• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online
Super User

Super User

Donec justo metus, congue a dignissim ut, faucibus in lorem. Ut sollicitudin felis quis erat sodales tempor. Vivamus mauris lorem, condimentum a cursus nec, pretium non mi. Vestibulum ullamcorper lacus id tellus.

Website URL: http://www.zootemplate.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

En el desarrollo del certamen  que en esta oportunidad llegoa  a la versión 174 de la feria equina grado B se tuvo durante el fin de semana una destacada actividad en cuanto a exposiciones y juzgamiento equino con la presencia de ejemplares de reconocidas pesebreras que participaron en las distintas competencias, mular y asnal,  de trocha y galope,  trote y galope y paso fino colombiano.


Otro atractivo fue el Show de barismo y la exposición de emprendimiento en la que se contó  con participantes de los distintos municipios de la región que han logrado contar  con el acompañamiento del Sena.

En la plaza de ferias se tuvo espacio adecuado para la participación de proyectos exitosos en emprendimiento que adelantan las  unidades productivas, varias de las cuales están interesadas en buscarle mercado a sus líneas de producción.

Hay que destacar la respuesta positiva que dieron en esta oportunidad varias entidades que unieron esfuerzos para hacer posible un evento ferial con características académicas y de exposición que le han dado otra connotación a este tipo de certamen.

Las conferencias que se tuvieron contaron con una concurrida asistencia dejando en los asistentes elementos importantes para aplicar en materia de innovación en la producción.

Conferencias

Una de las conferencias más esperadas  fue la del Doctor Albert Scalla  quien orientó la conferencia sobre comercialización de café “Ventas a futuro y otras opciones”.

Allí en el auditorio del centro de acopio disertó  sobre lo que está ocurriendo con los precios en el mercado internacional “Qué es lo que está sucediendo con los precios en Brasil, tuvimos una sequía el año pasado que duplicó los precios” afirmó que estamos pasando por un omento muy crítico a nivel de precios internacionales “Muchos de los países han sufrido con la baja de los precios, Colombia se está protegiendo porque al mismo tiempo que bajaron los precios a nivel internacional el peso se devaluó fuertemente, el dólar subió y eso está ayudando a que no se haya sentido una baja de precios tan acentuada como en otros países” dijo Albert

Explicó que en el caso de los caficultores deben protegerse de la volatilidad del mercado con estrategias como la venta a futuro de las cosechas “Se pueden comprar seguros para proteger el precio, se pueden hacer ventas variables, es decir que si el productor vende, pero si el mercado sigue subiendo, sigue participando, es decir hay muchas maneras en las que el productor puede aprovechar, participar,  pero la parte más importante es protegerse” explicó Scalla.

En materia académica también hubo conferencias importantes en relacionadas con la escuela nacional del café, orientada  por el director del Sena La Angostura, odontología equina, oportunidades de investigación en el sector ovino colombiano, tiempos de fermentación del café, entre otras.

exposiciones en la feria 1

concurridas conferencias

DSC 9541

durante las conferencias en la feria de la plata

Argemira Torres  de Sánchez de la  finca  Santa Lucia de la ciudad de Neiva  obtuvo el primer lugar entre los 157 microlotes de café que se participaron de la Quinta Feria de Café Huila  que tuvo lugar en el municipio de La Plata.


El resultado de la calificación que le otorgó el primer lugar fue de 88.46  obteniendo como premio cinco millones de pesos y un viaje a la feria de cafés especiales en Estados Unidos.

La mujer que ha logrado con toda su familia darle un buen manejo al proceso de producción de café, al que los destacados catadores le encontraron notas  a panela, cítrico, mora silvestre, te de rosas, tasa equilibrada, balanceada un toque muy aromático y frutos tropicales.

Argemira dijo sentir una inmensa alegría por todos los cafeteros “El café es lo que a nosotros los campesinos nos ha servido mucho para el sustento… el que tenga un terrenito de tierra pues siembre café y lo mejor siémbrelo con amor, con dedicación”

El segundo puesto fue para Jorge Fernández Buitrago de la finca Mirasol del municipio de El Pital con una calificación de 87.06, recibiendo un premio de cuatro millones de pesos millones de pesos.

El tercer puesto fue para Milciades Rios roa de la verdad  San José, finca La Florida del municipio de Santa María que recibió un premio de 3 millones de pesos.

La premiación fue animada por el ‘Profesor Yarumo’, quien le  imprimió emoción a la animación del  evento, generando suspenso en los ansiosos participantes, hasta que finalmente se conocieron los ganadores.

En el escenario estuvieron los 30 mejores cafeteros que recibieron un reconocimiento de las entidades organizadoras entre las que estuvieron Cadefihuila, El Comité de Cafeteros, Coocentral, el Sena, el gobierno departamental a través de la secretaria de agricultura  y la alcaldía de La Plata que lidera la alcaldesa Gloría Fanny Caupaz.

Esta cafetera de Neiva obtuvo el primer lugar en la foto acompañada de catadores internacionales

Los tres mejores del concurso de cafe huila

Los mejores 30

Luego de una intensa jornada de citación en la que se midieron todas las características y propiedades de los mejores microlotes, los 20 catadores entre nacionales y extranjeros entregaron la calificación que recibió cada uno de los  productos codificados y tras ser tabulados se obtuvo la ubicación de cada uno de los puntajes obtenidos.


El balance es importante por la participación y los puntajes que estuvieron en el rango de cafés especiales por encima de los 84 puntos, con un ganador que obtuvo un puntaje de 88.4 que será el galardonado este sábado a las 10 dela mañana, “Es un café que presentó mucho cítrico, mucho dulce panela, malta tostada, es un café que algunos de los clientes internacionales denominanaron frutos tropicales” dijo Carlos Augusto Rodríguez, coordinador de calidad de Cadefihuila.

Aunque se esperaba encontrar en esta oportunidad un café por encima de los 90 puntos, esto no se logró, a consideración de algunos debido a que “Sin embargo el Top 10 estuvo entre los 85 y 88 puntos”

Las características generales de los cafés en esta oportunidad estuvieron marcadas por el dulce, panela, vainilla, mucho brillo y acidez en las tasas.

La recomendación más importante para los caficultores es seguir trabajando para producir un café que pueda proporcionar durabilidad y calidad a lo largo del tiempo, “Es importante la producción e cafés especiales pero hay que seguirle trabajando al tema de los procesos, es decir tiempos de fermentación, temperatura de secado, y tiempo de secado…” dijo Rodríguez.

Para los compradores internacionales que asistieron se logró encontrar en esta oportunidad toda una diversidad en los microlotes.

“La idea es trabajar por parte de estas entidad en separar lotes individualmente de finca a finca dado que ya podamos tener estos cafés en una mesa y encontrar un café con unas notas muy marcadas hacia lo cítrico, y frutos rojos encontrando la diversidad que necesitamos para satisfacer los diferentes mercados” dijo Tyler Youna Blood, gerente de la firma Acahar Coffe

Afirmó que estos son cafés que ya han logrado colocar en mercados como Australia, Estados Unidos y Europa donde el Huila es aceptado por la  diversidad en cafés que satisface los paladares en cualquier parte del mundo.

Los compradores informaron que esperan que se les informe como se va a realizar la subasta “Pero nosotros anotamos dos cafecitos que nos gustaro” puntualizó Taylor.

Puntajes del  Top 10

86.3, 84.3, 86.8, 86.8, 85.8, 84.2, 85.7, 56.1, 88.4, 85

Para los organizadores entre ellos el Sena los resultados al culminar la etapa  de catación es muy importante.

Eventos como estos invitan a seguir trabajando para que los procesos de producción de café sigan siendo el esfuerzo de cada caficultor y en ellos están comprometidas las entidades que han venido respaldando esta feria de café Huila.

Ferias

Este viernes se dio apertura a la primera jornada del evento ferial que llega a su versión 174 en La plata, donde este fin de semana se contará con una amplia programación.

En la plaza de ferias se contó con la asistencia al desarrollo de las primeras conferencias que tuvieron lugar en el centro de acopio donde se adecuaron las instalaciones de la plaza de ferias  para reunir a expertos que orientan cada uno de los eventos académicos programados.

En este mismo escenario se tendrá dentro del fin de semana una serie de actividades  que incluyen exposiciones y juzgamiento equino, premiación de los mejores en la feria de café Huila, show de barismo, exposición de especies menores y productos agrícolas así como las transacciones ganaderas que también estarán al orden del día.

Catadores y compradores extranjeros en las jornadas de catación

DSC 9494

El Departamento de Policía Huila en ejecución de las estrategias institucionales  de seguridad y convivencia ciudadana  y seguridad de vial, y como resultado de las actividades de prevención y control desplegadas en el puente festivo del 20 de Julio, entrega un balance positivo que deja como resultado la captura de 22 personas en flagrancia por diferentes delitos como, hurto, porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, lesiones personales, porte ilegal de armas de fuego, receptación, daño en bien ajeno y violencia contra servidor público, al igual cuatro capturas más por orden judicial.


Así mismo, se logró la aplicación de 34 comparendos a conductores que fueron sorprendidos infringiendo las normas de tránsito; Destacando que no se presentaron infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol, ni perdidas de vida por accidentes de tránsito.

Fueron distribuidos estratégicamente 32 puestos de control e información en los principales ejes viales del departamento con apoyo permanente de los uniformados adscritos a la Policía de Tránsito y Trasporte, acompañando a los huilenses y visitantes durante el puente festivo. De igual forma fueron inmovilizados siete vehículos y cinco motocicletas por diferentes situaciones en materia de tránsito, mientras que en materia de seguridad concierne, se destaca la incautación de 26 millones de pesos en mercancía de contrabando.

De acuerdo al reporte entregado por las autoridades se estima que hubo un flujo de 46.919  vehículos que se movilizaron por las vías del Departamento del Huila, de los cuales salieron  23.655, mientras que ingresaron 23.264 por las principales vías de acceso, sin embargo, pese a las actividades de prevención adelantadas por la Policía Nacional, ocurrieron ocho accidentes de tránsito

Tuesday, 21 July 2015 20:25

Tasa de homicidios en el Huila

En el municipio de Pitalito, el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, presidió un consejo de seguridad con las autoridades municipales, militares y de policía.


El tema central el consejo de seguridad fue las cifras de homicidio que se presentan en el departamento,  las cuales según el análisis arrojó  que el número de muertes violentas registradas en el territorio huilense está por debajo del promedio nacional.

“Se analizaron las cifras relacionadas principalmente a homicidios y muertes violentas en el departamento, se concluyó que estamos  trabajando muy fuertemente en esa área y hoy podemos mostrarle al país un índice muy inferior al promedio nacional, pues tenemos un índice de 11 muertes violentas por cada 100 mil habitantes cuando el promedio del país está en 27 por cada 100 mil habitantes”, explicó el mandatario regional.

Así mismo, según Iriarte Barrios, en el 2014 se pudo registrar una reducción del 14% y las cifras del 2015 arrojan una seria tendencia a la baja en materia de muertes violentas.

“Vamos a trabajar intensamente para llegar a las zonas rurales, se están presentando situaciones de intolerancia como riñas y el índice de muertes violentas está afectado el acontecer en las zona rurales del departamento”, precisó el Gobernador.

Para esto según Iriarte Barrios, se va adelantar un trabajo estratégico con todas las autoridades del departamento, las alcaldías y los sectores sociales, que permitan poner en marcha planes de convivencia, de tolerancia, manejo de conflictos y conciliación.

En el consejo de seguridad también se analizó las cifras de otros tipos de delitos que se registran en el Huila.

“En el próximo consejo de seguridad se analizará delito por delito para buscar estrategias, que serán las instrucciones  finales de nuestro gobierno para poder entregar una buenas cifras  en lo que tiene que ver con hurto y extorsión que son temas críticos en el  departamento”, concluyó el Gobernador.

Terminado su periodo de ocho meses en la presidencia del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, el algecireño Álvaro Espítia pasó desde el anterior 13 de julio, a ocupar la Vicepresidencia de la mesa directiva.


A la cabeza del gremio más importante de la región se encuentra hoy, el platense  Luis Emiro Pajoy Trujillo, quien agradeció el apoyo de los demás representantes y ratificó su compromiso para trabajar en pro de los cafeteros del Departamento. Su presidencia irá hasta el 13 de marzo del 2016.

El dignatario asiste al Comité Departamental desde el pasado 1 de noviembre del 2014, luego de haber enfrentado un duro proceso electoral por la circunscripción No. 5, en representación de los cafeteros asentados en los municipios de El Pital, La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia.

Page 1 of 17

Calendar

« July 2015 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
HomeJudicialesSuper User Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image