• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online
Super User

Super User

Donec justo metus, congue a dignissim ut, faucibus in lorem. Ut sollicitudin felis quis erat sodales tempor. Vivamus mauris lorem, condimentum a cursus nec, pretium non mi. Vestibulum ullamcorper lacus id tellus.

Website URL: http://www.zootemplate.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Monday, 05 December 2016 20:05

La Argentina despide a Audenar

Rechazo y  conmoción ha causado en el departamento del Huila el homicidio del distinguido catador y comprador de café, Audenar Guzmán Serrato, quien fue baleado en seis oportunidades en el municipio La Argentina el pasado sábado, luego de que dos sujetos  que  se movilizaba en una motocicleta llegarán hasta el negocio ubicado en el barrio Divino Niño y tras forcejear con el comerciante resultaron impactando la humanidad de Audenar.


 A pesar de que al comerciante fue  auxiliado y trasladado a un centro asistencial, murió cuando era atendido por personal médico.

En el municipio de La Argentina se cumplieron este lunes las exequias del Comerciante, mientras tanto se hizo un llamado ciudadano para que las autoridades intensifiquen los operativos de control en la región que permitan disminuir la serie de hechos violentos que se vienen presentando en el occidente del Huila.

Una intensa jornada de trabajo en los municipios de El Pital y El Agrado, realizó este sábado el gobernador Carlos Julio González Villa, en el marco de un nuevo ejercicio de encuentro con la comunidad, los "Consejos de Interacción Ciudadana".


El Mandatario, y todo su equipo de Gobierno, presentó los proyectos y obras en marcha para estos dos municipios del centro del Huila, y anticipó las iniciativas con las que espera llevar recursos y bienestar social a todo el departamento.

La jornada comenzó en El Pital, donde González Villa avisó que sus gestiones en el programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional incluyen 200 viviendas para este municipio.

Además, precisó que se avanza en el proceso que permitirá recuperar la vía que conduce a El Agrado.

El Gobernador ofreció al alcalde Emilio Leiva la posibilidad de un "colegio diez", de alta calidad, si el Municipio de El Pital tramita de inmediato el aporte consistente en el lote para su construcción.

En El Pital, el gobernador acompañó la sesión de la Asamblea del Huila en la que asumió el diputado José Eustacio Rivera como presidente de esa corporación para 2017.

En El Agrado

En este municipio del centro del Huila, de nuevo con todo su equipo de gobierno y junto a la alcaldesa Waldina Losada Vega, el gobernador Carlos Julio González Villa anunció proyectos no solo de escala local sino regional.

Vivienda, educación y gasificación rural hicieron parte de las iniciativas mencionadas, que luego fueron expuestas en detalle por el director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, expresó su complacencia con el anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de apoyar con recursos del Presupuesto General de la Nación para avanzar en la terminación de la carretera La Plata-Belén, en el occidente del departamento.


La respuesta del ministro Cárdenas se dio al término de un encuentro en Neiva, a instancias de una convocatoria de la Cámara de Comercio.

El gobernador González Villa dijo que "el Ministro nos informó que se incluirá una partida en una adición del Presupuesto General de la Nación", y cuyo monto se determinará en próximos días.

En tanto, el Departamento hará lo propio con cinco mil millones de pesos del Presupuesto de 2016, y un recurso similar del Presupuesto de 2017, "para hacer causa común en el desarrollo de este proyecto fundamental para el Huila".

"Trataremos de avanzar en esta solicitud, que evaluaremos, y que dará una importante salida del Huila hacia el Pacífico", precisó el Ministro.

Tuesday, 08 November 2016 20:33

Positivo balance en feria cafetera de Nataga

Una completa fiesta vivieron los campesinos del occidente del departamento del Huila en el marco de la Feria de Café desarrollada el fin de semana con la premiación del concurso de calidad, la visita de Juan Valdez y el show del Profesor Yarumo.


“Fue un evento exitoso que tuvo como objetivo proyectar y dinamizar la caficultura del municipio que tiene  1.250 cafeteros con 2.685 hectáreas, el gremio cafetero produce alrededor de 255 mil jornales, lo que en cifras del Dane representa 1.455 empleos”, expresó  en su saludo Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila y añadió que la cosecha cafetera en este municipio vale aproximadamente 11 mil millones de pesos “es así como los señores del campo construyen región, construyen país y construyen caficultura”, concluyó.

El Concurso de Calidad contó con la participación de catadores internacionales como Adrew Kelly, nacionales como Andrés Soto y de la región como Carlos Rodríguez y su equipo de trabajo de la oficina de Calidad de la Cooperativa Cadefihuila.  Se presentaron 84 microlotes de municipios como: Paicol, Tesalia, La Plata, La Argentina y Nátaga, de los cuales 20 se llevaron importantes reconocimientos; sin embargo, los hermanos Carlos Nelson Arcos y Jhon Eider Arcos del municipio La Plata, centro poblado Belen, se llevaron el primer y segundo lugar respectivamente, mientras que la  señora Alis Yanderly Son del municipio de Nátaga, vereda el Socorro, se llevó el tercer puesto.

Los finalistas vendieron su café con valor agregado, fueron premiados con electrodomésticos y herramientas para el campo, además tendrán la oportunidad de exportar el grano “fue una feria maravillosa, contamos con la visita de compradores alemanes y australianos, con quienes estamos haciendo las transacciones para vender los microlotes ganadores, porque del ‘Santuario Marino del Huila’ es el mejor café de Colombia”, expresó la alcaldesa Edna Magaly Álvarez.

Otras actividades

Como parte de la agenda académica Carlos Armando Uribe Fandiño, quien hasta hace tres años fue el profesor Yarumo, conversó con los cafeteros sobre seguridad alimentaria y los incentivó a producir alimentos para su propia casa con la implantación de huertas, de tal manera que cuidaran su bolsillo y ofrecieran mejores productos a sus familias.

Por su parte, el actual Profesor Yarumo (encarnado en el ingeniero agrónomo Daniel Fernando Chica), le sacó sonrisas a propios y visitantes, con actividades de integración en juegos tradicionales como el trompo y la coca, haciendo remembranza del pasado y del compartir cara a cara con la familia y los amigos. Al son de vallenatos, merengue y canciones populares puso a cantar a grandes y a chicos, los más arriesgados salieron al escenario a mostrar ante los demás asistentes sus dotes artísticos, mientras el ‘Profe’ les dejaba un claro mensaje “recordar nos motiva, alegra, nos hace vivir y el presente es hermoso cuando entendemos que lo más importante es la familia”.

Tuesday, 01 November 2016 20:37

Neiva sede de simposio de Cancer

El Simposio Regional de detección y Tratamiento de Cáncer Huila 2016 se abre este jueves, en el que el Ministerio de Salud realizará un informe sobre la situación del cáncer en Colombia.


Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal médico en la detección e inicio oportuno de tratamientos para el cáncer, la Secretaría de Salud del Huila realizará en Neiva este jueves 3 de noviembre el Simposio Regional de Detección y Tratamiento de Cáncer Huila 2016.

A la jornada están convocados médicos y enfermeras que prestan servicios en centros hospitalarios de primer nivel, de tal manera que en las labores de promoción y prevención puedan identificar a tiempo casos de cáncer que al recibir tratamiento oportuno eviten la muerte del paciente.

El Simposio contará con la conferencia de José Fernando Valderrama, Subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, quien realizará una exposición acerca de la situación actual del cáncer en Colombia.

De igual manera, se tratarán temas como detección temprana del cáncer infantil, cáncer de piel y de pulmón, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, cáncer de colon y recto, cáncer de próstata y gástrico, dolor y cuidados del paciente oncológico, abordaje psicológico del cáncer, entre otros importantes temas referentes a la enfermedad, con expositores de amplia experiencia.

“La Gobernación y la Secretaría de Salud Departamental, lideran este Simposio Regional, que se desarrollará en el salón Iguá del Hotel Chicalá a partir de las 7 a.m. y hasta las 5 p.m”, informó Ivonne Tatiana Coral, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud, referente de cáncer para el departamento del Huila.

Este martes, el Ministro de Educación (e), Francisco Cardona y el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Javier Saavedra, anunciaron a los tres estudiantes ganadores de la ruta literaria, un tour literario por Europa, tras su destacada participación de las Maratones de Lectura de este año.


La final, realizada en Bogotá, consistió en la aplicación de en una prueba de comportamiento lector a 15 estudiantes de tres colegios ganadores que participaron en las actividades de las Maratones (5 por cada institución educativa). Los colegios fueron los siguientes:

I.E Los Pinos – Florencia, Caquetá.

I.E San Sebastián – La Plata, Huila.

I.E Francisco José de Caldas – Cúcuta, Norte de Santander.

Luego de aplicar la prueba denominada Desafío Lector, el Ministro y Viceministro indicaron que los estudiantes más destacados son: Saskya Vanessa Valencia Vargas, del grado 5°, del colegio I.E Los Pinos (Florencia, Caquetá); Ana María Campos del grado 10° de la I.E San Sebastián (La Plata, Huila) y Johann Sebastián Fonseca del grado 3° de la I.E Francisco José de Caldas (Cúcuta, Norte de Santander). Ellos son los ganadores de estas Maratones y viajará cada uno, con un acompañante de su núcleo familiar, durante 15 días a Madrid, Lisboa y París.

“El Desafío fue una prueba de comportamiento lector, que constó de 10 preguntas de selección múltiple con única respuesta. Aquellos estudiantes que obtuvieron la mayor cantidad de respuestas correctas, fueron los ganadores. En nombre del Ministerio de Educación Nacional y del Gobierno Nacional, estamos muy satisfechos de tenerlos en este espacio, sabiendo que vienen desde zonas muy representativas de esa diversidad cultural y geográfica que ofrece nuestro país”, resaltó el Ministro (e).

Para el desafío se utilizaron cuatro libros que los participantes también leyeron a lo largo de las Maratones de Lectura:

Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago.

El Terror de 6B, de Yolanda Reyes.

Barba Azul, de Charles Perrault.

Los ganadores viistarán Madrid, Lisboa y Paris, con todos los gastos cubiertos por el Ministerio de Educación Nacional. Ellos podrán recorrer y explorar esos lugares donde escribieron, transcurrieron las obras o donde nacieron autores reconocidos de la literatura universal.

“Muchos estudiantes sueñan con conocer el mundo. Ustedes, que participaron en estas finales, son lectores consagrados. Y cuando un estudiante es un lector de la categoría de ustedes, tiene todavía más deseos de conocer otras culturas. Por eso el incentivo de las Maratones de Lectura este año es un tour literario por tres ciudades de Europa”, resaltó el Viceministro Saavedra.

Cómo se desarrollaron las Maratones de Lectura

Las Maratones de Lectura del Plan Nacional de Lectura y Escritura, ‘Leer es mi Cuento’ son una estrategia pedagógica para desarrollar actividades de lectura (1 hora diaria durante 30 días) en todos los colegios del país. Con esta iniciativa, buscamos mejorar el comportamiento lector de los estudiantes (que lean más, mejor y que se aficionen a la lectura).

“Nuestro propósito ha sido aumentar su índice de

lectura, promover el uso de libros y generar una movilización de nuestros estudiantes alrededor de la lectura y de las Bibliotecas Escolares”, indicó Cardona.

Cifras Nacionales:

Participaron en la edición 2016 de las Maratones: 559.537 estudiantes que leyeron 302.254 libros en todo el país, 2.046 colegios y 8.469 docentes.

La participación en los departamentos ganadores (En Huila, Caquetá y Norte de Santander) fue la siguiente:

Huila: 28.951 estudiantes, 124 colegios.

Caquetá: 4.425 estudiantes, 24 colegios.

Norte de Santander: 32.707 estudiantes, 77 colegios.

Sobre la ruta literaria por Europa:

Con el ánimo de incentivar el amor por la lectura de los estudiantes ganadores y para premiar su alto grado de compromiso en las actividades sugeridas por el docente en el desarrollo de las Maratones de Lectura, el Ministerio de Educación creó un incentivo que busca fortalecer el vínculo emocional de los estudiantes ganadores con la palabra escrita y escritores representativos de la literatura universal. Conocerán 3 destinos literarios de Europa:

Madrid

Con motivo del IV Centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la Junta de Castilla-La Mancha puso en marcha, como parte de las actividades de conmemoración, una ruta que sigue los parajes que el personaje de Cervantes recorrió durante sus aventuras literarias. Esa ruta la harán los ganadores de las Maratones de Lectura 2016.

Lisboa

Los estudiantes visitarán sitios emblemáticos en la vida de Fernando Pessoa. El lugar de su nacimiento, las 20 casas donde vivió, las calles de sus paseos, los cafés de sus tertulias, el sitio de su muerte y donde tuvieron lugar sus dos entierros. Además, visitarán un museo, donde podrán acercarse a los recuerdos que tienen del autor amigos y familiares.

Hablar de Pessoa, es hablar de una manera particular de recorrer a Lisboa.

Paris

En esta ciudad, los ganadores de las Maratones de Lectura 2016 recorrerán las calles que pisaron y los hoteles, los cafés y otros lugares donde charlaron y escribieron autores reconocidos de la literatura universal. Algunos sitios del recorrido son el río Sena, el Barrio Latino, Montparnasse, Shakespeare & Company, Librairie Ulysse, ‘Maison’ De Victor Hugo, ‘Maison’ De Balzac, Café De Flore, La Belle Hortense, L’autre Café, Café Des Phares, Les Deux Magots, Biblioteca Mazarina.

Durante las Maratones de Lectura del 2015 se vincularon 130.000 estudiantes. Este año se logró multiplicar por cuatro el número de participantes, pues fueron 559.537 los estudiantes que se entusiasmaron y que se unieron a esta iniciativa del Ministerio de Educación.

Page 1 of 38

Calendar

« December 2016 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
HomeJudicialesSuper User Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image