• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online
Super User

Super User

Donec justo metus, congue a dignissim ut, faucibus in lorem. Ut sollicitudin felis quis erat sodales tempor. Vivamus mauris lorem, condimentum a cursus nec, pretium non mi. Vestibulum ullamcorper lacus id tellus.

Website URL: http://www.zootemplate.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tuesday, 19 July 2016 20:39

Hoy la paz si es contigo

“Nosotros vamos por 10 millones de votos por el SÍ, y creemos que somos capaces de lograrlo entre todos y todas”, afirmó este martes la exsenadora Piedad Córdoba, en el lanzamiento de la iniciativa ‘La Paz SÍ es Contigo’, durante un acto cumplido en la Casa de Nariño y liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.


A nombre de variados sectores de izquierda, Córdoba subrayó su beneplácito por la manera como se está encaminando el apoyo por el SÍ en el plebiscito aprobado ayer por la Corte Constitucional.

“Nosotros estamos muy felices, muy contentos, de la manera como se está enrumbando esta campaña de ‘La Paz sí es Contigo’”, aseguró.

Así mismo, manifestó su disposición a promover el voto por el Sí en el plebiscito “con un inmenso interés de trabajar por todo el país, de recorrerlo”.

Al hacer entrega al Presidente Juan Manuel Santos de un documento suscrito por líderes de izquierda del país, la exlegisladora calificó de histórica la oportunidad de alcanzar la paz en el país.

“Nos encontramos, señor Presidente, ante una oportunidad histórica en el país representada en la posibilidad real de la consecución de una paz completa”, señaló.

Finalmente, hizo votos por la puesta en marcha de las conversaciones públicas de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.

“Hacemos una solicitud expresa de que esta Mesa de acuerdos (con el ELN), comience rápidamente”, concluyó.

Presidente Santos agradeció respaldo

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos celebró la iniciativa emprendida desde varios sectores de izquierda y advirtió que una vez se firmen los acuerdos de terminación del conflicto con las Farc comienza la construcción de la paz en el país.

“Esta campaña ‘La Paz Sí es Contigo’ me parece maravillosa (…) cuenten con el apoyo de este modesto servidor público de ustedes, estamos todos comprometidos con esta causa, y por eso desde aquí les digo: ‘La Paz Sí es Contigo’”, subrayó.

De igual modo, agradeció la puesta en marcha de la citada iniciativa, así como el respaldo a la búsqueda de la paz.

“Ustedes tienen una capacidad y una actividad especial para movilizar la gente, para hacer pedagogía. Y por eso cómo me complace que estén aquí hoy después de que anoche la Corte Constitucional le dio vía libre (al plebiscito). Piedad, le agradezco enormemente. Su poder de convocatoria es muy amplio”, resaltó. 

Al referirse al plebiscito, el Jefe del Estado agregó: “Lo que vamos a decidir no es solamente el fin del conflicto, es el inicio de todo un proceso de construcción de paz que va a requerir muchos años”.

“Esto no quiere decir que de la noche a la mañana Colombia se va a volver un paraíso, ni mucho menos, pero sí nos va a permitir comenzar a construir sobre una base sólida un país en paz”, explicó.

Finalmente, el Presidente Santos reconoció que conserva diferencias ideológicas con líderes de izquierda, pero resaltó que los une el anhelo de la paz.

“Muchos de ustedes tienen todo el derecho en pensar que cosas que yo hago no son las que a ustedes les gustan, perfectamente válido y viceversa, pero hagamos un paréntesis. Hay algo que nos une, que nos une, que está muy por encima de cualquier diferencia que podamos tener, que es la paz”, puntualizó el Mandatario.

La segunda convocatoria de subsidio de vivienda de interés social cierra su ciclo el próximo 12 de agosto a las 5:00 de la tarde, las personas que estén afiliadas a la Caja de Compensación y  deseen  tener vivienda  propia aún están a tiempo de postularse, la mayor garantía de esta convocatoria es que las personas que accedan a este subsidio lo pueden legalizar a nivel nacional. "Si quieren comprar  vivienda en cualquier departamento de Colombia lo pueden hacer a través de las Cajas de Compensación amigas y envían la legalización para que Comfamiliar Huila pague ese subsidio a los oferentes" expresó María Álvarez, Coordinadora Subsidio vivienda.


En este momento  hay  636 postulantes, Existen doce constructoras que están ofertando vivienda de interés social, los requisitos básicos son: Ser afiliados a la Caja, tener conformado un hogar, contar con cuenta de ahorro programada y  tener definido el proyecto de  vivienda a postularse. Cabe recordar que Comfamiliar  firmó  convenio con la Alcaldía de Neiva  y la Gobernación del Huila en el 2017 para construir 2.500 viviendas de interés prioritario y 1.500 viviendas de interés social.

Las reuniones informativas  se realizarán de 5:00 a 6:00 pm en el tercer piso de Comfamiliar Auditorio “Fidel ángel Ramírez”,  los días Julio 14 y 28, Agosto 11, 18 y 25, Septiembre 8, 15 y 22, Octubre 6, 13 y 20 y Noviembre 3 y 10, donde se trataran temas como: Cronograma de postulaciones, Normatividad aplicable, Requisitos de postulación, Declaratoria de Elegibilidad, Criterios de selección de Beneficiarios y imposibilidad para postularse.

De igual manera en las sedes de Pitalito, Garzón y La Plata se están entregando formularios para que se postulen, esta "En la tercera convocatoria que iniciará el  18 de agosto se tendrán también subsidios de vivienda rural para beneficiar a los afiliados que hagan parte de nuestras agencias" añadió la Coordinadora de subsidio de vivienda.

Tuesday, 12 July 2016 20:43

Buscan una solución para Colombia

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, expresó este lunes su preocupación por lo que sucede a la comunidad de Colombia, de nuevo afectada por la interrupción en el paso vehicular hacia ese municipio del norte del Huila, y adelantó que desarrolla acciones de urgencia para recuperar la movilidad vehicular.


“Necesitamos urgentemente la intervención del Gobierno Nacional. Estamos con la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento, de la mano con el Batallón 53 de Ingenieros Militares, con la alcaldesa de Colombia, e incluso con el alcalde de Baraya, revisando esta problemática”, precisó el Mandatario al acompañar una inspección técnica al lugar donde está interrumpido el tránsito, sobre el río Ambicá.

“Lo que sigue, de acuerdos con los expertos, es determinar cuál es la rehabilitación que se necesita. Se decidirá si habrá una intervención hidráulica y si es posible levantar la placa caída, pero en tanto estamos erigiendo unos jarillones o barreras que permitirán encauzar el río para que no afecte uno de las bases del puente, lo que nos agravaría la situación”, agregó González Villa.

El Gobernador del Huila agradeció el apoyo de empresas transportadoras a la hora de movilizar a través de transbordos a los viajeros desde y hacia Colombia, y dijo que, con apoyo del Instituto Nacional de Vías y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se espera contar con un puente militar para habilitar provisionalmente el paso vehicular.

Con la mirada puesta en establecer en detalle las delicadas afectaciones que ha dejado la construcción y operación de la hidroeléctrica El Quimbo, y el inicio de reuniones informativas que definirán el desarrollo de la audiencia pública en septiembre venidero, finalizó la primera etapa de visitas a comunidades afectadas en seis municipios del centro y occidente del Huila.

Las visitas, lideradas por la Gobernación del Huila y la presencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, tuvieron también el acompañamiento de la Procuraduría, la Contraloría y de organizaciones sociales y ambientales de Garzón, Gigante, Altamira, Paicol, Tesalia y El Agrado.

Además, la Gobernación incorporó las visitas a los municipios de Íquira, Yaguará, Hobo, Campoalegre y algunas otras áreas impactadas por el proyecto hidroeléctrico.

Las visitas se dividieron en dos ámbitos: en el social y en el técnico. En este último, se realizaron tres visitas al complejo hidroeléctrico.

Requerimientos

De acuerdo con Javier Roa Salazar, asesor de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, el Gobierno Departamental tiene una única expectativa: que se cumplan las compensaciones contempladas en la resolución de la licencia ambiental otorgada a Emgesa para la construcción de El Quimbo.

“Este Gobierno ha iniciado todo este proceso con el objetivo de hacer cumplir todo el tema de las compensaciones a las comunidades afectadas por la construcción de la represa. Que la calidad del agua mejore, que quienes están reasentados puedan tener accesibilidad a los proyectos productivos, que se legalicen los reasentamientos, que los distritos de riego sean una realidad para los afectados ya que no se han podido iniciar actividades productivas porque tienen una casa donde vivir pero aún no cuentan con una actividad que les permita el sustento diario”, destacó Roa Salazar.

Agregó que las comunidades están acudiendo a ese camino legal que les ha abierto el gobernador del Huila frente a la petición que ha hecho Carlos Julio González Villa a la Anla para que se realicen estas audiencias preliminares que ya terminaron como preparativos para la audiencia pública el próximo 2 de septiembre en Garzón.

En la audiencia, estarán la Contraloría General de la República y el Procurador General de la Nación, que han confirmado su asistencia.

“El Gobierno Nacional debe conocer de primera mano todas las inquietudes de las personas afectadas y tomar decisiones. Está invitada la Comisión Internacional de Juristas, que ha hecho un estudio pormenorizado de lo que ha pasado y como está la situación, así como la manera en que la multinacional debe cumplir con las compensaciones a los afectados en el marco de la licencia que le otorgó la Anla a la Emgesa”, expresó Roa Salazar.

Graves incumplimientos

Tras 14 días de visitas a las zonas de afectación de El Quimbo, el Gobierno Departamental mostró los puntos que no se han cumplido dentro de las compensaciones que debe realizar Emgesa.

Según expresó Javier Roa Salazar, hay temas preocupantes que no se han cumplido:

-Distritos de riego

-Vía perimetral al embalse, que tiene un costo aproximado de 110 mil millones de pesos

-Reforestación de once mil hectáreas de recuperación del bosque seco tropical

-Reforestación en las áreas de protección del embalse; solo se han reforestado 130 hectáreas, una mínima parte de los 110 kilómetros en esa zona de protección

-Los reasentamientos que ha hecho Emgesa carecen de legalidad y de agua, y las áreas productivas que han entregado son de bajo rendimiento y generan pérdidas.

-Los pescadores artesanales, unos 1.300, no han sido recensados y están afectadas sus familias

-El Gobierno Nacional también debe recursos importantes a través del extinto Incoder: cerca de 11.000 millones de pesos para comprar tierras y donde se podría habilitar distritos de riego y esto no ha sucedido

‘Emgesa está inyectando oxígeno, pero aún es insuficiente’

En cuanto al tema de la calidad de agua, el Gobierno Departamental orientó también la visita de la Anla hacia el sitio del vertedero donde se hace la descarga del agua después de pasar por las turbinas, evidenciándose malos olores.

“Aquí hay otro experimento por parte de Emgesa que le inyecta oxígeno al agua para intentar cumplir con la Ley 1072 que establece el 4% como mínimo de contenido de oxígeno por litro para que esta oxigenación del agua permita la vida al interior de los ríos. Se pudo demostrar que esos niveles de oxígeno no están cumpliendo con esos parámetros”, señaló Roa Salazar.

Problemas en reasentamientos

De acuerdo con el balance final de las visitas, los funcionarios de la Anla pudieron establecer que han sido 111 las personas beneficiadas en reasentamientos colectivos y 40 individuales que en total suman 151.

De ese total, 116 tienen parcela y vivienda, y 35 tienen sólo parcela. Todos tenían menos de 50 hectáreas. Sin embargo, según varios estimativos de la comunidad y de censos iniciales, fueron más de 500 los afectados, poseedores y arrendadores que tenían tierra y unidad productiva.

Así mismo, se estableció que hay cuatro reasentamientos colectivos, de las cuales 52 casas se ubican en La Escalereta; 24 casas en Santiago y Palacio, en el municipio de Garzón; 19 en Montea, municipio de Gigante, y reasentamiento La Galda, en el Municipio de El Agrado, donde hay 16 casas de familias reasentadas.

“Sobre los reasentamientos se pudo demostrar que no tienen agua potable, ya que el suministro se hace mediante carro tanques. Los proyectos productivos en estos reasentamientos no son autosustentables porque no tienen distritos de riego, y con las autoridades locales se evidenció que los usos del suelo que tiene cada localidad no son los convenientes para los reasentamientos, lo que los hace ilegales”, finalizó Javier Roa Salazar.

Comunidades, a inscribir su afectación

Luego de la visita de la Anla que terminó el pasado martes 28 de junio, el Gobierno del Huila gestionará ante los municipios afectados por El Quimbo, la invitación a las comunidades para que inscriban su situación ante las personerías locales.

Entre los días 10 y 20 de agosto venideros, el Gobierno del Huila coordinará las reuniones informativas con una nueva visita de funcionarios de la Anla.

En esa oportunidad, las comunidades, municipios, alcaldes, oficinas de Planeación, y los afectados directamente por El Quimbo podrán presentar los documentos, las pruebas, y los análisis técnicos y científicos que evidencien el incumplimiento por parte de Emgesa.

Se trata de una etapa de recolección de documentos y pruebas.

Luego vendrá la audiencia pública con el Gobierno Nacional el 2 de septiembre del presente año en el municipio de Garzón, tras la exigencia del Gobierno Departamental de que fuera en uno de los municipios afectados por El Quimbo, audiencia que no tendrá límite en el tiempo para ser evacuada.

Wednesday, 06 July 2016 21:53

Balance de las festividades en La Plata

Las festividades del  sampedro en el municipio de La Plata culminaron con el  ya tradicional reinado de Occidente del Huila, Oriente Caucano y de Colonias,  con un relativo buen comportamiento de los ciudadanos que se opacó con el desorden que protagonizó un grupo de jóvenes la mañana del jueves 30 de junio.


Este año la administración propuso varios cambios al desarrollo de las festividades, modificando el lugar donde se desarrolló el evento cultural y folclórico que se trasladó a la plaza de ferias y el inicio de las desfiles oficiales  que este año partieron de la Avenida Surcolombiana.

Aunque se le abona la intencionalidad por desarrollar un buen festival  lo cierto es que lo que se vio durante los días de fiestas deja un sin sabor que debe llevar a la organización a evaluar de manera consiente los cambios propuestos.

La intención de preservar el parque principal para evitar que resultara afectado al desarrollar allí los eventos culturales y folclóricos  además de dos funciones orquestales gratuitas que se propusieron este año  para devolverle algo de lo popular a las festividades dejó en desventaja a los comerciantes del microcentro que anunciaron su reacción porque la falta de eventos en el parque hizo que se redujeran las ventas en una época en la que “Los que pagamos todo el año los impuestos, esperamos tener una recuperación con las festividades” dijo  un comerciante.

El escenario de la plaza de ferias si bien contó con una relativa asistencia en los reinados, otros eventos culturales estuvieron poco asistidos y en otros como el concurso de rajaleñas  la falta de  espectadores fue evidente al igual que encuentros musicales como el de José Antonio Obando que teniendo gran importancia se programó en otro lugar comercial al que tampoco asistieron espectadores ni interpretes musicales.

Infortunadamente este año se tuvo poca participación en los reinados infantil, municipal  y de occidente, este último muy escaso de participantes solo seis, dos de ella residentes en La Plata.

En el reinado municipal las candidatas no se les garantizó las carrozas y eso hizo que algunas estuvieran en desventaja frente a otras al punto que se vio a tres aspirantes al título municipal en una sola carroza, candidatas de las que solo se tuvo conocimiento un día antes de la velada de elección y coronación.

Las candidatas al reinado de Occidente del Huila y Oriente Caucano, tampoco pudieron participar del desfile folclórico el día domingo y la muestra folclórica en horas de la noche programada en la plaza de ferias, que debían presentar la noche anterior a la velada de elección y coronación se debió suspender al no tenerse plenamente garantizada la participación de los municipios.

Faltó este año contar con la vinculación de un mayor número de grupos de danzas  nacionales y la representación de la muestra internacional  que desde hace varios años tienen su participación en La Plata.

Este año hay que abonar en lo participativo la vinculación que tienen las entidades cooperativas y bancarias, los propietarios de negocios que se sumaron al desfile folclórico de los comerciantes y los caballistas que de alguna forma participaron ordenadamente.

Hay que decir que en el parque principal donde se realizan habitualmente los actos folclóricos y culturales se observó a muchos platenses y turistas desubicados por el traslado que se tuvo de estos eventos hasta la plaza de ferias.

Seguramente la organización tendrá que hacer su propio análisis, evaluar los temas económicos que demanda la realización del festival y determinar la conformación de un comité de apoyo que respalde y organice el certamen municipal que debe superar cualquier inconveniente para que el festival en “El Paraíso Folclórico del Huila” siga creciendo cada año.

DSC 4193

DSC 4266

DSC 4206

DSC 4329

DSC 4255

Entre 27 candidatas está la nueva Reina Departamental del Bambuco. El nombre de la sucesora de Bibiana Andrea Perafán Herrera se conocerá mañana, 29 de junio, cuando las representantes de los municipios interpreten el Sanjuanero Huilense ante el jurado y el público en el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva. La cita es a partir de las 7:00 p.m.

 Allí en la capital del Huila la candidata de La Plata se destaca dentro de la participantes, aspí quedó demostrado en el desfile folclórico que se cumplió este martes en el que la linda representante de “Paraíso Folclórico del Huila” desbordo de alegría contagiando a todos durante el majestuoso recorrido en el que además estuvo acompañada por destacadas agrupaciones folclóricas su municipio natal.

La velada de elección y coronación se cumplirá en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva donde se espera contar con una noche de mucho colorido, ambiente fiestero y por supuesto de sanjuaneros bien interpretados

TALENTO LOCAL

Sin embargo, el baile de las reinas no será el único atractivo de la velada. La presencia del grupo neivano Bourdelle amenizará la noche y le pondrá un toque juvenil. Esta banda crea temas con fusión de rock, pop, funk y ritmos latinos. Su música está influenciada por artistas como Superlitio y No te va a gustar. Bourdelle ha construido un sonido propio que ha logrado cautivar a sus fanáticos, llevando la iniciativa de liderar el género alternativo en el sur del país. La participación de esta agrupación es una muestra de la labor de Corposanpedro por promocionar el talento local.

DESDE MEDELLÍN

Otros de los invitados son Jhonatan Hernández y Gabriel Rodríguez, quienes conforman el dúo de pop Pasabordo. Estos dos paisas debutaron en el año 2007 con su primer álbum llamado "Por Ti", con el que posicionaron tres sencillos en las principales emisoras del país ganando éxito y reconocimiento nacional. En el 2010, comenzaron la producción de la canción “Quisiera”  que se convirtió en la canción más exitosa del grupo hasta la fecha, y con la cual ganaron éxito internacional, en países latinos como México, Perú y Ecuador, además de numerosos premios.

Page 1 of 35

Calendar

« July 2016 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
HomeJudicialesSuper User Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image