Niveles de broca en el Huila son menores al 2%

6

La Dirección Ejecutiva, el Líder Departamental de Extensión Rural del Comité de Cafeteros de Huila y caficultores de la región, fueron consultados con respecto a las declaraciones dadas por el señor Armando Acuña, quien aseguró en un medio regional que la “broca amenaza la producción y calidad del café del Huila”

Los consultados expresaron que dichas afirmaciones no corresponden a la realidad del departamento, no están sustentadas en un estudio o evaluación seria, desinforman a la comunidad y ponen en peligro el buen nombre e imagen de la caficultura huilense.

El Director Ejecutivo, Jorge Enrique Montenegro Polanía, hizo un llamado a la unidad regional para defender el renglón más importante de la economía huilense, imagen del país ante el mundo, e invitó a continuar trabajando de la mano por el desarrollo del campo y un frente común que contrarreste las acciones de personas que causen daño a la caficultura huilense.

La Federación Nacional de Cafeteros- FNC, desde hace más de siete años lleva a cabo en cada trimestre, muestreos en lotes productivos de café en todos los municipios cafeteros del país para evaluar y monitorear en campo los niveles de afectación de plagas como la broca del café y enfermedades como la roya.

Los lotes de café son seleccionados de manera aleatoria por CENICAFE y evaluados por el Servicio de Extensión en cada departamento. La información es analizada por la Gerencia Técnica de la FNC y CENICAFÉ y los resultados compartidos al Servicio de Extensión, quienes orientan las acciones que deben realizar los caficultores en cada región del departamento.

Las evaluaciones se llevan a cabo en los meses de Enero, Mayo, Julio y Noviembre y los resultados generan alertas tempranas si los niveles de afectación superan el umbral de daño permitido para el cultivo de café.

Durante el mes de Mayo se llevó a cabo el segundo muestreo de 2018 para el diagnóstico fitosanitario y nutricional de la caficultura. En cada distrito atendido por el Servicio de Extensión se seleccionaron aleatoriamente un número de fincas y en cada finca un lote de café. Para la estimación de los niveles de infestación por broca e infección por roya media por lote, en cada departamento (población), se aplicó la estructura del estimador bajo el diseño de muestreo completamente aleatorio.

“En el Huila el promedio de infestación en campo estuvo en el 2,3% a nivel departamental. En el café revisado por ALMACAFE, café pergamino seco, los porcentajes de broca han oscilado entre el 1.3% y el 1.9% al mes de Junio. Para el mes de Julio estos niveles se ubican en el 1.4%”, manifestó Montenegro Polanía.

Acciones desde el Servicio de Extensión

El Servicio de Extensión Rural ha enfocado sus mayores esfuerzos en los cafeteros de las zonas con mayor índice de afectación por broca promoviendo las actividades de monitoreo y de control con los productores; incentivando el Repase, como práctica fundamental del Manejo Integrado de la Broca, que incluye acciones de manejo como el control cultural, el control químico cuando los niveles de daño lo ameriten, el control biológico cuando las condiciones de clima lo permitan, el control en post cosecha que debe ser en forma permanente.

La recolección oportuna de los granos maduros, evitar frutos en el suelo y el repase después de la cosecha o la mitaca, que es la recolección de todos los granos secos, sobremaduros disminuye el 80% del total de estados de la broca en un lote.

“De esta manera, el Servicio de Extensión, de forma integral atiende las necesidades de los cafeteros orientando a la sostenibilidad y rentabilidad del cultivo a través de las Buenas Prácticas Agrícolas bajo los parámetros de Más Agronomía Más Productividad”, expresó el Mauricio Salazar Cedeño, Líder Departamental de Extensión Rural.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.