• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online
Super User

Super User

Donec justo metus, congue a dignissim ut, faucibus in lorem. Ut sollicitudin felis quis erat sodales tempor. Vivamus mauris lorem, condimentum a cursus nec, pretium non mi. Vestibulum ullamcorper lacus id tellus.

Website URL: http://www.zootemplate.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Muy pronto será oficializada la decisión afirmativa por la que optó la Comisión de Teólogos de la Santa Sede que el pasado 24 de mayo evaluó el proceso de la beatificación del Siervo de Dios, Padre Pedro María Ramírez Ramos “El Mártir de Armero”


Los devotos que esperan el acto oficial del  anunció han venido recibiendo con gran alegría el  paso importante que se ha dado y que representa en el fondo una bendición en la búsqueda de contar cada día con más hombres y mujeres acercándose a la palabra de Dios.

Sobre el Martirio

“Eran las cuatro y pocos minutos de la tarde del 10 de abril de 1948, cuando se escucharon grandes detonaciones en la iglesia. Las hordas que se precipitan sobre ella son innumerables, compuestas de gentes de todo sexo y edad, las amenazas son violentas. El Padre entra en  la capilla y consume la hostia reservada “

El relato describe los momentos previos al sacrificio del que fue víctima el Padre Pedro María Ramírez Ramos, sometido por las turbas de armero que actuaron enfurecidas un día después del 9 de abril de 1948 cuando en la capital del país había sido asesinado el Caudillo del pueblo Jorge Eliecer Gaitán.

El sacerdote que decidió salir de la capilla para entregarse voluntariamente a sus victimarios y evitar también el sacrificio de otras religiosas que lo acompañaban, es conducido después  hasta la plaza principal donde a palo y machete es asesinado.

“Aquí les traigo al cura Sebastián. Un bandido se lanza sobre el sacerdote, revolver en mano; pero Manoñeque dice: No, así no, queriendo sin duda significar que el Padre no  había de morir por un simple disparo de arma de fuego, sino con una muerte más dolorosa  y espectacular. Al tener en sus manos la codiciada presa, la chusma descarga sobre él puñetadas, palos y golpes con los planos de los machetes; pero alguno de los cabecillas grita: No, mas planazos: denle con el filo, sin aguardar segunda orden, uno de los sicarios descarga su machete sobre la cabeza del Mártir. Cae éste al suelo; pero con supremo esfuerzo se arrodilla y limpiándose con la mano la sangre que cubre el rostro exclama ¡Padre perdónalos! ¡Todo por Cristo! Fueron las últimas palabras que pronunciaron aquellos labios acostumbrados a perdonar y a verter bendiciones”

 El Padre Pedro María Ramírez nació un 23 de octubre de 1899 en La Plata, en el hogar de Ramón Ramírez y doña Isabel Ramos, sus estudios los realizó en el seminario  de Ibague, ordenándose como Sacerdote en 1932 estuvo como párroco de varios municipios del Tolima, dando ejemplo de sacerdocio, lleno de caridad y abnegación, laborioso y desprendido de los bienes materiales.

En 1946 fue trasladado a Armero, en donde murió a manos de habitantes de la población víctima de la violencia que por aquellos días se desato en todo el país, el Sacerdote fue sacado de la iglesia y asesinado a palo y machete por varios de los moradores del lugar a plena luz del día en la plaza de la población.

Antes de su muerte y como si presintiera tal acontecimiento, dejo escrita una carta dirigida a la curia de Ibagué y a sus familiares en donde escribió entre otras palabras “De mi parte deseo morir por Cristo y su Fe”

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que los primeros 20 comités de organizaciones ganaderas ejecutoras de la vacunación, ya recibieron las dosis que serán usadas en el próximo ciclo contra fiebre aftosa, el cual se realizará entre el 07 de junio y el 21 de julio de 2016 en todo el territorio nacional.


Estos 20 comités representan más del 60% del hato ganadero, el cual es de 23 millones de animales. El Ministro Iragorri resaltó el papel en este proceso en las regiones y recordó que “la fortaleza del sector ganadero está en sus comités y asociaciones locales y regionales”.  El objetivo es trabajar juntos para lograr una mejor ganadería, libre de enfermedades para seguir conquistando los mercados internacionales.

En tal sentido el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en cabeza de su presidente, Luis Humberto Martínez, supervisó el inicio del despacho de la vacuna por parte de Vecol, carga que ya llegó al municipio de Paz de Ariporo en Casanare.

Los dos laboratorios proveedores del biológico ya tienen listo el 100% del producto que se requiere para el primer ciclo; Vecol con 26 millones de dosis y Limor Tecnoquímicas 11 millones 800 mil dosis.

El objetivo de los ciclos de vacunación para el 2016 es retornar a la vacunación sistemática en las poblaciones bovinas y bufalinas, para asegurar la protección contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina.

La responsabilidad de la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina están bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado y su administrador la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fiduagraria S.A.

El ICA está apoyado todas las actividades de capacitación de más de 3 mil personas contratadas por el Fondo Nacional del Ganado,  que se dedican a la vacunación predio a predio y supervisará paso a paso el ciclo hasta lograr la cobertura nacional.

Serias debilidades siguen presentado en el cumplimiento de sus funciones, sobretodo de control, una buena parte de las de las Corporaciones Autónomas Regionales que fueron auditadas por la Contraloría General de República en el segundo semestre de 2015.


La Contraloría encontró temas relevantes comunes en los resultados de estas auditorías, como el hecho de que persistan debilidades en los procesos de liquidación, facturación y cobro de las licencias ambientales.

Por ejemplo, en la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental –Corponor, se detectó que en varios expedientes se realizó la liquidación y cobro de las visitas ambientales con tarifas ya derogadas.

Mientras tanto, en la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique, se evidenció que se realizaron visitas de seguimiento sin que previamente se haya realizado la facturación, la que se realizó a posteriori, como consecuencia hay expedientes (vigencias 2013 y 2014) donde se ha realizado el cobro sin resultados y otros inclusive siguen sin facturar.

Se advierten también debilidades en la gestión de tasación y cobro de multas por parte de varias Corporaciones (Corpornor, CAM, Corantioquia, CRQ y CSB), donde en algunos casos no realizan cobro persuasivo, en otras no realizan el cobro coactivo y en ocasiones no se remite el expediente con la respectiva sanción para ser gestionado, por todo lo cual existen saldos sin cobrar.

Las debilidades detectadas en estos informes de auditoría se extienden a las labores de seguimiento y monitoreo de las licencias ambientales, para el caso de aguas y permiso de vertimientos. Esta falla se detectó en Corponor, Carder (vertimientos), Cardique, Corantioquia (general y vertimientos), Corpocaldas, Corpoorinoquia, CRC (general y vertimientos), CRQ y CSB.

En concreto, la Contraloría encontró varias deficiencias, como falta de seguimiento, expedientes revisados sin que se encuentre la respectiva visita o sin que sea acogido mediante acto administrativo o con vacíos conceptuales que no permiten que se refleje un adecuado seguimiento a los permisos ambientales.

No se aplican sanciones ambientales y la gestión de cobro es ineficiente

s Corporaciones, pese a la existencia de denuncias o de hechos que se estiman sancionables no se evidencia el inicio de Procesos Administrativos Ambientales, en otros casos no se da un trámite diligente de los mismos,  hay mora procesal y errores en las  notificaciones. Estas situaciones se detectaron en Corponor, CAM, Cardique, CDA, Corantioquia, Cornare, Corpoorinoquia, CRQ y CSB.

Una debilidad común en algunas Corporaciones (Corponor, CAM, Carder, CRQ  y CSB) se encuentra en la gestión de cartera: en ocasiones no realizan el cobro persuasivo, en otras no realizan el cobro coactivo y en otros casos no se generó o adjuntó el título respectivo para que fuera gestionado, por todo lo cual existen saldos sin cobrar.

En Cornare, la CGR formuló una observación en el sentido de que esta corporación no ha tomado los correctivos necesarios para que los operadores de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de su jurisdicción subsanen las deficiencias que tienen en los sistemas de tratamiento.

Se evidencia aquí falta de seguimiento y control, que genera impactos negativos sobre el medio ambiente y puede conllevar al incumplimiento de las metas de carga contaminante global y las metas individuales proyectadas por la Corporación para el quinquenio.

Debilidades contractuales

En el ámbito administrativo, la Contraloría encontró debilidades en la supervisión contractual de las siguientes entidades del sector ambiental: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,

Se evidenciaron incumplimientos en las labores de supervisión y seguimiento de los contratos, falta de diligenciamiento de los formatos utilizados en esta labor y en algunos casos falta de información relevante.

En la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CAM, se evidenció que esta entidad realizó pagos sin que varias facturas cumplieran requisitos. En unos casos se detectó que las facturas de cobro indicaban que se encontraban amparadas mediante una resolución de facturación que ya no aplicaba para la época de los hechos.

También se encontraron documentos sin la denominación de factura de venta y facturas que no indican el régimen al que pertenecen. El hallazgo encontrado fue  reportado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

La Corporación  Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM negó la licencia ambiental para la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica PCH El Socorro sobre el río Baché en jurisdicción del municipio de Santa María.

Luego de las visitas técnicas realizadas por el personal profesional de la Corporación y al analizar rigurosamente el documento presentado, la CAM no encontró viabilidad ambiental para la realización de este proyecto que había sido solicitado por la Electrificadora del Huila - Electrohuila.

A través de la Resolución Número 1478 del 20 de mayo de 2016, que se encuentra en proceso de notificación, se negó la licencia ambiental al proyecto teniendo como principales razones que en el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Santa María no se considera viable la ejecución del proyecto en la cuenca media del río Baché denominado Bache II (El Socorro); teniendo en cuenta que la actividad industrial no está dentro de los usos permitidos en la zona donde se encuentra localizado.

“Se negó la licencia ambiental al proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica del municipio de Santa María denominado Bache II a la altura del sector El Socorro, esto producto de un ejercicio de evaluación técnico-jurídico que realizó la Corporación, en este momento la resolución se encuentra en proceso de notificación y ya han sido notificados algunos de los intervinientes”, informó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

El caudal

En cuanto al caudal solicitado del rio Baché para el funcionamiento del proyecto hidroeléctrico fue de 8,9 m3/s y la Corporación encontró que dicho caudal es muy superior al máximo que puede ser objeto de concesión, el cual se encuentra como límite en 5,49 m3/s.  De concederse este permiso se ocasionarían un déficit sobre la cuenca del rio Baché, generando graves afectaciones a la disponibilidad del recurso hídrico y a los ecosistemas acuáticos.

“Hay que comentarle a la comunidad que como siempre la CAM procede a determinar la procedencia o no de la licencia ambiental en el marco de una evaluación técnica y jurídica en donde existen unos factores preponderantes como el tema del ordenamiento ambiental del territorio adoptados a nivel municipal; la existencia de caudales insuficientes para que el proyecto fuera desarrollado, pues una vez se verificó en campo encontramos que los caudales disponibles en el río se encuentran por debajo de los caudales solicitados; el levantamiento de vedas de epífitas; entre otros aspectos relevantes en el momento de la evaluación”, añadió el representante de la autoridad ambiental del Huila.

De igual forma, el solicitante no presentó el levantamiento de veda de especies florísticas denominadas Epifitas Vasculares y no Vasculares (Bromelias, Hepaticas, Liquen, Musgo) en el área de influencia del proyecto; incumpliendo con lo exigido en el artículo 21 del Decreto 2820 de 2010.

De acuerdo con la CAM, la mayoría de la información presentada fue secundaria y el trabajo de campo fue escaso, por lo que faltó rigurosidad a los estudios y por ende al plan de manejo ambiental propuesto, incumpliendo de esta manera con los términos de referencia que se deben aplicar para este tipo de proyectos.

“La Corporación seguirá adelantando evaluaciones de manera objetiva y por su puesto este tipo de decisiones tienen todo un procedimiento legal y podría generar una reposición por parte del solicitante, por supuesto estaremos atentos a  realizar las apreciaciones y verificaciones a las que haya lugar”, añadió Cuéllar Medina.

Y es que según la autoridad ambiental, se aplicaron metodologías de caracterización biológica poco rigurosas, que no permitieron obtener información suficiente relacionada con la diversidad, abundancia y composición de las especies de fauna silvestre y recurso hidrobiológico, que permitiera realizar una valoración integral de los impactos negativos sobre este recurso, así como de las medidas de compensación y mitigación respecto a los posibles efectos sobre especies, en particular endémicas y amenazadas.

Además, al documento presentado le faltaba la revisión de la gestión del riesgo de desastre y atención a emergencias; no se evaluaron las amenazas naturales o antrópicas para la construcción del proyecto, siendo esta zona muy susceptible a inundaciones, sismos, erosión, entre otros;  no registraba una estrategia de respuesta con normas de actuación y protocolos para el manejo de emergencias en la etapa de construcción y operación del proyecto; y no hubo suficiente divulgación del proyecto, pues no se involucró a las comunidades en la selección de los impactos generados, las medidas propuestas para el Plan de Manejo Ambiental y los proyectos de inversión del 1%.

Fue así como el equipo técnico- jurídico conformado en la CAM para evaluar el estudio de impacto ambiental, una vez analizó la información aportada por el solicitante, los datos de campo observados en la visita técnica, la audiencia pública ambiental y otros estudios e información relacionada, determinó negar la Licencia Ambiental del proyecto.​

El gobernador Carlos Julio González Villa propuso hacer presencia en las Comisiones Sextas de la Cámara de Representantes y Senado de la República, citar a un debate en el Congreso para visibilizar al país la situación de la región y solicitar una audiencia con el Presidente Juan Manuel Santos para socializar las prioridades en infraestructura vial del Huila y del sur colombiano.


El Mandatario solicitó además un Contrato Plan -o Contrato Paz-, para terminar y rehabilitar la infraestructura vial del departamento y señaló que espera respuestas concretas del Gobierno Nacional.

Los anuncios los hizo en el Pre-foro de Infraestructura Vial de Amazonia, Orinoquia y Sur Colombiano, que lideraron los veedores nacionales, y que se desarrolló este viernes en el municipio de Tello.

“Venimos hace años de la mano con las veedurías nacionales, con la bancada parlamentaria del Huila, cuando se llamaba bancada sur colombiana, en este proceso de reivindicación del desarrollo vial del departamento del Huila por su ubicación geoestratégica para el país”, manifestó.

En la jornada, se congregaron senadores, representantes a la Cámara, diputados, alcaldes, concejales, líderes, exmandatarios y comunidad en general.

“Vamos a pedir a la bancada que nos permita llevar esta situación que se está presentando a una audiencia pública en el Congreso; solicitaremos un Conpes, un Contrato Plan para infraestructura. Las vías son fundamentales para la consolidación de la paz y la competitividad; tenemos vías que deben ser terminadas”, indicó González Villa.

Necesidades

El Mandatario hizo una radiografía de las necesidades que en este sector requiere el departamento.

“La salida a la Orinoquia para el occidente y sur del país, la vía Colombia (Huila)-La Uribe, Meta, que está estancada; necesitamos terminar Baraya-Colombia, conectar este polo de desarrollo frutícola y agrícola del departamento con el resto de la región y del país. También La Plata-Inzá-Totoró-Popayán, el tema de urgente necesidad de pavimentar La Plata-Belén-Popayán e Isnos-Paletará-Popayán, fundamentales en la conexión con el Valle del Cauca y la salida al Pacífico, que es el circuito internacional de la economía hoy, donde tenemos unas grandes ventajas competitivas”, destacó el Gobernador.

Se requiere además la rehabilitación de los 6.500 kilómetros de la red terciaria, de los cuales 3.500 son responsabilidad del Gobierno Nacional, y de los 883 kilómetros de red secundaria.

“Solicitamos además que el Gobierno Nacional asuma la vía Neiva-Colombia como vía nacional, que se incluyan algunas adiciones en las vías 4G como el cruce de la estación de servicio El Triángulo al cruce de El Juncal, fundamental para la competitividad de Neiva y Campoalegre”, destacó González Villa.

Entre tanto, el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich Victoria, indicó que está contento de acompañar este pre-foro y “dialogar con la región sobre sus necesidades, escuchar, dar la cara y socializar las inversiones que tenemos de la infraestructura y esas inversiones que estamos haciendo que son históricos. Las necesidades son grandes pero venimos a mostrar el esfuerzo y la prioridad que es el Huila para nosotros”.

Las autoridades investigan las causas del accidente que se registró el sábado en la tarde donde  en cercanías al puente Paso del Colegio donde un vehículo tipo mixto terminó volcándose con 26 niños a bordo, can varios de ellos heridos y uno infortunadamente perdió la vida.


El lamentable accidente se produjo en el kilómetro 94 vía Candelaria – Laberinto.

La identidad del menor  de edad de 16 años que falleció fue establecida como  Nelson Torres, en  el vehículo tipo bus escalera viajaban 26 niños y cuatro adultos. Los menores pertenecen a la Escuela de Fútbol Coofisam de Gigante y en horas de la mañana habían participado de encuentros deportivos en el municipio de La Plata.

En el lugar de l accidente todo fue caos y confusión mientras se decidía el traslado de los niños a centros asistenciales de la región para ser valorados por personal médico.

Al municipio de La Plata fue trasladado uno de los jóvenes que llegó al centro hospitalario para recibir atención del personal médico, otros fueron remitidos a clínicas y hospitales de Tesalia, Hobo y Neiva a donde llegaron los de mayor gravedad.

Versiones preliminares indican que al parecer el vehículo de placas VXJ 266, presentó fallas mecánicas, lo cual, hizo que el conductor perdiera el control volcándose a un costado de la carretera cerca del puente el Paso del Colegio.

Tan pronto se conocieron los hechos, cuerpos de socorro de La Plata, Tesalida, Paicol, Hobo, Campoalegre y Gigante se hicieron para atender la emergencia.

IMG 20160522 WA0000

IMG 20160522 WA0004

IMG 20160522 WA0005

IMG 20160522 WA0006

IMG 20160522 WA0007

Page 1 of 33

Calendar

« May 2016 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
HomeJudicialesSuper User Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image