Con resolución prohíben quemas controladas en el Huila

8
119 incendios de cobertura vegetal en el 2018

Con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura  vegetal y la perdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través de la Resolución 2173 de 2018, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

 

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2018, según el reporte que emita el IDEAM.

 

“La CAM como máxima autoridad ambiental del Huila y con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales, implementó esta medida ante el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan como consecuencia de la temporada seca”, expresa la resolución de la CAM.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM en el informe sobre predicción climática,  advierte que en Colombia, el mes de julio hace parte de la segunda temporada de bajas precipitaciones del país, en la región Caribe, la región Andina y el sur de la región de la Amazonía.

 

Así mismo, según a los reportes, el departamento del Huila, se ha situado durante los últimos días en una categoría de Alerta Naranja para la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

 

Estadísticas

“Que de acuerdo a los antecedentes de incendios forestales presentados en el Huila, en el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas; así mismo para el año 2016 se presentaron 310 incendios quemando 7.539 hectáreas. En el 2017 se presentaron 311 incendios afectando 2.121 hectáreas y en lo corrido del año 2018 se han presentado 119 incendios con afectación de 610 hectáreas aproximadamente, dejando graves impactos ambientales en el departamento”, informó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

 

Los incendios forestales alteran, degradan y destruyen los ecosistemas, afectando de manera severa la flora, la fauna y el recurso hídrico.

 

Cumplimiento

De acuerdo con la CAM, el incumplimiento a las obligaciones previstas en la presente Resolución dará lugar a la imposición de las sanciones señaladas en el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009.

Para dar cumplimiento a esta reglamentación, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres deberán divulgar el contenido de la presente Resolución en su respectiva jurisdicción.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.