• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online
Super User

Super User

Donec justo metus, congue a dignissim ut, faucibus in lorem. Ut sollicitudin felis quis erat sodales tempor. Vivamus mauris lorem, condimentum a cursus nec, pretium non mi. Vestibulum ullamcorper lacus id tellus.

Website URL: http://www.zootemplate.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, visitó los departamentos del Putumayo, Huila y Cauca para inspeccionar varias carreteras intervenidas por la entidad en esta región del país.


En Putumayo, el funcionario pasó revista a los trabajos que se ejecutan en 23 kilómetros del Corredor del Sur (vía San Miguel-Santana), donde el Instituto invierte $123.608 millones que corresponden a la fase 3, en el marco del programa Vías para la Equidad.

El Director General destacó que el contratista ha avanzado en la pavimentación de aproximadamente 2 kilómetros, lo que demuestra que las obras marchan a un muy buen ritmo de ejecución. “El contratista ha agotado casi todos los recursos que se tenían previstos para el año 2016, por ello el INVÍAS gestiona adelantar vigencias futuras del año 2017 con el propósito de garantizar que el contratista pueda seguir ejecutando la obra al ritmo que lo está haciendo”, sostuvo. Los trabajos incluyen también la construcción de 4 puentes.

Sobre la importancia de esta vía, García Montes dijo que es vital para esta zona del sur del país, debido a la conectividad que tendrá con las Autopistas de Cuarta Generación (4G) Santana-Mocoa-Neiva y Neiva-Girardot; y que a su vez se constituye en un corredor clave entre Ecuador y Venezuela, permitiendo la entrada de productos al centro del país sin necesidad de cruzar la cordillera central”, afirmó.

Con este ahorro en tiempos de desplazamiento y costos de operación, la modernización del Corredor del Sur contribuirá al desarrollo comercial, turístico y agrícola del Putumayo, que redundará en mejor calidad de vida para sus habitantes, quienes por años han sufrido en carne propia los embates del conflicto armado, pero que con obras de infraestructura que se están construyendo aguardan con esperanza el posconflicto.

Huila y Cauca

El Director General también se desplazó desde Pitalito (Huila), por el corredor que comunica a La Plata con Inzá y Totoró, entre Huila y Cauca. En su recorrido, García Montes inspeccionó los avances de la transversal del Libertador, donde el contratista de la fase 2 (La Plata-Inzá-Córdoba) adelanta la pavimentación de 9 km de un total de 21 km, que se espera se realicen con esta fase.

“A este contratista se le inició un nuevo proceso de sanción (ya había sido sancionado con $1.700 millones a principios de este año) porque no está cumpliendo con el programa de ejecución de obras”.

En campo el funcionario pudo constatar que los trabajos marchan a un ritmo lento y que se requiere dinamizar las inversiones en los cuatro frentes de trabajo: uno localizado entre Puerto Valencia y Guadualejo, otros dos entre Guadualejo e Inzá y el último entre Inzá y el puente Córdoba.

  

Precisamente, en el puente Córdoba el Director General pudo evidenciar el estado de la estructura, la cual será desmontada debido a fallas estructurales, y -adicionalmente- se realizarán obras de manejo de aguas lluvias y de las quebradas que se localizan en el sector con el fin de evitar la profundización del cauce.  

También pasó revista a las obras de la fase 3, inversión de $71.000 millones del programa Vías para la Equidad, que tiene como alcance la pavimentación en concreto rígido de 3 km localizados entre el municipio Gabriel López y el puente Córdoba.

Asimismo, observó el avance de las obras del puente Ricaurte, una estructura colgante de 185 m de longitud, que unirá la vía principal de La Plata hacia Popayán con el resguardo indígena del corregimiento de Ricaurte, municipio de Páez. “Este puente había sido afectado por una creciente del río Páez y perdió conexión desde el 2008. Actualmente, se están construyendo los accesos por un valor de $2.000 millones. La entrega de la obra está prevista para el 23 enero del 2017”, agregó el Director General.

Wednesday, 21 September 2016 13:37

La Plata sede del encuentro de CTeI

Con gran expectativa, se realizó en el municipio de La Plata la apertura del III Encuentro de Redes Zonales de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento para generar espacios de apropiación social del conocimiento.


El evento fue instalado por el Director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo, quien destacó la importancia que para el Gobierno Departamental tiene la realización de este tipo de eventos, que promueven el desarrollo de la investigación aplicada, la ciencia, la tecnología y la innovación, entendiendo estos componentes como ejes de desarrollo regional.

“La ciencia, la tecnología y la innovación, hasta no hace mucho tiempo, era concebidos por la ciudadanía como procesos que sólo podían emprenderse en Centros de Ciencia y por personal especializado; era algo inalcanzable y casi que irrealizable, por lo que buscamos con estos espacios llevar la ciencia y el desarrollo tecnológico a través de la investigación aplicada y la innovación a los lugares a los que no llegan estos desarrollos. Buscamos que estas localidades aumenten sus capacidades de producción de conocimiento y fortalezcan sus procesos productivos”, dijo Saavedra Perdomo.

“Por tal razón, trabajamos en la estructuración de un ciclo de capacitaciones que emprenderemos por cada Red Zonal, a fin de fortalecer sus competencias en la estructuración de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible de cada uno de estos territorios”, agregó Saavedra.

Se refirió igualmente al proyecto de “Aldeas de la Felicidad”, liderado por el gobernador Carlos Julio González Villa, que entre otros procesos de desarrollo sostenible, busca identificar las vocaciones vitales de los huilenses, a fin de potencializar estas capacidades y aprovecharlas en beneficio del departamento. 

“Queremos motivar a los huilenses para que sigan consolidando iniciativas que puedan resolver las necesidades del departamento. Desde la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, contamos con un especializado equipo humano a disposición de los huilenses para orientar estos procesos de formulación de proyectos, cumpliendo con los criterios para acceder a posibles fuentes de financiación”, destacó en su intervención.

Al evento, que reúne más de 50 gestores de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento, y que permite la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento, también asistió el alcalde de La Plata, Luis Armando Ricardo Castillo.

El Mandatario expresó su agradecimiento con el gobernador Carlos Julio González Villa, por incluir a su municipio en la realización de las Aldeas de la Felicidad.

“Este es un proyecto que no nos cabe duda, será un motor de desarrollo para los habitantes del municipio” expresó el mandatario.

La jornada estuvo acompañada por grupos artísticos del municipio que con sus muestras culturales, cautivaron al público asistente.

Mil familias de estratos uno y dos de los municipios de Timaná, Garzón, La Plata y Campoalegre, Huila, mejorarán notablemente sus condiciones de vida pues en poco tiempo podrán contar con conexiones intradomiciliarias de acueducto y alcantarillado técnicamente instaladas en sus viviendas, gracias a la firma de cuatro convenios, por $4.630 millones, que dejó en firme hoy el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.


“Esto significa que los hogares más pobres del Huila van a poder tener acceso real a los servicios de agua potable y alcantarillado dentro de sus casas, gracias a que contarán con todas sus instalaciones sanitarias funcionando. Eso incluye lavaderos, duchas, lavamanos, lavaplatos e inodoros”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

En un maratónico recorrido por el departamento del Huila, el Vicepresidente lideró la firma de convenios, en primer lugar, en Timaná, municipio conocido como Villa de la Gaitana, por $926 millones para beneficiar a 200 hogares. Luego, fue el turno de Garzón, la localidad del típico arroz tapado, en donde 300 familias serán favorecidas con este programa, gracias a un convenio por $1.389 millones.

Vargas Lleras arribó luego al municipio de La Plata, ubicado a 122 kilómetros de Neiva, en donde fue oficializado el convenio por $1.389 millones, que permitirá atender a 300 familias más. En su visita a tierras opitas, el Vicepresidente de la República también llegó hasta Campoalegre, la capital arrocera del Huila, en donde 200 hogares de estratos uno y dos serán conectados a los servicios de acueducto y alcantarillado, gracias a la firma del convenio por $926 millones.

“Más colombianos se beneficiarán con los servicios de agua potable y alcantarillado. El agua potable ya no será más un lujo para ustedes, será una realidad en sus casas. Con el programa de conexiones intradomiciliarias vamos a entrar en sus viviendas para mejorarles la calidad de vida. Ustedes van a pasar de la totuma a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos, de la batea al lavadero, y eso nos alegra enormemente”, fue el mensaje que entregó el Vicepresidente Vargas Lleras en cada uno de los municipios visitados, en los cuales fue recibido con la música propia de la región y con manifestaciones de afecto por parte de los huilenses.

Así mismo,  el Vicepresidente resaltó que los hogares que resulten favorecidos con esta iniciativa recibirán cuatro de los cinco puntos hidráulicos/sanitarios establecidos, de acuerdo con las necesidades que presente cada una de las viviendas.

Firmados estos convenios lo que viene ahora es el proceso de encuestas para identificar los barrios y familias objeto del programa en cada uno de los municipios, información que será radicada a mediados de octubre en Fonade. Surtido este paso, dicha entidad iniciará el proceso de convocatoria pública para contratar las obras y la interventoría de cada proyecto.

“En Soledad, Atlántico, firmamos la semana pasada el primer convenio del 2016 para el programa de conexiones intradomiciliarias. Ahora se suman estos cuatro del Huila, y seguiremos haciendo lo propio en otras regiones del país, porque nuestro objetivo con este programa, que ayuda enormemente a erradicar la pobreza extrema, es seguir elevando la calidad de vida de los colombianos más necesitados”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Balance de los programas de vivienda en el Huila

Vargas Lleras aprovechó su visita al Huila para entregar un balance de los programas de vivienda que se ejecutan en el departamento. En la primera fase del programa de las casas gratis el Gobierno del Presidente Santos adelantó la construcción de 3.424 casas gratis, con una inversión de $154.438 millones, en los municipios de Agrado (201), Algeciras (50), Nátaga (70), Neiva (2.525), Pitalito (368), Suaza (100) y Tello (110).

“Para la segunda fase ya suscribimos cuatro convenios con Garzón (300), El Pital (200), Suaza (100) y Timaná (200), se reciben ofertas de constructores hasta el 30 de septiembre en la Fiduaciaria Alianza Colpatria”, agregó.

A través del programa Mi Casa Ya Ahorradores, dirigido a hogares que ganan entre uno y dos salarios mínimos, se tienen en comercialización 1.472 viviendas, en los municipios de Gigante y Neiva. Otros 13 proyectos, por 2.136 viviendas, se están ofertando en su mayoría en Neiva para el programa Mi Casa Ya Cuota Inicial, que beneficia a familias que devengan entre dos y cuatro salarios mínimos.

Avanzan las obras de infraestructura en el Huila

El Vicepresidente también se refirió a las obras de infraestructura que avanzan en la región, dentro de las cuales destacó la vía Transversal de La Macarena, y la fase dos de la Transversal del Libertador, cuyas obras estarán concluidas en diciembre de 2016. A finales de este mes, por su parte, estarán terminadas las obras de la vía Altamira – Florencia; Pitalito – Garzón y la variante de Garzón.

“Vamos muy bien con la Autopista 4G Santana – Mocoa – Neiva, ya terminó la etapa de pre construcción, están próximas a iniciar las obras físicas. Por su parte, la autopista 4G Neiva – Girardot avanza a un buen ritmo n su fase de preconstrucción”, destacó el Vicepresidente de la República.

En un trabajo articulado, tropas del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y unidades del Departamento de Policía Huila, lograron capturar a un hombre que estaba siendo requerido por los delitos de hurto calificado y lesiones personales.


La operación que se enmarca dentro de las actividades interinstitucionales para contribuir con el accionar de la justicia y lograr que este tipo de delitos reciban las sanciones judiciales correspondientes, se concentró en el municipio de Gigante, centro del Huila.

Se trata de Henry Caviedes Tovar, de 20 años de edad quien era requerido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Gigante mediante orden judicial No. 10. Las acciones punibles se registraron el 06 de junio del presente año en la localidad giganteña.

Los soldados de la Novena Brigada no ahorran un segundo en su labor por proteger a los ciudadanos, sus bienes y los potenciales productivos con que cuenta la tierra ‘Opita’.

Friday, 26 August 2016 14:03

Gobernador habla de paz en La Plata

Luego del exitoso primer foro regional “El Huila Camina hacia la paz, perspectivas de paz territorial”, llevado a cabo en abril pasado en Neiva y en el que participaron cerca de 600 personas, el gobernador Carlos Julio González Villa presidirá este sábado 27 de agosto en La Plata un nuevo foro, a través del cual se busca ambientar y analizar en la región el alcance de los acuerdos firmados para la terminación del conflicto armado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en Cuba.


El foro del sábado se llevará a cabo en el colegio Marillac, del municipio de La Plata, a partir de las 8:30 a.m. Además, están programados nuevos foros Pitalito y Neiva.

El evento, denominado “El Huila camina hacia la paz”, será un escenario abierto para la discusión pública de los acuerdos nacionales para poner fin a más de medio siglo de confrontación bélica en el país.

El Foro es organizado por la Gobernación del Huila, la alcaldía de La Plata, el Consejo Departamental de Paz y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA).

La Secretaría de Gobierno del Huila a través de la Oficina de Atención a Víctimas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz informó que el gobernador Carlos Julio González Villa será uno de los ponentes. Así mismo, participarán expertos en derechos humanos, derecho internacional humanitario y paz.

Al evento se espera que asistan unas mil personas de sectores campesinos, comunidad educativa, autoridades de los municipios del occidente del Huila, dirigentes comunitarios, población víctima e indígena y comunidad en general.

Nuevos foros están programados en Pitalito, el sábado 3 de septiembre, y en Neiva, el jueves 8 de septiembre.

Friday, 19 August 2016 15:31

Cae cabecilla de "Los Rolos"

Desde el año 2015 las unidades de la Novena Brigada le seguían el rastro a los integrantes de una bien organizada banda de dedicada al hurto, sacrificio y venta de ganado. En las últimas horas las labores de inteligencia y judicialización permitieron la captura de dos de sus cabecillas.


Los meses de investigación y seguimiento llevaron a las tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y con el apoyo del Gaula Militar Cundinamarca, a ubicar las viviendas en las que permanecían tras cometer los ilícitos.

La operación se concentró en los barrios Alquería la Fragua y Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá. En estos sitios fueron capturados por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir agravado, los sujetos José Agustín Marín Medina, alias ‘Juan Marín’ de 38 años de edad y Blaibery Perdomo Valbuena de 46 años, más conocido como ‘Perdomo’.

Durante las labores investigativas se logró establecer que los sujetos conocidos como ‘Los Rolos’ realizaban inteligencia delictiva para proceder a hurtar el ganado de terrenos ubicados en los departamentos de Huila, Caquetá, Cundinamarca, Tolima y Meta.

Los individuos ingresaban a las fincas y tras retener a las personas mediante intimidaciones, embarcaban los vacunos en camiones y procedían al traslado de éstos hacia Bogotá, empleando para ello documentos falsos que les permitía evadir el accionar de la Fuerza Pública durante los puestos de control.

Una vez en la capital del país procedían a sacrificar las reses y vender la carne en lugares de expendió.

La captura de los dos sujetos permite enviar un mensaje de tranquilidad al gremio ganadero que se estaba viendo afectado con el accionar delictivo de los ‘Rolos’. Las acciones de judicialización para dar con la captura del resto de la banda, continúan.

Page 1 of 37

Calendar

« September 2016 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
HomeJudicialesSuper User Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image