Autoridades dicen que la actividad sísmica es normal.

0

Sin consecuencias reportadas hasta este momento en el departamento, dejó la nueva réplica de sismo, registrada la tarde de este lunes en una zona cercana al municipio tolimense de Planadas, informó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina, precisó que la información oficial suministrada por el Servicio Geológico Colombiano dio cuenta de una intensidad de 4.7 grados, a una distancia de 35 kilómetros de Planadas, y a 9 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con el mismo informe, no ha habido afectaciones reportadas en el Huila, pese a la intensidad del movimiento.

Sismo de hoy

En la madrugada de este martes, un nuevo sismo de magnitud 4,5 en escala Richter se sintió en varias partes de Colombia. Según el informe del Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en el Volcán Nevado del Huila.

El fuerte movimiento  que se presentó a la 1:10 a. m. de este martes, tuvo una profundidad de siete kilómetros y se conoció que fue percibido por habitantes de ciudades como  Neiva, Ibagué, Cali y Bogotá, entre otros lugares del país.

Desde el pasado miércoles 23 del mes en curso, varios temblores mayores a cuatro grados en la escala de Richter se vienen presentando en el país. El primero se registró el miércoles 23 de enero en el departamento de Santander y tuvo una magnitud de 5,4 grados. El segundo fue el sábado 26, con epicentro en el Volcán Nevado de Huila y con una magnitud de 5,4 grados. Y el tercero se reportó este lunes en Planadas, Tolima, con una magnitud de 4,7 grados.

Ante la actividad sísmica, expertos en el tema indican que es “normal” y que lo que se debe hacer es “estar preparados”. “Colombia es un país sísmicamente activo. A veces, son más recurrentes, a veces menos, pero la tierra siempre está moviéndose”, dice Viviana Dionicio, coordinadora de la Red Sismológica Nacional.

 

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.