentable y sostenible que requiere el Macizo, principal fuente de agua de la Nación”.

Templos en la zona de El Quimbo

El gobernador Carlos Julio González Villa informó que se analizarán en detalle las denuncias sobre malos manejos en la demolición y reconstrucción de tres capillas inundadas por El Quimbo.

En la reunión, la Diócesis de Garzón a través de su dirección de Arte Sacro reveló graves anomalías en la demolición de las capillas de San José, Escalereta y Veracruz, y en la reconstrucción de esos edificios religiosos.

“Abordamos”, dijo el Gobernador, “el tema de la iglesia de San José, el rechazo que hay por parte de la comunidad y del clero diocesano en relación con lo que hizo Emgesa, que no consultó lo que debió haberse dado en la licencia, y que permitió que no hiciera el restablecimiento de los derechos culturales y antropológicos que tiene esa capilla, que es patrimonio cultural del departamento”.

Saturday, 30 April 2016 20:58

A vacunar contra fiebre aftosa y bovina

Entre el 16 de mayo y el 29 de junio de 2016, los ganaderos del país deben vacunar sus animales contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. Así  lo estableció el ICA mediante Resolución 4488 del 25 de abril de  2016, que expidió la entidad como autoridad sanitaria del país.


El ICA estableció que la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina estará bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado, actualmente bajo administración de Fiduagraria que  vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones  ejecutoras autorizadas.

“Lo más importante que tiene el  gremio  de los ganaderos  son los comités departamentales,  en ese orden de ideas, ellos son los que han realizado la vacunación desde hace años en este país  y  lo van a seguir haciendo. No va ver esta  vez  intermediación y la vacunación se realizará directamente a través del Fondo Nacional del Ganado,  lo  que va permitir bajar el precio de la vacuna a 910 pesos  por dosis incluyendo  no solamente la vacuna  de aftosa sino además la de brucelosis”, explicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que explicó que  “en este año, la vacuna queda a precios equivalentes a lo que costaba en el 2009”.

Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

“El ICA trabaja sin descanso con el objetivo claro de mantener la sanidad animal del país, y hombro a hombro con ganaderos y gremios busca la conquista de nuevos mercados, por esta razón es importante no bajar la guardia en la vacunación contra la fiebre aftosa”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El funcionario agregó que  “actualmente Colombia vende carne a  8 países, entre los que se encuentra Rusia, Jordania  y Chile.  La entidad  tiene claro que debe ser el socio estratégico de la ganadería nacional”. 

Se vacunará en  todo el país a excepción de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, ubicadas en San Andrés y el Chocó. En los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá, en la zona de protección de Norte de Santander establecida en la Resolución 2141 de 2009, así como en los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA.

En los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y en aquellos con más de 500 bovinos, la vacunación deberá ejecutarse durante las tres primeras semanas del ciclo de vacunación, por lo que las organizaciones ejecutoras autorizadas deberán ajustar su programación para  llevar a cabo estas vacunaciones durante este periodo.

Todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la vacunación, deberán ser vacunados contra la enfermedad en el lugar de destino. Estas vacunaciones deben ser registradas ante el ICA.

Con relación a la brucelosis bovina se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el territorio nacional, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

De otro lado, durante este ciclo de vacunación el ICA determinó que los ganaderos que no hayan vacunado a sus animales contra la rabia de origen silvestre en  el último año, será obligatorio vacunar contra esta enfermedad en las zonas definidas de riesgo según lo incluido en la resolución.

Datos de interés

-          La población bovina en el país está distribuida en 494.402 predios ganaderos.

-          Colombia cuenta con un hato ganadero de 22´555.549 animales.

-          Los principales departamentos ganaderos son Córdoba, Antioquia, Casanare Meta, Santander, Cesar, Caquetá, Cundinamarca, y Magdalena, que agrupan el 64,96% de la población total nacional bovina.

Saturday, 30 April 2016 20:56

En memoria de Lara Bonilla

En un acto de sobria solemnidad, el Huila recordó hoy el legado ideológico del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el narcotráfico hace 32 años, y destacó los valores y principios de honestidad y rectitud que lideró a nivel nacional.


El evento, realizado en el salón de sesiones de la Asamblea del Huila que lleva el nombre de Lara Bonilla, exaltó al soldado profesional Reynaldo Ceballes Artunduaga, adscrito a la Novena Brigada; al colectivo Madres de Soacha, y a Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, destacó los valores que enarboló el Ministro de Justicia, y dijo que su imagen y su voz se mantienen viven vigentes, “y con los cuales es posible construir un país decente”.

Al evento, precedido por un oficio litúrgico, asistieron la familia de Lara Bonilla, autoridades departamentales civiles, judiciales, militares y eclesiásticas, las personas condecoradas, estudiantes de la institución educativa “Rodrigo Lara Bonilla”, de Neiva, y voceros comunitarios.

La orden “Rodrigo Lara Bonilla” destaca “a quienes se distingan por sus acciones en beneficio de la correcta aplicación de la justicia, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, la rehabilitación de los narcodependientes, o que hayan contribuido positivamente a la búsqueda de la consolidación de la paz pública”.

Los reconocimientos

La orden “Rodrigo Lara Bonilla” fue entregada a:

El soldado profesional Reynaldo Ceballes Artunduaga, adscrito a la Novena Brigada, vinculado desde el 12 de noviembre de 2005, y quien ha sobresalido por su pericia y habilidad en la incautación y neutralización de las acciones derivadas del tráfico de estupefacientes.

El colectivo de mujeres Madres de Soacha, quienes representan el sufrimiento del pueblo colombiano víctima del conflicto armado que desde hace décadas vive el país, y que con firmeza pero llenas de generosidad añoran vivir en una Colombia libre de violencia, donde prospere la convivencia, la armonía y la reconciliación.

Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quien ha brindado apoyo durante varios años al departamento del Huila en programas de sustitución de cultivos ilícitos, de fortalecimiento de organizaciones de productores y temas de productividad.

Page 1 of 31

Calendar

« May 2016 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
HomeJudicialesSuper User Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image